X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Príncipe Felipe se hunde tras la retirada de fondos de la Generalitat y el Ministerio

E.G.C. 27/09/2011

VALENCIA (VP). El plan de equilibrio del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia puede suponer el despido de más un centenar de trabajadores del centro -cerca de la mitad-, incluyendo investigadores, técnicos y personal administrativo. Es el principio de un proceso de debacle hasta la extinción de un centro público que representaba el buque insignia de la investigación valenciana. El centro reducirá las líneas de investigación a más de la mitad y cerrará laboratorios. Además, se abrirán las instalaciones a empresas que quieran ubicarse allí. La Generalitat ha dejado de apoyar económicamente al CIPF.

El nuevo 'plan de equilibrio' que ha presentado el patronato de esta institución implica reducir las veintisiete líneas actuales de investigación, a doce. "Extrapolando los datos, resulta comprensible prever que si se van a reducir el número de investigaciones a la mitad, se prescindirá también de los investigadores y personal implicados en los proyectos que se cierren" explica María Victoria Gómez, secretaria de negociación colectiva de CCOO-PV y asesora del comité de empresa del centro. Según fuentes internas del CIPF, la cifra poría ascender a 130 despidos (actualmente el organismo cuenta con unas 250 personas en plantilla).

El cese de las investigaciones pone en peligro prometedores proyectos con células madre y sanidad regenerativa, utilizada para mejorar las técnicas en transplantes y regeneración de tejidos. Entre sus logros más destacados, se encontraba la clonación con éxito de un toro de lidia por primera vez en España por parte del Laboratorio de Reprogramación Celular del Centro de Investigación biomédica.

El desmembramiento de la entidad confiere al CIPF la misma suerte del Centro Superior de Investigación Oftalmológica y el Centro Superior de Investigación en Salud Pública. Todos ellos, concebidos por la Generalitat durante los años 2000 para proclamarse la vanguardia de la investigación, carácter que ya olvidado por los dos últimos, y en vías de desaparición en el primero.

El centro se inauguró en marzo de 2005 por todo lo alto para abordar investigaciones innovadoras en el campo de la salud y biotecnología y promover la excelencia científica. El Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea y de la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Sanitat financieraon unas instalaciones de 30.000 metros cuadrados con tecnologúa puntera. El CIPF recogería la tradición investigadora del Instituto de Investigaciones Citológicas de Valencia y de la Fundación Valenciana de Investigaciones Biomédicas. Las líneas de trabajo se distribuyen en Medicina Regenerativa (que ahora desaparece tras el recorte de fondos del Ministerio de Sanidad), Biología Química y Cuantitativa y Biomedicina.

Lejos de la gloria que supuso su apertura, el clima laboral no es en los últimos meses, "el más propicio para investigar dada la absoluta incertidumbre". Los empleados del centro desconocen cuales son las líneas a las que la Conselleria de Sanidad dará la aprobación para seguir funcionando, por lo que la inminencia de despidos ensombrece el centro. Fuentes cercanas al CIPF aseguran a Valenciaplaza.com que la opacidad de toda comunicación desde el centro se debe a las "amenazas de despidos, e incluso cierre en un año". Según trabajadores del centro, el desconcierto procede de la no comunicación del patronato hacia los trabajadores. "Nos enteramos de todo por la prensa. Consellería emite sus comunicados y a nosotros no nos informan de nada", señalan las mismas fuentes.

El emblema de la Generalitat Valenciana en materia científica vería, de esta forma, reducida su capacidad a más de la mitad en el último año. A finales de 2010, se ejecutaron 12 despidos entre técnicos, administrativos, auxiliares de investigación e investigadores. Según declaró el centro, los motivos de tales despidos respondían a causas económicas. Sin embargo, las indemnizaciones se aplicaron como despidos improcedentes.

"Cuando se pidió cuentas a la empresa, se pudo observar un cierto desequilibrio entre ingresos y gastos", explica Gómez. "No hablamos de malversación, sino que la Generalitat realizó los ingresos de otra manera, y no al CIPF".

La última fuga de cerebros se produjo a principios de septiembre, cuando la dirección científica (siete investigadores) del centro, dimitieron de su cargo debido a los severos recortes sufridos por la institución. En tres años, el Consell ha reducido un 75% su aportación directa al centro. La dimisión se producía después de que los trabajadores denunciasen la violación por parte del CIPF de los derechos de los investigadores en formación.

REDUCCIÓN DEL 50% DE PRESUPUESTO EN DOS AÑOS 

Sobre el plan de equilibrio recién presentado, el comité de empresa ha solicitado la copia que le corresponde, además de una reunión urgente con la dirección del centro para recibir las explicaciones al respecto. Sin embargo, según la representante de CCOO-PV, el fracaso del emblema de la investigación valenciana, no correspondería tanto a su gerente, Carlos Pérez Espuelas, sino al patronato y Consellería de Sanidad, "quienes establecen las líneas que Pérez Espuelas ejecuta". El gerente fue nombrado el año pasado por el ex conseller de Sanidad, Manuel Cervera y dispone de un salario superior a los 70.000 euros anuales y posibilidad de una prima de 7.000 euros, además de 3.000 euros anuales en gasolina más gastos de alojamiento, dado que el director, reside en Madrid.

La disminución del presupuesto del CIPF producida en los dos últimos ejercicios ha supuesto el paso de los 9,7 millones de euros en 2009 a los 4,6 millones de euros en 2011. Los recortes responden a los fondos procedentes Ministerio de Ciencia e Innovación, al de Sanidad mediante el Programa de Medicina y al recorte de la aportación al CIPF por parte de la Conselleria de Sanidad.

Además, la Conselleria ha recurrido a una fórmula de contención económica singular para el centro. En lugar de rebajar el presupuesto en cada ejercicio, se ha optado por hacerlo con carácter retroactivo sobre la dotación asignada y ejecutada. El primer recorte retroactivo fue de un 40% y se notificó en 2010 pero se aplicó sobre los 9,7 millones del presupuesto de 2009. El segundo es el anunciado este verano.

Comparte esta noticia

3 comentarios

Javier Santos escribió
08/02/2012 16:14

Como les afecta a los investigadores los recortes? Como afectara esto al desarrollo de españa?

maria escribió
20/10/2011 11:56

Ahora ya existe comunicacion de despidos mediante correo electronico...... ¿Por cierto, es legal este medio de comunicacion de un despido?. Ya que no contiene rubrica original del ejecutor del despido ni mas datos de empresa que lo que exprese la cuenta de correo. Y por supuesto, sigue sin darse explicaciones. El desconocimiento de las condiciones es total. Es evidente que el partido gobernante en la Comunidad tiene la firme intencion de "cargarse" todo el sistema de salud publica, para asi poder dotar con estos fondos a otras instituciones privadas a su libre albedrio e interes....... familiares, politicos, amiguetes y un largo etc... etc.. !Una autentica verguenza! para la Comunidad Valenciana y para todos ........ Debo tanto a este Instituto y su antecesor. Centro de Investigaciones Citologicas....... que estamos mas que "indignados". Salir en la foto inagurando...... propicia votos, luego se tira el dinero aportado para esta instalacion pionera, se anula la formacion de investigadores y.... se reconvierte en un "mercado" o un spa, da lo mismo. Asi es la calaña etica y moral de algunos gobernantes. Ayer fue un dia triste y de verguenza para todos.

Maria Pla escribió
27/09/2011 11:28

Por fin articulos que no hablan solo de economia, por cierto un pestiño. Desgraciadamene los temas de investigacion son el segundo plato de gobiernos y medios de comunicacion. Gracias E.G.C. NO TIENES COMPETENCIA

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad