X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OFENSIVA DE LOS ALCALDES DEL PP

Barberá insta a "inundar" de cartas el despacho de Salgado negándose a devolver los fondos

24/09/2011 Alfonso Rus, Esteban González Pons y Alberto Fabra apoyan la iniciativa de la alcaldesa de Valencia para devolver el dinero en un plazo de diez años

VALENCIA (EP). La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, animó ayer a todos los Ayuntamientos a "inundar" el despacho de la ministra de Economía, Elena Salgado, de cartas similares a la ella le envió la pasada semana para proponerle que suspenda su petición a los ayuntamientos y diputaciones de que devuelvan las cantidades exigidas por su participación en los ingresos del Estado (PIES) de 2008 y 2009, una llamada que han refrendado el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, y el presidente del PPCV, Alberto Fabra.

Así lo señaló en un acto celebrado en Valencia al que también asistieron el presidente del PP de la provincia, Alfonso Rus, y cerca de 300 alcaldes 'populares' de la Comunitat Valenciana, en el que reprochó a Salgado que "mintió" al presentar presupuestos con ingresos "hinchados" que conllevaron anticipos "hinchados y ficticios" para estas administraciones, y dos años después, cuando ya han gastado esos fondos, les exija que devuelvan una parte.

"Me gustaría que este grito que se lanza desde Valencia llegara al despacho de Salgado", señaló la primera edil, quien confió en que la ministra reciba "muchas más" cartas similares a la suya "pidiendo la anulación o el aplazamiento" de esa devolución por un plazo de diez años.

Además, remarcó que "el problema es para todos igual, sean del PP, del PSOE, de CiU o de Esquerra Republicana". "Es igual, esa merma la tenemos todos y todos deberíamos quejarnos porque se están metiendo en nuestro presupuesto para mermarlo", defendió Barberá, quien insistió en que esta situación no es "culpa" de los alcaldes, que ni son "manirrotos" ni han "dilapidado" fondos.

La alcaldesa de Valencia también advirtió de que los consistorios pueden "seguir haciendo esfuerzos" para ser austeros y recortar gastos, pero "nunca" podrán "neutralizar las consecuencias de esa bajada terrible de ingresos de la PIE". "Por mucho que nos ajustemos, no compensaremos esa disminución", sentenció.

Barberá acusó asimismo al Ejecutivo estatal de "trasladar el efecto social de la crisis a los ayuntamientos y poner en riesgo la prestación de los servicios sociales" para culparles luego "de los posibles recortes si los hubiera, en lugar de asumir la responsabilidad de su error".

"NO NOS PODEMOS CONFORMAR"

"No nos podemos conformar y juntos hemos de exigir soluciones, respeto y dignidad para el mundo local", dijo a los alcaldes Barberá, quien insistió en que "esto es culpa del Gobierno, que debe asumir su responsabilidad y no ahogar a los ayuntamientos" y aseguró que "Rajoy va a paliar este desaguisado" con medidas que les "permitan respirar un poco".

La alcaldesa remarcó que ese intento de "ahogar" a los consistorios "merece una acción conjunta" para "reivindicar el daño" que les están haciendo y exigir el "respeto" que merecen, dado que España "es un país de ayuntamientos", que son "motor del bienestar".

Tanto Barberá como González Pons aludieron al "alma de alcalde" que posee el presidente del PPCV, Alberto Fabra, -que dejó la Alcaldía de Castellón en julio para presidir la Generalitat-, a lo que éste agregó que Rus también la tiene, como alcalde de Xàtiva (Valencia), mientras que la primera edil de Valencia posee "alma de alcaldesa de España".

Al inicio de su intervención, mostró su apoyo a la iniciativa liderada por Barberá y le aseguró que cuenta con adhesiones en otras lugares de España de alcaldes que quieren unirse a esa "marea popular que lleva un problema a las puertas de La Moncloa".

"FRIVOLIDAD" POR "JUGAR CON LOS AYUNTAMIENTOS"

Alberto Fabra criticó la "frivolidad" del Gobierno socialista por "jugar con los ayuntamientos" al reclamar lo que "se ha gastado para resolver los problemas de los ciudadanos" y le ha exigido "lealtad al Estado y corresponsabilidad" para que los consistorios puedan "ejercer su trabajo en las condiciones que en su día el Gobierno dijo" que podían hacerlo.

Además, valoró el "trabajo, el esfuerzo y el compromiso" mostrado por los alcaldes y defendió que "no hay alcaldes de primera o de segunda, sino personas comprometidas para resolver los problemas de sus vecinos", a lo que ha agregado que el Ejecutivo estatal no les puede "quitar el derecho de exigir" lo que es suyo y "lo que necesitan los ciudadanos y los dirigentes para tener municipios, provincias y comunidades cada vez mejores".

Así, aseveró que la Generalitat y los ayuntamientos de la Comunitat seguirán "de la mano, trabajando conjuntamente" a favor de los ciudadanos, frente a un Gobierno que pretende "jugar con las ilusiones, la confianza, el sentir municipalista y la capacidad de futuro".

Ante esa situación, apuntó que "la única solución es decir a Rubalcaba que su tiempo ya ha pasado, que es el corresponsable con el Gobierno que nos ha llevado a una situación límite".

APLICAR UN IVA REDUCIDO

Por su parte, Alfonso Rus propuso que se aplique un IVA reducido a los ayuntamientos para "ir pagando la deuda que ha dejado el partido socialista" o que opte por aplazar la devolución diez años como ha planteado Barberá, pero empiece a descontar esas cantidades cuando los ayuntamientos y diputaciones tengan "más ingresos".

El presidente del PP provincial emplazó a los ayuntamientos a "tener imaginación, rigor y seriedad para hacer peticiones resolutivas en momentos complicados como éste", por considerar que "de lo contrario, será inviable poder mantener las prestaciones municipales", y recordó que abarcan competencias que no les "tocan", como las relativas a seguridad ciudadana o educación.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad