X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NOMBRES PROPIOS DEL PRÓXIMO PP PROVINCIAL

Alicante:
La batalla que viene

X. AGUAR. 24/09/2011 Mercedes Alonso, César Augusto Asencio y José Císcar, lucharán por liderar el cambio en Alicante en el que influirán decisivamente una nueva generación de políticos que aspiran a ocupar al ejecutiva provincial
Asencio, Císcar, Alonso y Castedo, aspiran a liderar el PP en Alicante

VALENCIA. La provincia de Alicante representa, a día de hoy, la mayor incógnita a despejar en el ámbito orgánico para el presidente del PPCV, Alberto Fabra. La caída del zaplanismo -o ripollismo- tras la no continuidad de José Joaquín Ripoll al frente de la Diputación, ha propiciado una apertura de las posibilidades en el relevo del dirigente en la estructura provincial del partido.

Comienzan a sonar nombres de posibles pretendientes al cargo pero, destaca, sobre todo, el ascenso de una joven generación que puede, no sólo asumir responsabilidades en la próxima ejecutiva provincial, sino también aupar a alguno de los posibles candidatos al relevo de José Joaquín Ripoll, que se producirá, a priori, en el congreso que se celebrará el próximo año.

A día de hoy, cuatro nombres suenan como los ‘pesos pesados' que aspiran a erigirse en referencias del PP alicantino: la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso; el vicepresidente segundo de la Diputación y alcalde de Crevillente, César Augusto Asencio; José Císcar, diputado y conseller de Educación; y Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante. Todos gozan de ‘pros' y ‘contras' para controlar orgánicamente la provincia.

Mercedes Alonso tiene de su parte haber vencido en la segunda ciudad más grande de Alicante que además era en una plaza tradicionalmente socialista. Tiene experiencia en el Congreso de los Diputados y ciertos contactos en Génova. De hecho, Mariano Rajoy visitó en campaña la localidad para dar un espaldarazo a la candidatura en las elecciones locales. No obstante, Alonso es una dirigente que no ha terminado de calar en los diversos sectores del PP alicantino. La relación con Sonia Castedo es distante y desde la capital de la provincia no se apoyaría que fuera la presidenta del partido, y lo mismo ocurre con otras comarcas.

César Augusto Asencio es un alcalde con una dilatada trayectoria. Está al frente del consistorio desde hace casi dos décadas y ha sido diputado autonómico. Ahora, dejó su acta para centrarse en la Diputación y en la provincia alicantina. Tal vez no tenga el apoyo de 'pesos pesados' ni una excesiva tropa, pero podría hacer valer su condición de cargo con ‘aspiraciones limitadas', es decir, buen gestor y pieza de partido.

José Císcar fue el hombre elegido por el expresidente del PP, Francisco Camps, para aglutinar fuerzas a su favor en Alicante. Como delegado del Consell, recorrió todos los municipios de la provincia para conocer las necesidades locales y, de paso, abrir vías de contacto frente al ripollismo. Ahora, como diputado y conseller de Educación, ha ganado en visibilidad y peso político.

Su cargo en la dirección del PPCV -es vicesecretario general- le ha permitido en los últimos años estrechar su relación con el ahora líder del PP, quien también estaba en la anterior dirección. Císcar tiene, además, el apoyo de diversos alcaldes jóvenes y dirigentes de futuro dentro del partido en Alicante. No obstante, si su gestión es buena en Educación -ha sido uno de los que más ha brillado de inicio- podría continuar en una conselleria de tan difícil manejo y, además, seguir situado en un puesto importante en la dirección regional del partido.

Sonia Castedo es otra de las llamadas a alcanzar cotas importantes en el PP alicantino e incluso regional. Sin embargo, su mandato y futuro lleva un tiempo entre interrogantes debido a su implicación en el caso Brugal. De momento, sigue recibiendo el apoyo del partido tanto a nivel local como regional, pero hasta que no se resuelva su problema con la justicia será difícil que opte a ningún otro cargo.

Otra de las piezas a cuadrar en el puzzle es la actual presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, alcaldesa de San Vicente del Raspeig. La sensación en Alicante es que la actual responsable de la corporación provincial es una dirigente "de transición". A priori, continuará toda la legislatura, aunque todos la descartan para liderar el partido y consideran que existirá una bicefalia temporal.

NUEVA GENERACIÓN DE POLÍTICOS ALICANTINOS

En la provincia resulta interesante la fuerza emergente de jóvenes dirigentes alicantinos que están llamados a renovar el partido en el ámbito orgánico. Esta ‘new power generation' -la gran mayoría nacida a mediados del año 70- se compone de alcaldes y concejales que han crecido políticamente frente al ripollismo y que ahora piden paso de forma enérgica. Su apoyo será clave para el próximo presidente provincial e, incluso, Fabra podría llegar a confiar este puesto a alguno de ellos:

-Eduardo Dolón (1975). El relevo de Pedro Hernández Mateo en la alcaldía de Torrevieja, forjado en la ‘cantera' de Nuevas Generaciones del PP, estuvo ocho años en la concejalía de Cultura del consistorio.

-Eva Ortiz (1975). Ocupó puesto de concejal en Orihuela. Actualmente es diputada autonómica en Les Corts y está a la espera de entrar en el Parlamento Europeo, donde ocupaba el número 24 de la lista.

-César Sánchez (1978). Es el diputado más joven del PP en Les Corts y, además, alcalde de Calpe, una localidad difícil de gobernar por las numerosas formaciones políticas con representación. En su momento fue asesor en Presidencia de Francisco Camps y sabe moverse bien en el ámbito orgánico, además de gozar de buena relación con José Císcar o Juan Cotino.

-Agustín Almodóbar (1977). Natural de Benidorm, está centrado en dos frentes: la política nacional desde su escaño en el Senado y la implicación en el partido local, donde podría ser un ‘outsider'. El que fuera candidato a la alcaldía, Manuel Pérez Fenoll, podría haber agotado su crédito tras las batallas con repercusión nacional en Benidorm.

-José Juan Zaplana (1975). Segundo teniente de alcalde en San Vicente del Raspeig y uno de los colaboradores más estrechos de Luisa Pastor, presidenta de la Diputación. Diversas fuentes del PP lo consideran un futuro referente en la comarca de l'Alacantí.

-Adrián Ballester (1982). Primer teniente de alcalde de Redován y diputado provincial, también formó parte del Gobierno valenciano la pasada legislatura como director general del Ivaj, al que llegó a propuesta del ahora presidente de Les Corts, Juan Cotino. Su presencia comarcal activa y su trabajo en la diputación, pueden proporcionarle también un cargo orgánico en la próxima ejecutiva del PP.

También habrá que tener en cuenta al sector ripollista de cara a la lucha en por el liderazgo del PP alicantino. La mayoría de fuentes del PP consultadas por este diario consideran que alguno de los miembros todavía podrían tener cabida en el organigrama. La diputada nacional Macarena Montesinos está considerada como la dirigente de mayor consenso para ser la cabeza visible de la anterior Ejecutiva.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad