X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los precios de las exportaciones e importaciones encadenaron en abril su quinta subida consecutiva

02/06/2010 El valor de las exportaciones de los productos industriales creció un 1,3% en abril respecto al mes de marzo, en tanto que los de las importaciones avanzaron un 0,8%

VALENCIA (VP/EP). El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 4,4% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2009, mientras que los precios de importación de dichos productos aumentaron un 7,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el de abril, ya son cinco los meses consecutivos en los que los precios de las exportaciones y de las importaciones de productos industriales registran una tasa de variación interanual positiva tras haber estado un año en negativo.

El crecimiento de los precios de las exportaciones e importaciones logrado en abril es superior a la tasa interanual obtenida en el mes anterior.

Así, el cuarto mes del año se cerró con un repunte interanual de los precios de las exportaciones casi un punto y medio superior al de marzo (+3%) y con una subida interanual de los precios de las importaciones seis décimas mayor a la del tercer mes del año (+7,8%).

En cuanto a la variación mensual, los precios de las exportaciones de los productos industriales crecieron un 1,3% en abril respecto al mes de marzo, en tanto que los de las importaciones avanzaron un 0,8%.

EXPORTACIONES

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más influyeron en la subida de la tasa anual de los precios de exportación fueron los bienes intermedios y la energía, cuyas tasas anuales aumentaron más de dos puntos y medio en el caso de los primeros, hasta 5,6%, y casi seis puntos en el segundo, hasta 48,2%.

En cuanto a las actividades, las que más repercutieron en el crecimiento interanual de los precios de las exportaciones en abril fueron metalurgía, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, con una tasa anual del 21,9%, casi diez puntos superior a la registrada en marzo; coquerías y refino de petróleo, con una tasa del 51,5%, más de cinco puntos superior a la de marzo, y la industria química, cuya tasa creció más de un punto, hasta el 4,2%.

IMPORTACIONES

Por su parte, el repunte del 7,8% en los precios interanuales de las importaciones se vio impulsado por los sectores industriales de energía y bienes intermedios, que situaron sus tasas anuales en el 36,1%, a pesar de haber bajado más de cuatro puntos, y el 6,6%, respectivamente.

Las actividades que más influyeron en el alza de los precios de las importaciones fueron la metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, que elevó más de ocho puntos su tasa interanual, hasta el 16,3%; industria química, con una tasa anual del 6,8%, más de un punto superior a la de marzo; e industria de la alimentación, que sitúa su tasa en el 3,3%, más de un punto y medio por encima de la del mes anterior.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad