X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La UE lanza bonos a 15 años para los rescates de Irlanda y Portugal

23/09/2011

BRUSELAS (EP). La Unión Europea ha emitido bonos por valor de 4.000 millones de euros a 15 años avalados por el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSM), con vencimiento a fecha del 4 de septiembre de 2026 y a un tipo de interés de 3% más 40 puntos básicos superior al mid-swap de referencia, para contribuir a los rescates de Irlanda y Portugal. Ambos países recibirán cada uno 2.000 millones el próximo 29 de septiembre.

Se trata de la primera vez que la UE emite bonos a más de diez años para contribuir a los rescates. "Se espera que la extensión de madurez a 15 años refuerce la sostenibilidad de la deuda y mejore las perspectivas de liquidez en ambos países", justifica la Comisión Europea en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario ha explicado que la emisión "inicialmente se esperaba por una cantidad menor" y que los inversores han llegado a ofrecer adquisiciones por hasta 5.800 millones de euros, lo que demuestra "un interés de los inversores excepcional".

Los principales adquisidores han procedido de Europa (92%), especialmente de Alemania y Austria (34%), Francia y los países del Benelux (16% cada uno), Reino Unido (12%) y los países nórdicos (12%), mientras que los inversores de países asiáticos adquirieron el 7% de los bonos, menos que en ocasiones anteriores por el mayor tiempo de vencimiento.

Por tipo de inversor, los gestores de fondos han sido los que más han adquirido (38%), seguido de aseguradoras y gestores de pensiones (28%), entidades bancarias (20%) y Bancos Centrales (13%).

En las próximas semanas, la UE realizará otra emisión de bonos con un plazo de madurez de entre 5 y 7 años a través del EFSM para financiar los préstamos acordados para ambos países y prevé realizar otra emisión más en lo que resta de año.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad