X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PLAZA PRIVADA / MARÍA COSTA

José Carlos Herrero
"En Valencia la prensa tiene un papel determinante y muy posicionado"

24/09/2011

VALENCIA. Se considera un hombre de radio aunque se lo pasó muy bien dirigiendo Localia en Sevilla y siendo consejero del diario Correo de Andalucía. José Carlos Herreros se acaba de estrenar como nuevo director de la cadena Ser en Valencia, y tiene muy claro que el futuro del negocio de la comunicación implica al oyente por lo que hay que potenciar la información multimedia. "El usuario ya no lee sólo el periódico; sino que escucha la radio, ve la televisión por Internet y ve y escucha lo que quiere, cuando quiere". Estudió Derecho en Salamanca, pero nunca ejerció. Se considera un "manazas" y piensa que es intrusismo laboral intentar cambiar. Tiene tres hijos que se han quedado estudiando en Madrid, mientras su mujer y él disfrutan de un nuevo periodo dulce a la luna de Valencia.

-¿Si estudió Derecho por qué acabó en la radio?
-Empecé colaborando en Antena 3 de Salamanca por mi amistad con el director asumiendo tareas de gestión y poco tiempo después fui director.

-¿Qué hizo con la abogacía?
-Quedó aparcada porque apenas llevaba tiempo ejerciéndola.

-Le vendrá bien para entender por ejemplo ¿dónde acabará el proceso de concentración de las televisiones en España?
-Como queda poco para concentrar no tardará en acabar. Lo único que queda es una revisión profunda del espectro televisivo de las televisiones públicas. Para mí la concentración de las privadas ya está hecha. Quedarán dos grandes grupos porque la economía no podrá mantener más. No hay dinero para mantener más segmentaciones.

-¿Y tanta concentración beneficiará a la información?
-La información en televisión no está muy segmentada, aún es bastante partidista. Existen programas sociales desvelando noticias, pero el periodismo de investigación ha quedado restringido a la prensa, radio o Internet a través de los blog. Como director sé que cada información que emitimos se contrasta y se mire con lupa antes de llegar a la audiencia.

-¿Desde que empezó hasta ahora ha llovido mucho?
-Sobre todo en velocidad y soportes de información. Hemos ganado inmediatez y llegamos a todas partes cuando ocurre la noticia. Por otro lado la sociedad de hoy es diferente. Prefieren más noticias, más imágenes, más voces, en lugar de ahondar en una sola información.

-¿Cómo periodista sigue en pie de guerra?
-No hay otra.

-¿Tiene muchas batallitas que contar?
-Algunas. Trabajamos muy duro informando sobre la guerra del lino en Andalucía, destapando un asunto de la autoridad portuaria en Cádiz, contando la fusión de las cajas de ahorro... Un director está en la gestión y en la información.

-Ya que acaba de llegar hace poco a Valencia ¿qué le parece la idiosincrasia informativa valenciana?
-Aquí la prensa tiene un papel determinante y está muy posicionada. La televisión, por el contrario, está más sesgada. Por ejemplo, quiero entender que es algo del pasado y no se volverá a reproducir, pero me cuesta entender que un medio, como la televisión autonómica, no dé, por ejemplo, la noticia de la dimisión de un presidente de Generalitat.

-¿Cree que los tiempos que se avecinan son tan complicados como para prever más ERE en la Ser?
-Los tiempos son muy malos. En su día se tomaron medidas con el fin de afrontar estos tiempos, pero el problema es que no sabemos adónde va a llegar esta situación. Hace veinte días pensábamos que España e Italia habían superado la recesión, pero el problema sigue siendo que no sabemos dónde vamos.

-Hace unos años se pusieron de moda los proyectos multimedia, ¿qué vida les espera? ¿cree que siguen de moda?
-Siguen de moda, sin duda, y más con Internet que te permite difundir más deprisa la información incluyendo más soportes. Nosotros vivimos del negocio de la comunicación, no hacemos negocio con la comunicación. Los que han intentado hacer esto último se han encontrado en un momento dado sin ingresos y han tenido que cerrar. Más que de soportes hablo de información multimedia, que sí es necesaria y las redacciones tienen que prepararse para ello. El usuario ya no lee sólo el periódico; sino que escucha la radio, ve la televisión por Internet y ve y escucha lo que quiere cuando quiere.

-¿Cree que los nuevos métodos de consumo informativo aún especializarán más a los medios?
-No lo sé, sí que en los últimos diez años hemos cambiado radicalmente nuestros hábitos. Solo basta pensar cuántas veces usábamos el móvil hace diez año y cuántas veces lo usamos ahora.

-Por cierto ¿es buen momento para comprar acciones de Prisa en bolsa?
-Hoy sí porque están a 0,87. Mañana no lo sé.

-Démosle al balón. ¿La radio podrá soportar el canon tan alto que impone el fútbol para retransmitir partidos?
-Se resolverá pronto. Como hay hambre la gente ve un duro y se tira al cuello. La radio no tiene nada que ver con la televisión. Es verdad que sin nosotros el fútbol no sería lo que es. Llevamos 80 años generando creatividades en cada partido de fútbol. Creatividades que son nuestras por lo que es ilógico pagar por algo que hacemos nosotros. También creo que hay mar de fondo e intereses ocultos, por lo que rechazamos la pretensión de la Liga de Fútbol Profesional de cobrar por retransmitir los partidos de fútbol.

-¿La fuga de periodistas es un hecho inevitable actualmente?
-Parece ser. Es cierto que antes el periodista nacía en un medio y allí se jubilaba. Ya no es lo mismo, igual que las empresas han dejado de ser entornos familiares. Hoy el buen periodista lo es independientemente del medio y el soporte elegido.

-¿Cómo se informa por radio, prensa o televisión?
-Por el pinganillo del móvil, pero escuchando todas las radios, no sólo Radio Valencia. Soy un enamorado de la radio desde mucho antes de trabajar en ella.

-¿Una noticia es más atractiva cuanto más dura es?
-La noticia es noticia per se, aunque hay maneras de contarla y dependerá de la línea editorial de los medios. La dimisión de un presidente, la quiebra de un banco, el hundimiento de un petrolero, Gurtel... son noticias, pero es cierto que según la responsabilidad del medio pueden ser interpretadas.

-¿Cree que ser periodista en los tiempos que corren es morir en el intento?
-Está difícil. Antes se decía que el periodista tenía que ser de raza, ahora tienen que ser una mezcla a prueba de todo. Aunque sin duda no está mal morir en el intento, si eres curioso, sabes contar lo que ocurre a tu alrededor y buscas la objetividad. Es una profesión que vale la pena.

-¿Qué noticia espera no tener que contar nunca?
-Una involución política en cualquier país.

-¿Se necesita hacer muchos cursos para ser director de una emisora de radio?
-Hay profesiones que requieren una constante puesta a punto. Además considero que para estar en un puesto de responsabilidad hay que tener sentido común y ser responsable. Así que conviene reciclarse constantemente.

-¿Después de tantos años dirigiendo medios cuánto de periodista queda en usted?
-No dejas nunca de estar evaluándote como periodista. Dirigir un medio implica conocerlo a fondo y participar en él.

-¿La actualidad puede hacerle perder un día de celebración?
-Uno y mil. Ha pasado y sigue pasando. En el periodismo no puedes tener horas, ni agenda, ni planes.

-¿Cómo puede contribuir un medio de comunicación a la salida de la crisis?
-Motivando, generando confianza y transmitiendo los aspectos positivos de la situación. Es verdad que es la crisis más dura que hemos conocido, pero sé que aunque tardaremos en salir nos hemos puesto ya las zapatillas para correr.

-¿Cómo desconecta cuando puede?
-En la radio es difícil desconectar y para hacerlo salgo con amigos que no tienen nada que ver con los medios.

-Serán amigos nuevos porque lleva poco tiempo aquí...
-Es evidente, los estoy conociendo ahora. Pero me gusta salir con amigos de otros sectores. También practico deporte. Un poco de todo sin ser profesional de ninguno. Me gusta el tenis, pádel, el golf, natación... y andar.

-¿Su mejor momento?
-El desayuno de los fines de semana leyendo la prensa y escuchando la radio.

-¿Cómo llevan el traslado sus hijos?
-Bueno, siguen en Madrid acabando sus estudios universitarios.

-O sea ¿que su mujer y usted están de luna de miel?
-Exacto, estamos a la luna de Valencia, nunca mejor dicho.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad