X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Felipe González aconseja que Europa opte por las medidas de crecimiento de Obama

28/09/2011 El expresidente recomienda "combinar la capacidad de ajustarse sensatamente con impulsar la demanda con políticas activas, como pide EEUU" y señala que "no hay que alarmarse" si España cierra 2011 con un desfase del 6,2%

BARCELONA (EFECOM). El expresidente del Gobierno Felipe González ha dado este martes la razón al presidente estadounidense, Barack Obama, en su diagnóstico acerca de cómo salir de la crisis económica y ha pedido que la obsesión sea crear empleo y volver a crecer, más que la deuda y el déficit.

En las jornadas sobre liderazgo que organiza Esade en el monasterio de Sant Benet de Bages (Barcelona), González ha destacado que el déficit debe ajustarse, pero que "no hay que alarmarse" si España cierra 2011 con un desfase "del 6,2 por ciento" del PIB, en lugar del 6 % marcado por la UE, "porque ha caído la actividad".

"No hay que suicidarse al amanecer", ha asegurado González, que ha lamentado esta "obsesión por corregir el problema de la deuda, descuidando que se agrava (dicho problema) si no hay senda de crecimiento y de generación de empleo".

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, que ha intervenido poco después que González, ha destacado que hasta 2009 el Gobierno español optó por "estimular el consumo" y por practicar una política "keynesiana", pero que al final de ese año "los mercados exigieron a toda la Unión Europea una contracción fiscal brutal".

"Hemos hecho lo que había que hacer", ha insistido Jáuregui en defensa del Gobierno español, que ha destacado la reciente reforma de la Constitución para limitar el déficit y la celeridad con la que el Gobierno ha tomado medidas de todo tipo.

"No estoy en contra de este ajuste, pero hay que combinar la capacidad de ajustarse sensatamente con impulsar la demanda con políticas activas, que es lo que pide EEUU", ha argumentado González, para quien el déficit se puede corregir "en tres tramos" o "más lentamente, en cinco tramos", ha dicho a modo de ejemplo.

"Alemania debería estar liderando un tirón de la economía, pero nadie se atreve a decirle nada a Angela Merkel", ha afirmado González, que ha opinado: "Obama tiene razón. Ellos temen que la contracción de la economía europea va a contaminar a EEUU".

Obama opinó ayer que las medidas de los líderes europeos para combatir la crisis de la deuda "no han sido todo lo rápidas que deberían", y aseguró que esa situación "está asustando al mundo".

Por otra parte, el expresidente del Gobierno español ha defendido la creación de los eurobonos, aunque con la limitación de que cubran sólo "el 60 %" de la deuda.

También se ha mostrado de acuerdo en ampliar los recursos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), y ha opinado que no tiene lógica que la UE sufrague el rescate de Irlanda y que este país tenga un Impuesto de Sociedades más bajo que el resto de la eurozona.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad