X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El consenso entre el Consell y la oposición apunta al fracaso por los contratos de 'Gürtel'

27/09/2011 Sánchez de León afirna que vincular "la transparencia a los contratos" es "sustraer lo esencial de lo anecdótico"

VALENCIA. La vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, ofreció este lunes a los grupos parlamentarios en las Corts una hoja de ruta para tratar de impulsar un decálogo de consensos sobre asuntos como la educación, territorio, sanidad, RTVV, empleo, industria o agua, y "alejarlos" así de la "confrontación política del día a día". EUPV y Compromís también presentaron sus propuestas y reclamaron "transparencia" al Gobierno valenciano y que muestre los contratos de 'Gürtel'.

Se trata del primer encuentro de Sánchez de León con los grupos parlamentarios tras la oferta del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de iniciar una ronda de contactos para impulsar un decálogo de consensos.

Por parte del PP ha asistido su portavoz, Rafael Blasco; de los socialistas han acudido sus portavoces en materia económica, Cristina Moreno y Francisco Toledo; de EUPV han asistido Lluís Torró e Ignacio Blanco; y de Compromís, Mónica Oltra y Fran Ferri, que han abandonado la reunión antes de que finalizara. Todos ellos han hecho declaraciones tras del encuentro, salvo los responsables socialistas.

Tras este primer encuentro, tanto los grupos parlamentarios como el Gobierno valenciano tienen una semana para estudiar los documentos y propuestas que se han intercambiado. Así, el próximo lunes deberán dar una "primera opinión" sobre cuáles son los puntos en los que están dispuestos a iniciar un diálogo para tratar de alcanzar algún consenso, aunque desde la oposición ya han reclamado concreción al Consell en sus propuestas.

ACTITUD "TRAMPOSA"

Tanto Compromís como EUPV han reclamado "transparencia" al Consell y que comience por mostrar los contratos de la Generalitat con las empresas 'Gürtel' y con el arquitecto Santiago Calatrava. La vicepresidenta, sin embargo, ha señalado que "no sería comprensible" por parte de la oposición una "actitud tramposa" o que "condicione" la negociación con premisas previas.

De esta manera, Sánchez de León, ha explicado que el objetivo de estos encuentros es "separar del debate político y la ideología" algunas cuestiones "esenciales". También ha afirmado que "vincular la transparencia a los contratos" es "sustraer lo esencial a lo anecdótico".

En este punto, ha declarado que "nada tiene que ver la transparencia de la administración con las solicitudes de documentación" de contratos en las Corts por parte de la oposición, a quienes ha dicho que se van a atender "en tiempo y forma" pero que "si algo está recurrido en los tribunales, esperaremos a que sean ellos los que decidan".

PROPUESTAS

Las propuestas del Consell, en materia de 'empleo y competitividad', pide a la oposición que se sume al Pavace y a la Estrategia de Política Industrial (EPI); mientras que en 'financiación autonómica' propone una comisión de estudio en las Corts que redacte un informe sobre "financiación justa, deuda histórica y equilibrio presupuestario".

También propone el Consell acuerdos en 'urbanismo' -espera que antes de diciembre haya consenso para definir la nueva normativa de ordenación territorial- y 'residuos'; 'infraestructuras estratégicas' o 'educación' -formación profesional, plurilingüismo o plan de choque contra fracaso escolar-, basadis en el trabajo ya realizado por el Gobierno valenciano.

Igualmente, se ha propuesto participar a la oposición en materia de sanidad, con una comisión de estudio en las Corts para tratar la sostenibilidad del sistema sanitario.

En materia hídrica, el Consell apuesta por recuperar los trabajos del Plan Hidrológico Nacional (PHN) de 2001 o el rechazo a la "desalación masiva". Por lo que se refiere a RTVV, insisten en consensuar una nueva ley de funcionamiento para el ente con la elección de su director general y consejo de administración en las Corts, aunque no ha precisado que tipo de mayoría será necesaria para ello.

Finalmente, el Gobierno valenciano propone un pacto por la seguridad con exigencias al Gobierno central y una comisión especial de estudio en las Corts; y otro para crear una plataforma de participación ciudadana basada en las nuevas tecnologías, para facilitar la interacción con el ciudadano.

Por parte de la oposición, Compromís ha entregado un decálogo de propuestas en materia de transparencia, pluralidad, urbanismo sostenible, defensa de los servicios públicos, valenciano, infraestructuras, fiscalidad o la CAM.

Por su parte, EUPV ha trasladado al Consell y documento con 13 puntos para "salir de la crisis", que incluye un cambio del modelo productivo, una fiscalidad progresiva y acuerdos en materia de financiación autonómica, un sector bancario público, sanidad, educación, transparencia, RTVV, o igualdad. El PSPV mantiene el documento que le entregó a Fabra en su reunión de principios de mes.

"PANTOMIMA"

La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha justificado su marcha de una reunión que ha tildado de "pantomima" porque el Consell pretende que el resto se sume a las propuestas del PP, pero que los asuntos que ellos han planteado "no estén encima de la mesa" de negociación. De esta manera, ha afirmado que "si hubiera una oferta creíble de diálogo, todos los temas podrían estar encima de la mesa".

Oltra ha explicado que han solicitado los contratos de la Generalitat con las empresas de la trama Gürtel y que la respuesta ha sido pedirles que sean "prácticos" y aparten la corrupción del debate político.

El diputado de EUPV Lluis Torró considera que este encuentro ha sido un "cambio de cromos", mientras que Ignacio Blanco ha instado al Consell a estudiar las propuestas de la oposición para poder entablar una negociación. Asimismo, ha advertido que "no van a conseguir" que acepten asuntos como el PHN o la "privatización de la sanidad", como ejemplo de políticas en las que no encontrarán puntos en común.

Por su parte, el portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, ha valorado la oferta de Fabra a los grupos parlamentarios "para abordar cuestiones centrales para el presente y el futuro de nuestra Comunitat" y ha subrayado la importancia "de abrir una vía de diálogo con ánimo de consenso alrededor de temas fundamentales".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad