X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Repsol y Sacyr reúnen sus consejos esta semana tras el refuerzo de Pemex en la petrolera

26/09/2011 La Comisión Nacional de la Energía (CNE) se reúne mañana donde podría decidir si analiza o no el caso

MADRID (EP). Los consejos de administración de Repsol YPF y Sacyr Vallehermoso mantendrán esta semana sus primeras reuniones desde que Pemex adquiriera un paquete adicional de acciones de la petrolera y elevara su participación a cerca del 9,8%, el porcentaje establecido en su acuerdo de sindicación con la constructora presidida por Luis del Rivero, que cuenta con un 20%.

En el caso de Repsol, la reunión se celebrará el miércoles y servirá para trasladar por primera vez la nueva situación en la petrolera al máximo órgano rector, el ámbito que La Caixa, el tercero principal socio con un 12,9%, considera pertinente para tratar esta cuestión. Pese a no haber tomado partido en la disputa entre los directivos y los socios, a la caja de la catalana se le atribuye mayor afinidad hacia los primeros.

Una de las cuestiones en torno al consejo es la de si Sacyr y Pemex intentarán ya hacer valer algunos de los principales puntos de su acuerdo, entre ellos el de separar en Repsol los cargos de presidente y máximo ejecutivo, o el de lograr una representación acorde. El primero ha sido interpretado como un intento de apartar al presidente de la petrolera, Antonio Brufau, del cargo, mientras que el segundo no implicará por el momento mayor número de consejeros, ya que el 29,8% sindicado da derecho a los cuatro vocales que suman en la actualidad los dos socios.

Otra de las cuestiones es si Repsol activará alguna estrategia para echar por tierra el acuerdo entre Pemex y Sacyr, entre ellas la de argumentar que el grupo mexicano es competencia y promover su salida del consejo en una junta futura. Los expertos consultados recuerdan que la toma de control de una compañía exige una participación superior al 30% y el lanzamiento de una OPA, y que los socios no pueden anteponer en las reuniones del consejo sus intereses frente a los de la petrolera.

Un día antes de la celebración del consejo, está prevista una reunión extraordinaria del órgano rector de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Fuentes del regulador no precisan si ese día la CNE decidirá si entra o no a analizar el caso y explican que la semana pasada se aplazó esta decisión porque a última hora llegaron nuevas alegaciones de Repsol.

El organismo presidido por Alberto Lafuente debe decidir si analiza el asunto a la luz de la Función 14, que en su nueva redacción dentro de la Ley de Economía Sostenible incluye la obligatoriedad de empresas extracomunitarias de solicitar autorización al regulador cuando compren participaciones superiores al 20% o significativas en grupos energéticos nacionales.

CONSEJO DE SACYR

De su lado, Sacyr tiene convocada la reunión de su consejo de administración para el viernes 30 de septiembre. La reunión, además de ser la primera tras el anuncio del acuerdo entre el grupo y Pemex, se celebra en tanto la compañía de construcción y servicios está inmersa en la renegociación del préstamo con que tomó su participación en Repsol, que vence el próximo 21 de diciembre y que actualmente presenta un saldo de unos 4.900 millones de euros.

Además, la compañía está pendiente de que se fijen las fechas de los juicios por la demanda de impugnación de un acuerdo de la última junta de Sacyr que presentaron dos de sus máximos accionistas (Demetrio Carceller y Juan Abelló, que suman el 23,5% del capital). Se trata del acuerdo por el que se nombraron dos nuevos consejeros dominicales en el grupo, uno en representación del presidente de la compañía, Luis del Rivero, y otro por parte del consejero delegado, Manuel Manrique.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad