X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El presidente del Eurogrupo se opone a que Grecia, Irlanda o Portugal dejen el euro

28/09/2011 Jean-Claude Juncker asegura que esta solución "aumentaría los problemas" para Europa y crearía "riesgos considerables para los países afectados, para la zona" para la economía mundial y "no resolverá ningún problema"

BRUSELAS (EP). El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha expresado este martes su "absoluta" oposición a que Grecia, Irlanda o Portugal dejen el euro para poder devaluar su moneda y salir así de la crisis y ha alertado de que esta solución "aumentaría los problemas" para toda Europa y crearía "riesgos considerables" para la economía mundial.

"Estoy absolutamente opuesto a la idea de que se obligue a uno o dos Estados miembros a abandonar la zona euro. Ello no resolverá ningún problema, aumentará los problemas para los países afectados, para la zona monetaria en su conjunto y, más allá, comportará riesgos considerables", ha dicho Juncker en una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara.

El presidente del Eurogrupo ha enfatizado que los problemas de Grecia, Irlanda o Portugal no se deben a que estos países formen parte de la eurozona. "Los parados griegos o los trabajadores irlandeses los que provocaron la caída de Lehman Brothers", ha insistido.

En este sentido, Juncker ha criticado "las lecciones que vienen del otro lado del Atlántico y que curiosamente se abstraen de los auténticos orígenes de la situación en que nos encontramos". Se refería así a las presiones de Estados Unidos -a través del secretario del Tesoro, Tim Geithner, y del presidente Barack Obama- a la UE para que actúe de forma más contundente para resolver la crisis de deuda.

"Interesa a los países miembros de la eurozona, los débiles y los fuertes, al resto de países de la UE, y de otros países europeos que rodean a los 27 que la zona monetaria mantenga su coherencia de contenido y geografía", ha insistido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad