X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Verdeguer: El modelo de actuación de las Cámaras de Comercio desaparece

27/09/2011

VALENCIA (EFECOM). El conseller de Economía, Enrique Verdeguer, ha considerado que "el modelo de actuación de las Cámaras de Comercio empieza a desaparecer", tras la pérdida del "recurso cameral permanente", que ha provocado que estas entidades deban "hacer frente a un modelo de negocio radicalmente distinto".

Así lo ha manifestado el conseller de Economía al término de una reunión del Observatorio del Comercio Valenciano al ser preguntado sobre la propuesta presentada por el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, de reducir el 40 por ciento del gasto salarial de la entidad con el despido de 42 personas.

"Es una decisión de la Cámara de Comercio", ha señalado al respecto Verdeguer, quien ha afirmado que, tanto en la Comunitat, como en el conjunto de España, el modelo de actuación de estas entidades "empieza a desaparecer" debido a la eliminación del "antiguo recurso cameral permanente".

El conseller de Economía ha anunciado que el próximo mes presentarán un convenio de colaboración entre las cámaras y el Consell "para poder llegar a más empresas" aprovechando las "fortalezas" de la administración, por un lado, y de las entidades camerales, por otro.

"Se trata de explotar esas fortalezas", ha explicado, como por ejemplo, la cercanía de las entidades de comercio a las empresas o el papel que juega el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) en el plano internacional.

Respecto a la reunión del Observatorio del Comercio Valenciano, Verdeguer ha destacado el "ambiente de absoluta colaboración y consenso" entre todos los agentes en un encuentro en el que se ha avanzado en la nueva Ley de Comercio valenciano.

Desde la conselleria han indicado que se impulsará el "Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio", que regulará los procedimientos para la tramitación de las autorizaciones a la implantación de comercios con impacto territorial, así como las formas de coordinación administrativa y planificación territorial.

Además, se trabajará en el "Decreto de Venta no Sedentaria, que abordará el plazo de prórroga de las concesiones actuales, el modelo de concesión y plazo de las nuevas autorizaciones y el procedimiento para la concesión", además de abordar un Decreto de Registros.

Por otro lado, durante el encuentro se ha presentado el informe de Distribución Comercial Minorista en 2010.

Según este informe, la distribución comercial, junto con el transporte y, en menor medida, el turismo y la hostelería, es una de las actividades del sector terciario valenciano que experimentaron mejor comportamiento a lo largo de 2010, "aunque dentro de un contexto de recesión económica".

Así, el sector servicios representó en 2010 el 65% del PIB de la Comunitat, lo que supuso un 0,2% más que en el año anterior.

En concreto, "la actividad comercial aporta el 11,3% del PIB, cifra por encima de la media nacional que se sitúa en el 9,6%", se ha especificado.

Esta actividad dio empleo en 2010 a 352.098 personas, de las que 194.382 están ocupadas en el comercio minorista, un 0,3% más que en el ejercicio anterior.

El volumen de negocio del comercio minorista valenciano supuso el 10,7% de la facturación nacional, siendo la Comunitat la cuarta autonomía con mayor facturación en España, tras Cataluña, Andalucía y Madrid.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad