X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La eurozona hará "todo lo necesario" para asegurar la estabilidad financiera

24/09/2011 El comisario europeo para asuntos monetarios, Olli Rehn, tranquiliza al FMI y asegura que el plan de acción coordinada de la Unión Europea estará aprobado antes de que acabe el mes de septiembre

WASHINGTON (EFECOM). El Fondo Monetario Internacional (FMI) se comprometió hoy a "actuar decisivamente" para enfrentar los retos económicos mundiales y aseguró que "los países de la eurozona harán todo lo necesario" para asegurar la estabilidad financiera.

"Estamos alentados por la determinación de nuestros colegas de la zona euro para hacer todo lo que sea necesario para resolver la crisis europea", se afirma en el comunicado emitido por el organismo multilateral tras la conclusión de la reunión de los miembros Comité Financiero y Monetario Internacional del FMI.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, remarcó en rueda de prensa que durante la reunión del Comité hubo un "reconocimiento común y un sentido compartido de la urgencia de la actuación colectiva" para salir de la crisis.

Lagarde, tras su primera reunión como directora gerente, explicó que "estamos en la mitad del camino" tras las medidas tomadas por los países afectados, pero "necesitamos seguir avanzando" ahora que estamos "en una fase crítica".

Las dudas generadas por la crisis de la deuda y la inestabilidad financiera en la zona euro han centrado las reuniones y conversaciones de los encuentros anuales del FMI y el Banco Mundial en Washington.

El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, señaló en su intervención de la mañana ante el Comité directamente a Europa al urgir a los líderes europeos a detener urgentemente "la amenaza de una cascada de quiebras bancarias" y a "crear un cortafuegos contra mayores contagios".

En este sentido, la nota del FMI, al igual que el G-20 el jueves, subrayó la importancia de los acuerdos del 21 de julio en la Cumbre europea que tuvieron como resultado la creación de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF) para garantizar y fortalecer la capacidad de respuesta en Europa.

"La puesta en práctica de los acuerdos de julio aumentará la flexibilidad de la FEEF, maximizará su impacto, y mejorará la gobernabilidad y la gestión de la crisis en la zona euro", señaló el organismo multilateral.

Igualmente, Olli Rehn, comisario europeo, se mostró confiado "en que todos los miembros de la zona habrán ratificado el acuerdo para finales de septiembre".

Por su parte, el presidente del Comité del FMI y ministro de Finanzas de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, señaló que "el epicentro de la crisis actual está en Europa, pero existen debilidades en todo el mundo que deben ser encaradas para que no se contagien", de ahí la necesidad de la acción "colectiva".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad