X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ANÁLISIS

Para el PP, todo el poder y... la deuda

ANSELM BODOQUE (*). 25/09/2011 "No basta con medidas parciales. Es necesario un plan general para todo el Gobierno Valenciano (...) Es más, habida cuenta que el PP tendrá la responsabilidad de gestionar el 97,7% de la deuda pública valenciana y el 100% de la central debería impulsar planes similares en todas las administraciones..."

VALENCIA. De confirmarse las encuestas, habrá un cambio rotundo en el Gobierno de España. Después del 20-N, el PP podría concentrar más poder que ningún otro partido en la historia de la democracia española y una hegemonía política superior, incluso, a la del PSOE en 1982.

Grandes expectativas y riesgos mayores. La euforia del PP debería moderarse. Su idea de que la confianza que generará el nuevo gobierno será la base para la solución de todos los males parece sacada de un libro de autoayuda. La realidad económica es la más adversa que ha tenido un gobierno en muchas décadas y no hay apenas margen de maniobra La autonomía política real de España es escasa. Estamos atados de pies y manos por Merkel (el BCE y Sarkozy), como afirmó Mariano Rajoy el pasado 14 de septiembre en un encuentro con empresarios. Así las cosas, el efecto de la confianza será limitado. Dependemos, y mucho, de factores externos para superar la crisis.

Con todo, si el PP gobierna España, será a ojos de los ciudadanos el principal responsable de la gestión de la segunda fase de la crisis. En el horizonte, el peligro de la recesión y del retroceso social en los países occidentales, sobre todo en el sur europeo. Además estará obligado a reducir la deuda y a tomar decisiones difíciles, algunas de ellas sin precedentes en la memoria reciente del país y para las que la ciudadanía está poco preparada.

Existe el riesgo de que, como ha ocurrido históricamente en todas las crisis económicas largas y profundas, el malestar social aumente, sobre todo en las debilitadas clases medias, y acabe por alterar el sistema político, además de precipitar el desgaste del gobierno y del partido que lo sustenta en España y en la Comunidad Valenciana.

EL PODER Y LA DEUDA

En la Comunidad Valenciana, el PP gobierna la Generalitat, las diputaciones y, en los ayuntamientos, al 79,6% de la población. Una enorme concentración de poder que debería corresponderse con políticas activas y coordinadas contra la actual realidad económica. Por desgracia, no ha sido así hasta ahora. En los últimos años, las administraciones valencianas no han estado a la altura de las circunstancias.

El inicio de la crisis en la Comunidad Valenciana coincide en el tiempo con un Camps exultante, preocupado por su posición en el PP estatal y dedicado a hacer posible el triunfo de Rajoy en el Congreso de Valencia. Era junio de 2008. Poco después, Camps cayó en los infiernos del caso Gürtel hasta su dimisión y la acción de gobierno pasó a un segundo plano. La mayor parte de la legislatura pasada fue un tiempo perdido, sin liderazgo ni iniciativa del gobierno y del PP para hacer frente a la crisis. Mientras tanto, el endeudamiento de todas las administraciones valencianas no dejó de aumentar.

Sin contar la parte proporcional de deuda del Gobierno central que nos corresponde en función de la población (en torno a 40.000 millones de euros), el problema de la deuda en las instituciones valencianas es grave. En parte por una inadecuada financiación de la Generalitat y los ayuntamientos, pero también por errores en la gestión, despilfarro y una inadecuada y tardía respuesta a la crisis. La Generalitat debe 20.547 millones (Banco de España, junio de 2011). Más que el resto de comunidades autónomas en términos de PIB regional. Mientras los ayuntamientos adeudan 3.011,5 millones, las diputaciones provinciales, 449,8, y las mancomunidades y entes locales un total de 42,5, según los informes, ya desfasados, del Ministerio de Hacienda para diciembre de 2010.

La deuda global de las administraciones valencianas es de 24.041,8 millones, el 23,3% del PIB. Teniendo en cuenta la distribución del poder político en la Comunidad Valenciana, el 97,71% de la gestión de la deuda (23.491 millones) corresponde al PP, por el 1,65% (396,9 millones) de los ayuntamientos del PSPV-PSOE, el 0,28% (63,9 millones de los de Compromís, el 0,02% (4,4 millones) de EU y el 0,34% (85,6 millones) de las agrupaciones electorales locales.

LA LUCHA INTERNA EN EL PP VALENCIANO FRENTE A LA ACCIÓN DE GOBIERNO

Esta semana han acabado las comparecencias de los consellers en las Corts Valencianes para explicar las políticas de sus departamentos. Verdeguer y Vela acapararon la atención, hablaron de nuevos recortes del gasto y volvieron a mostrar que sus propósitos son razonables y que tienen un buen conocimiento de la situación. Sin embargo, sus intervenciones fueron un tanto decepcionantes. Todos los miembros del Consell repitieron el mantra de la austeridad, pero quedó la sensación de que cada consellería actúa con un criterio propio. Se echa en falta un plan que implique, en serio, a todo el Consell. Y, además, se intuyen dificultades para aplicar medidas más rigurosas, especialmente en los organismos y fundaciones públicos.

Hay otra impresión de fondo. A un gobierno eminentemente técnico y con algunos de sus componentes marcados por la provisionalidad, la batalla por la jerarquía en el PP valenciano de las últimas semanas le afecta negativamente.

La nueva agenda de Alberto Fabra trata de romper tabúes y prejuicios del campismo, pero se abre paso con dificultad, y no cuenta todavía con una estrategia y unos apoyos claros en su partido. Al presidente Fabra le costará ser el referente principal e indiscutible del PP valenciano. En río revuelto, todos quieren ser pescadores. Barberá se propone aumentar su poder orgánico, Rus también intenta incrementar su influencia. En Alicante el PP busca, sin líderes claros, rehacer las redes de poder tras el final de la guerra entre zaplanistas y campistas. En Castellón, Carlos Fabra trata de mantener cuotas de poder y dificulta que surjan nuevos referentes provinciales.

Alberto Fabra sufre el acoso de todos aquellos que quieren tutelarle, condicionarle o ganar a su lado. Necesita tiempo. Su liderazgo está construyéndose, pero el partido anda inquieto y los movimientos se multiplican. Son conflictos menores. Ni de lejos recuerdan a lo que vivió su compañero de partido Cristòfor Soler, presidente de Baleares durante 370 días (de junio de 1995 a junio de 1996), después de que Aznar obligara a dimitir a Gabriel Cañellas por estar acusado de prevaricación y antes de que el PP balear, encabezado por Jaume Matas, forzase su abandono. No estamos ahí; pero el ruido interno del PP bloquea y entorpece la acción de gobierno. Y eso no es bueno.

SIN UN PLAN GENERAL

La necesidad de ganar tiempo del presidente Fabra, el avispero interno del PP valenciano, la provisionalidad de parte del Consell y la proximidad de las elecciones generales pueden explicar, pero no justifican, que no exista un plan general para racionalizar y disminuir el gasto de la Generalitat. Más aún, el temor a tomar medidas drásticas en las empresas y fundaciones públicas, como ha hecho Cospedal en Castilla-La Mancha, se entendería también, pero no se justificaría, por la prudencia de Fabra a la hora de poner orden en el ámbito del gobierno menos trasparente y en el que el clientelismo político y los intereses de las familias internas del PP están más extendidos.

Pero el tiempo se agota y la deuda no deja de crecer. La Generalitat tiene dos obligaciones básicas ante el cambio de Gobierno en España. Deberá ser firme frente a Rajoy en la exigencia de una financiación que tenga en cuenta nuestra realidad demográfica y que evite, como hasta ahora, que los servicios públicos valencianos tengan una financiación inferior en más de un 15% a la que les correspondería. Y, del mismo modo, tendrá que controlar el gasto y reducir la deuda, eliminando todo lo superfluo, incluidos instituciones estatutarias innecesarias.

No basta con medidas parciales, por muy adecuadas que estas sean, ni con el recurso a la retórica de la austeridad. Es necesario un plan general, coherente y ambicioso para todo el Gobierno Valenciano que tenga bien definidas las prioridades y sea socialmente equitativo. Es más, habida cuenta que el PP tendrá la responsabilidad de gestionar el 97,7% de la deuda pública valenciana y el 100% de la central debería impulsar planes similares en todas y cada una de las administraciones.

Las distintas administraciones públicas, aunque las gobierne la misma fuerza política, siguen lógicas distintas, muchas de ellas contradictorias y superficiales. El propio Consell da la impresión de estar inmerso en dinámicas diferentes según las consellerías. Es urgente que Alberto Fabra asiente un liderazgo sólido en su partido y en el gobierno. De no ser así, quizás no se cuestione su presidencia de la Generalitat y del PP valenciano, pero las interferencias de su partido actuarán como un elemento de bloqueo de la acción de gobierno y del mismo Partido Popular. Si el PP va a tener todo el poder, también debe asumir toda la responsabilidad y la deuda.

____________________________________

(*) Anselm Bodoque es analista político

Comparte esta noticia

4 comentarios

anselm bodoque escribió
27/09/2011 00:45

Alejandro. De acuerdo contigo cuando dices que los responsables de muchos de los desastres de esta comunidad en los últimos años (desindustrialización, pérdida de Bancaja y la CAM, grandes negocios con dinero público, deuda rampante sin beneficio colectivo...) han desaparecido (no en todos los casos) del mapa valenciano, a menudo con sueldos millonarios y sin asumir ninguna responsabilidad. Vivimos en un país de irresponsables, donde los grandes errores no se pagan. En cuanto a que el PP ha laminado al PSOE y al resto de la oposición. Creo que es cierto sólo en parte. La situación del PSPV-PSOE y del resto de partidos con representación parlamentaria es bastante pobre (aunque Compromís esté celebrando ahora el mayor éxito de su historia política, un 7% de los votos), ni en conjunto ni por separado pueden aspirar a ser alternativa (y eso no es bueno para una democracia); pero no es culpa del PP (el PP hace bien su trabajo para conseguir la hegemonía política), sino, esencialmente, de la llamada izquierda valenciana. María, en una democracia liberal, la concentración de poder político (judicial, mediático...) es algo preocupante, por mucho se se tenga la legitimidad de los votos. Lo esencial en una democracia es el respeto a las minorías, la posibilidad de alternancia y los contrapoderes políticos. Los sistemas de partidos con un partido hegemónico no son los mejores. En cuanto a la deuda, tengo la impresión de que no habrá una política que sea coherente con la retórica que se está utilizando en estos momentos por el Consell. Soy poco optimista. Me temo que, cuando la Generalitat comience a recortar, lo hará de las principales partidas autonómicas (dependencia, sanidad y educación), no de los grandes eventos, de fundaciones, de instituciones inútiles, etc. Ojala me equivoque pero el hecho de que hayan pasado CUATRO meses desde las elecciones y no se hayan tomado medidas coherentes y globales apunta en esa dirección. Andrés, lo dicho a Maria. El grueso del gasto de las comunidades autónomas está en los servicios del Estado del Bienestar (dependencia, sanidad y educación), si no hay una racionalización seria de los grandes eventos, fundaciones, organismos, instituciones, etc., el recorte saldrá de los servicios públicos del Bienestar (no de los privados). En cuanto a la continuidad gubernamental, nada que decir. El primer gobierno de Fabra es el último de Camps. Es posible que en los próximos meses se asista a un espectáculo de imposturas y gente que estuvieron con Camps lo nieguen, como ocurrió con Zaplana y Camps en su día. Y es difícil de creer que quienes ayudaron, en mayor o menor medida, a producir este desastre vayan a poder y querer arreglarlo. Creo que, de momento, la retórica es razonable, pero no se están tomando medidas, se deja pasar el tiempo y la situación no hace más que empeorar. Y eso es señal de que cuando los recortes lleguen no van a ser socialmente equitativos.

26/09/2011 11:55

Muy interesante la reflexión, Anselm. La verdad es que yo soy mucho más escéptico respecto de la verdadera voluntad e intención (por no decir capacidad) de Verdeguer y Vela (sobre todo de este último, que a fin de cuentas es quien más habría de rectificar políticas pasadas en parte definidas por él) de cambiar las cosas y tomar este torno por los cuernos. Obviamente, el problema de financiación no se va a arreglar y la gestora que Génova a impuesto al PP valenciano va a ser tan reivindicativa frente al nuevo Gobierno estatal como, no sé, Lerma pidiendo la A-3. Con esos mimbres contamos. Y me temo que todos intuimos, a estas alturas, cómo va a resolver el tema nuestra Administración autonómica: con unos recortes salvajes en personal en Sanidad y Educación y punto.

Maria escribió
26/09/2011 08:22

¿Es bueno que el PP tenga tanto poder? ¿Si ellos han generado la mayor parte de la deuda valenciana, cómo van a gestionar su reducción?

25/09/2011 08:31

Buenos dias: el analisis que realiza el Sr Bodoque es interesante pero ,desearia agregar al mismo las siguientes puntualizaciones.- 1.-Desde que el PP "lamino" al Partido Socialista en esta Comunidad el PP ha gobernado como ha querido,deseado o salido de las narices.- 2.-Con el PP en el gobierno nacional con un posible poder que tambien "laminará" al Partido Socialista y resto de formaciones puede que consiga todas las financiaciones necesarias pero, la realidad se impone hay que resolver los problemas de fondo en la administración autonomica.- 3.-No se puede hechar la culpa a nadie de como y de que manera se ha administrado esta Comunidad.- 4.-No se puede hechar la culpa a nadie que esta Comunidad se haya quedado sin entidades financieras propia por la codicia de quienes las dirigian.-Sencillamente es una verguenza y sin embargo todos aquellos que de alguna manera propiciaron estas quiebras financieras y una parte de la situación autonomica actual ya están bastante lejos de tsunami que nos espera a todos los valencianos de origen o de adopción.- Atte Alejandro Pillado Valencia 2011

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad