X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"La recuperación pasa por el fin del proceso de desapalancamiento iniciado hace dos años" (L. García)

03/06/2010 Lorenzo García es director de Ibercaja Patrimonios Zona Levante
-Sea positivo y díganos algún motivo de esperanza en estos momentos tan complejos por el que atraviesan los mercados
-Las valoraciones de las compañías cotizadas son atractivas, con rentabilidades por dividendo en algunos casos por encima del propio PER -relación precio/beneficio- de la compañía y con las principales economías que han frenado la caída del PIB. Igualmente desde el punto de vista técnico como el indicador de fuerza relativa, la volatilidad en niveles elevados y el ratio put/call -un ratio muy utilizado por los analistas-, nos muestran que estamos en niveles relativos de sobreventa.


-¿Por dónde pasa la recuperación de las bolsas?
-Los puntos de vista positivos están sobrepasados por los negativos, que deben ir solucionándose para poder ver reacciones alcista en las bolsas. Sin embargo, la tension de los mercados financieros está teniendo algún acompañamiento de roces geopolíticos peligrosos que podrían desencadenar mayores ventas. La recuperación se producirá cuando el proceso de desapalancamiento iniciado hace dos años en los mercados finalice, mientras tanto pensamos que vamos a seguir asistiendo a movimientos laterales entre el 2500 y 3000 del índice bursátil Euro Stoxx50.

-¿Y de la economía española?
-A la economía española, que supone cerca de un 2% del PIB mundial, le sucede que está siendo examinada muy de cerca por los inversores internacionales, que dejan de lado las pocas noticias positivas que tenemos y las negativas las siguen cotizando muy a la baja. El mercado internacional está exigiendo a la economía española una reducción de la deuda cercana al 20% del PIB para los próximos 3-4 años (endeudamiento público y privado), lo que supone un drenaje muy importante de nuestro sistema económico.

-¿Cuáles son los valores que nutren actualmente la cartera de Ibercaja?
-Entre los valores nacionales aparecen Telefonica y Acciona, del bando europeo E.On, ENI y France Telecom, mientras que Intel, Monsanto y Citigroup del lado estadounidense.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad