X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fabra anuncia que en menos de una semana se presentará el recorte de 400 millones en empresas públicas

27/09/2011 Considera que la paralización del PGOU de Alicante por las revelaciones del caso Brugal "debe dictaminarla el juez"

VALENCIA (EP). El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que esta semana o a principios de la próxima se presentará los recortes sobre las empresas y sociedades públicas, sin contar a RTVV, con el que se ahorrará anualmente un 20 por ciento del gasto, unos 400 millones de euros, que se sumarán al plan de ahorro de 1.800 millones, y en ese sentido ha insistido en que va a meter "la tijera en todo lo que hace falta" para cumplir su compromiso de "más con menos".

Al respecto, en una entrevista a RNE, ha explicado que los recortes "van a hacerse sobre todo lo que sea superfluo, pero respetando las políticas educativas, sanitarias y sociales". "Hay que gastar lo que tenemos", ha exigido Fabra, quien ha insistido en que dado que "la situación se ha desbocado, incluso inimaginable hace unos meses, haremos los recortes que hacen falta para que en un par de años la situación de la Comunitat vuelva al reequilibrio".

"Estamos en la incertidumbre de que no sabemos qué va a pasar mañana y tenemos que hacer es estar muy atentos, hacer toda las medidas que exija día a día el mercado y hacer una planificación para no endeudarnos más y llegar a un acuerdo del techo de gasto para no hipotecar el futuro", ha insistido.

Fabra ha expuesto que se trata de una labor que "hay que hacerla de forma conjunta" porque "nos hemos dado cuenta de que el Estado son todas las Administraciones". Así, ha defendido un trabajo "coordinado" y que "se acaben todas las duplicidades, todos queríamos tener de todo pero eso se ha acabado hay que ser responsable con nuestras competencias, buscar la financiación adecuada para ejercerlas y desde luego no buscar duplicidades".

Así, ha aclarado que "hay que reestudiar" el modelo de Administrativa de España "sin que nos duela reconocer que la situación ha cambiado y que se necesita una profunda reflexión ante la situación de recesión profunda actual". Así, ha puesto de relieve el debate que se ha producido sobre el futuro de las Diputaciones y Ayuntamientos para poder realizarlo "de forma eficiente sin que haya duplicidades" porque "no se puede mantener una realidad de Administraciones que se diseño hace unos años y las condiciones ahora son distintas".

No obstante, ha atribuido la situación de endeudamiento de la Comunitat Valenciana a una "financiación insuficiente" ya que "sólo en el último año cada ciudadano de la Comunitat estará 125 euros por debajo de la media", lo que ha supuesto una deuda histórica que en 2009 se cifró en 8.350 millones de euros. Sin embargo, ha señalado que se ha continuado "haciendo hospitales, colegios, infraestructuras porque no queríamos que la Comunitat perdiera ese pulso frente a otros territorios y eso es lo que ha hecho que nos endeudemos más que otras autonomías".

Fabra ha afirmado que se "responsabiliza" de todo lo que han hecho sus compañeros de partido porque los resultados del PPCV han sido "magníficos en la Comunitat y reflejan el refrendo de esas políticas". No obstante, ha insistido en "que aunque hay que ajustarnos a la nueva situación", el "defiende todas las situaciones" y se siente "orgullo de las compañeros de partido".

BRUGAL

Preguntado por si debería paralizarse el PGOU de Alicante antes las informaciones que se están dando a conocer del caso Brugal, el presidente de la Generalitat ha mantenido que esa decisión "debería de dictaminarla el juez". Además, ha argumentado que "con una coyuntura económica tan complicada, la credibilidad de los políticos y las Administraciones están en función del trabajo que hagamos para solventar esta situación", por lo que "no es conveniente añadir otras situaciones".

"Hay que dejar de trabajar a los magistrados", ha reclamado Fabra, quien ha garantizado que por parte del Consell "vamos a facilitar toda la documentación que precisen para que los jueces determinen qué sucede". "Hasta entonces presunción de inocencia", ha insistido. Así, ha señalado que si hubiera hecho caso a la oposición respecto a la petición de dimisiones "no estaría ni yo".

Respecto a las quejas de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por "la falta de cariño" que decía sentir, Fabra ha comentado que él está "muy satisfecho con el respaldo por parte del partido". Así, ha razonado que "han sido unos años complicados para todos, también dentro del partido y lo que tenemos que hacer es sumar, volver otra vez a la normalidad".

"La Comunitat Valenciana ha sido siempre un referente tanto económico como de imagen próspera, moderna dentro del partido y lo que tenemos que hacer es volver a esa senda", ha apuntado. Así, ha expuesto que Barberá "al haber presidido la Asamblea de la FEMP y contactos con dirigentes del partido nos sitúa de nuevo en la línea de protagonismo a nivel nacional porque la Comunitat Valenciana se lo merece y tenemos que ser un referente en todo el partido". "Yo, desde luego, siempre he notado ese cariño, esa atención y estoy seguro que vamos a incrementar más si cabe ese referente", ha asegurado. Asimismo, ha resalto la presencia del presidente del PP, Mariano Rajoy, en la convención del PP sobre pymes y autónomos que se celebrará este fin de semana en Valencia.

Respecto al Corredor Mediterráneo, ha insistido en que no es un proyecto "excluyente" respecto al Eje Central, pero que cuenta con una fachada marítima que le permite a España "ser la puerta de entrada a Europa para muchos productos" y además ha señalado que gracias a las inversiones ya realizadas "tenemos más posibilidades para poner en valor" ante la UE esta infraestructura.

"CANAL 9, EJEMPLO DE TRANSPARENCIA Y PLURALIDAD"

Por otro lado, ha descartado que Canal 9 sea una televisión controlada por su Gobierno, como le acusan partidos políticos y grupo sociales, pero ha sostenido: "lo que sí que es cierto es que tenemos que mejorar porque ha sido una televisión que ya tiene 27 años de vida, que se creó en una circunstancias muy concretas que se tienen que revisar". Así, ha abogado por una televisión que "nos identifique a todos los ciudadanos, que mantenga nuestra señal de identidad y que sea moderna". Para eso ha reclamado revisar el modelo: "pluralidad, modernidad y sobre todo eficacia en cuanto a la gestión, ejemplo de transparencia y pluralidad".

Respecto al futuro de la celebración de toros de la Comunitat, ha recordado que en su día ya "blindó" la plaza de Castellón para que "fuera también la de Cataluña. Además, ha destacado que "la gran afición taurina" de la Comunitat con más de 500 festejos y "forma parte de nuestra cultura".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad