X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El G-20 promete una respuesta "fuerte y coordinada" a los desafíos de la economía

24/09/2011 Los responsables económicos identifican como los nuevos peligros para la economía mundial los crecientes riesgos a la baja por las tensiones en la deuda soberana, la fragilidad del sistema financiero

WASHINGTON (EP). Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los países miembros del G-20 han mostrado en un comunicado conjunto su compromiso para dar una "respuesta internacional fuerte y coordinada" a los renovados desafíos a los que se enfrenta la economía global.

En concreto, los responsables económicos identifican como los nuevos peligros para la economía mundial los crecientes riesgos a la baja por las tensiones en la deuda soberana, la fragilidad del sistema financiero, las turbulencias en los mercados, el "débil" crecimiento económico y el "inaceptable elevado desempleo".

Ante esta situación, aseguran que están comprometidos con apoyar el crecimiento, implementar planes creíbles de consolidación fiscal y garantizar un crecimiento "fuerte, sostenible y equilibrado". "Esto requerirá una plan de medidas valiente y colectivo, con todo el mundo haciendo lo que le corresponde", incide.

A este respecto, confirman que están trabajando de forma conjunta para poner en marcha en la Cumbre de Cannes que se celebrará a principios de noviembre un plan de medidas y políticas coordinadas que incluya decisiones a corto plazo y perspectivas a medio plazo.

Asimismo, defienden que tomarán "todas las medidas necesarias" para preservar la estabilidad del sistema bancario y los mercados financieros, para lo que garantizarán que las entidades están "adecuadamente capitalizadas" y tienen suficiente acceso a la financiación para hacer frente a los riesgos actuales.

Además, se comprometen a implementar completamente los acuerdos de Basilea III en el calendario previsto y afirman que los bancos centrales continuarán aportando liquidez a los bancos que lo necesiten. "Las políticas monetarias mantendrán la estabilidad de precios y continuarán apoyando la recuperación económica", añaden.

En esta misma línea, los ministros de Finanzas del G-20 inciden en que ya están adoptando decisiones sólidas para mantener la estabilidad financiera, restaurar la confianza y apoyar el crecimiento, al mismo tiempo garantizan que revisarán los progresos que se realicen respecto a estos compromisos en su próximo encuentro.

IMPORTANTES MEDIDAS EN EUROPA

Los miembros del G-20 hacen referencia en su comunicado a la situación de Europa, donde los países de la eurozona han adoptado, en su opinión, "importantes medidas" para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y están implementando las decisiones adoptadas por los líderes europeos el 21 de julio.

"Específicamente, la zona euro habrá implementado antes de la fecha del próximo encuentro las medidas necesarias para incrementar la flexibilidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) y maximizar su impacto para hacer frente al contagio", agregan.

Respecto a Estados Unidos, subrayan que ha puesto en marcha un "significativo paquete" de medidas para fortalecer el crecimiento y el empleo a través de inversiones públicas, incentivos fiscales y medidas laborales, todo ello combinado con reformas fiscales diseñadas para restaurar la sostenibilidad fiscal en el medio plazo.

Por otro lado, destacan que Japón está implementando "sustanciales medidas fiscales" para la reconstrucción del país tras el terremoto del 11 de marzo, al mismo tiempo que garantiza su compromiso con la consolidación fiscal en el medio plazo.

En el caso de las economías emergentes, apunta a que los crecientes riesgos a la baja han complicado el panorama económico en estos países, por lo que están ajustando sus políticas macroeconómicas de cara a garantizar la estabilidad y sostener el crecimiento.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad