X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (XII)

La industria química valenciana busca ganar tamaño para competir con las multinacionales

ESTHER G. CORONADO. 26/09/2011 Unas 450 empresas, mayoritariamente pymes, componen el sector químico de la Comunitat, con especial concentración en la segmento de productos para la agricultura

VALENCIA (VP). En el año en que se cumple el centenario del Premio Nobel de Química otorgado a Marie Curie y a la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas se conmemora el 'Año Internacional de la Química'. Coincidiendo con ello, el sector químico valenciano, gran exportador con un 80% de sus empresas internacionalizadas, celebra Química Fusión.

"Su objetivo es potenciar la industria química de la Comunitat en todos sus ámbitos: empresa, universidad, centros de investigación públicos y privados e institutos tecnológicos. Se busca generar públicos tecnológicos y sociedad, para crear sinergias y colaboraciones entre todas las partes implicadas", explica Miguel Burdeos, presidente de Quimacova, la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunitat Valenciana. Más de 800 profesionales del sector se darán cita en la feria desde este jueves 19 hasta el 1 de octubre.

Miguel Burdeos, presidente de Quimacova

El sector químico de la Comunitat agrupa 450 empresas distribuidas en distintos sectores, en los que predominan la fabricación de productos de limpieza y la fabricación de abonos y fertilizantes. "De hecho la mayor concentración de empresas del sector agroquímico está en la Comunitat", destaca Burdeos. Con un tejido empresarial compuesto por un 80% de pymes, siendo el 30% de este parcial micro pymes, la industria química alcanza la facturación de 7.000 millones de euros y emplea a 7.000 trabajadores. En la Comunitat se concentra el 14% de la industria química de toda España, ocupando el segundo puesto detrás de Cataluña que concentra el 30%

Según define el empresario, presidente de la química SPB, proveedora de marca blanca para Mercadona, la apuesta del sector es el compromiso "con el medioambiente y la sociedad", por lo que las estrategias que han guiado a la industria en los últimos años giran en torno a la sostenibilidad.

"La química valenciana destaca por su gran nivel de conocimiento, o know how, dentro de la empresa y por el buen hacer y el saber hacer consigue que el sector en estos tiempos de inestabilidad esté creciendo de una forma moderada, tanto por la innovación que se genera en los productos que el sector genera como por la internacionalización de los mismos". Una innovación, describe fomentada por los centros tecnológicos "que hacen que nuestra química sea puntera".

Quimacova actúa como foro de encuentro y acelerador de sinergias entre los profesionales del sector, tecnólogos, científicos y empresarios y representa al 65% de la facturación de la industria química y al 30 % de los trabajadores.

Pese a todo, no se han visto exentos de la crisis. "El sector ha crecido en los últimos trimestres de una forma moderada. No significa que no nos haya afectado la crisis, si no que la naturaleza de nuestros productos y procesos ha hecho que nos adaptemos rápidamente a la situación actual para empezar a compensar las necesidades económicas y buscar salidas en el exterior o en otros sectores destino".

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (VIII). Los creadores valencianos de videojuegos buscan ejecutivos para rentabilizar su talento

NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (IX). Espaitec conecta Castellón con el sistema global de innovación

NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (X). Nacho Gómez-Trenor: "El diseño es la salvación de la empresa valenciana"

NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (XI). "La dársena del puerto podría convertirse en epicentro del emprendimiento europeo" 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad