X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fainé defiende ante la patronal mundial de cajas de ahorros la reordenación del sector en España

26/09/2011 El presidente de La Caixa y de la CECA destaca "la magnitud y velocidad" de un proceso que ha calificado de "éxito de eficiencia y capitalización"

MADRID (EP). El presidente de La Caixa y la Confederación Española de Caja de Ahorros (CECA), Isidro Fainé, ha asegurado que el proceso de reformas para estas entidades bancarias españolas ha sido "un éxito de eficiencia, consolidación y capitalización".

Fainé ha realizado estas declaraciones durante el President's Committee del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros (WSBI en sus siglas en inglés), celebrado en Washington, con motivo de la Reunión Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo del Banco Mundial.

En concreto, Fainé ha destacado la "magnitud y velocidad" del proceso que, una vez concluido, "asegurará el mantenimiento de las señas de identidad" de las cajas. En total, el sector ha pasado de contar con 45 entidades, con un tamaño medio de 28.504 millones de euros, a estar integrado por 15 entidades o grupos de cajas con un volumen medio de activos de 85.512 millones de euros.

Además, el número de oficinas de las cajas de ahorros ha pasado de 25.051 en 2008, año en que se alcanzó la máxima capacidad, a 21.914 a 30 de junio de 2011, lo que representa una reducción del 12,52%, esto es, 3.137 oficinas.

Por lo que se refiere al número de empleados, ha pasado de 135.415 en 2008 (máxima capacidad) a 122.051 a 30 de junio pasado, con una reducción del 9,9 por ciento en ese periodo, es decir, 13.364 empleados.

El presidente de la CECA también ha aludido a la capitalización de las cajas, destacando el "gran éxito" obtenido por el sector en condiciones de mercado "ciertamente adversas" y en paralelo con los procesos de integración. En este sentido, ha recordado que las cajas han sido "ciertamente diligentes a la hora de aprovechar" los mecanismos del nuevo marco regulatorio, con la cotización en Bolsa de tres entidades desde el pasado mes de julio.

Por último, ha afirmado que la reciente reforma de los estatutos de la CECA supondrá la "adaptación de la estructura interna" de la confederación al sector, ya que permitirá que sus órganos de Gobierno estén representados no sólo las Cajas de Ahorros, sino también las sociedades centrales de sus SIP y los Bancos instrumentales a través de los cuales ejerzan su actividad financiera.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad