X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Buenas noticias para Bancaja: su gestora de fondos es la segunda que más partícipes captó en mayo

LUIS A. TORRALBA. 03/06/2010 Las gestoras de fondos valencianas volvieron a perder patrimonio durante el mes pasado, según los datos provisionales de Inverco, pero la gestora de Bancaja fue de las pocas que logró ganar partícipes en plena 'guerra del pasivo'

VALENCIA (VP). Bancaja Fondos ha sido la segunda gestora de fondos de inversión mobiliaria -que representan dos tercios del total de los fondque más partícipes logró captar durante el mes pasado respecto al anterior, según las cifras provisionales de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

La gestora de la caja valenciana aumentó en 1.112 partícipes, hasta un total de 84.506, y tan sólo fue superada por la gestora de fondos de La Caixa, Invercaixa Gestión, que ganó 3.696 y que despidió el mes con 530.694 partícipes. Únicamente 14 de las 107 gestoras que operan en España lograron engrosar su nómina de inversores en fondos de inversión.

Sin embargo, Bancaja Fondos, tal y como le sucedió a dos tercios del total de las gestoras, acusó la salida de dinero ante el recrudecimiento de la llamada 'guerra del pasivo', al presentar unos reeembolsos netos por valor de 10,70 millones de euros. Una cifra que sale de los 46,70 millones de suscripciones y de los 57,40 millones de reembolsos. De este modo, el patrimonio de la gestora de fondos de Bancaja sufrió un descenso de 42,98 millones de euros para despedir mayo, según los datos provisionales de Inverco, en los 1.276,43 millones de euros, lo que le mantiene en el puesto 23 del ranking.

Bastante peor le fue Gestimed, la gestora de fondos de la CAM, que de entrada fue una de las que más reembolsos netos acusó, concretamente por valor de 86,60 millones de euros, los que salen de restar a unas suscripciones del orden de 18,70 millones unos reembolsos de 105,30 millones. Unos números que mermaron su patrimonio mensual en 57,17 millones, hasta los 925,87 millones de euros situándose en el puesto 27 del ranking.

En cuanto al numero de partícipes, la gestora de fondos de la caja que preside Modesto Crespo también fue una de las más penalizadas, dado que perdió 1.966 cerrando mayo provisionalmente con 38.829 inversores en fondos de inversión.

Por su parte, Nordkapp Gestión, la otra gestora de la Comunitat Valenciana, contaba al cierre de mayo con 566 partícipes y un patrimonio en fondos de inversión mobiliaria de 20,57 millones de euros. Inverco no ha ofrecido cifras de suscripciones y reembolsos

Por último, los fondos de inversión mobiliaria, que representan el 90% de los fondos que circulan en España, perdieron el 3,3% de su patrimonio en mayo, según los datos provisionales publicados por la Asociación de Instituciones de Inversión colectiva y Fondos de Pensiones.

De este modo, los datos de la patronal de fondos indican que estos productos perdieron en mayo 5.184 millones de euros, con lo que el patrimonio total gestionado se situó en 153.100 millones de euros. También el número de partícipes se redujo ese mes -el 0,6%- hasta 5.643 millones de euros.

Las suscripciones fueron de 4.272 millones de euros y los reembolsos se elevaron a 7.434 millones, con lo que los reembolsos netos ascendieron a 3.162 millones.

Respecto de la rentabilidad, los más rentables resultaron ser los de renta variable internacional emergentes, con el 32%, seguidos de los de renta fija a largo plazo, con el 4%, y los de renta variable nacional de la zona del euro, que lograron el mismo rendimiento que los garantizados, el 2%.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad