X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Banco de Valencia aceleró su caída bursátil desde el debut de Bankia

22/09/2011

VALENCIA (LUIS A. TORRALBA). Las acciones del Banco de Valencia (BVA) han bajado quince veces más que las de su 'matriz' Bankia desde que ésta debutara en bolsa el pasado 20 de julio, pese a que la presión bajista ha remitido notablemente sobre la centenaria entidad de Pintor Sorolla. Pero los números no dejan lugar a las dudas: los títulos del banco gestionado por Domingo Parra se han depreciado en un 49,32% frente al 53,1% que habían bajado este año hasta ese día, al pasar de los 1,48 hasta los 0,75 euros del cierre de ayer. Un cambio que supone un nuevo mínimo histórico. Por su parte, los de la nueva cotizada local han caído un 2,67%, concretamente desde los 3,75 hasta los 3,65 euros.

Todo ello en apenas dos meses, pero conviene recordar la defensa a ultranza ejercicida sobre los títulos de Bankia de JP Morgan, su particular caballero blanco, que la ha librado de males mayores. Sin ir más lejos el saldo neto (compras menos ventas) de lo que ha movido desde el estreno bursátil se eleva hasta los 50,4 millones de títulos -según datos de Bloomberg-, lo que explica que el mínimo marcado por el valor en el mercado 'sólo' haya sido de 3,54 euros, cuando el sector ha sido duramente castigado y el Ibex 35 se ha dejado en el mismo periodo un 15,6%.

Los accionistas del BVA, que continúan con su duro peregrinaje, no han sido tan protegidos, dado que sus títulos no han sido -ni de lejos- tan sumamente cuidados y de ahí la distante trayectoria bursátil de ambas. Nordkapp Inversiones, el único bróker autóctono, ha sido la única defensa con la que ha contado el banco, puesto que ha sido el mayor comprador (5,35 millones de euros), seguido de Interdin Bolsa (4,28) y UBS (2,65). Aunque estos dos últimos han soltado 3,16 y 3,36 millones de títulos respectivamente, según los mismos datos de Bloomberg, lo que rebaja muy mucho el saldo neto.

Un corto espacio de tiempo -los dos últimos meses- que se ha llevado por delante 360 millones de euros del BVA frente a los 173 millones que ha visto esfumarse la nueva cotizada del Ibex 35. Todo ello pese a que la presión de los bajistas se ha reducido considerablemente sobre la primera: el préstamo de acciones ha caído un 18,4% frente al incremento del 10,2% en el caso de Bankia, mientras que las posiciones cortas ha descendido en un 7,7% (Bankia no tiene declarados cortos en la CNMV).

El interés de Bankia/BFA de deshacer su posición que tiene en BVA -prácticamente el 40%- sigue latente en el mercado, según lo han constatado varios expertos consultados por este diario. Así Juan Pedro Zamora, responsable de CFD sobre acciones de XTB España, tiene claro que "Bankia venderá en algún momento, pero quizás en el mercado, algo que viene haciendo dado que necesita mucho dinero por lo que requiere vender activos imperiosamente".

Sin embargo, Zamora no cree que a corto plazo "compren la participación del Banco de Valencia a Bankia aunque tiempo atrás ya hicieron correr la noticia de que con la fusión de Caja Madrid y Bancaja habría que lanzar una OPA por la totalidad de acciones del BVA. Fue una salvedad permitida en el proceso de fusión. BVA es un banco apetecible, pero el proceso será a la baja como ya hicieran con el Banco Guipuzcoano con la encubierta OPA del Sabadell que quedó como fusión de ambos bancos".

LOS ANALISTAS DE LA CAIXA RECOMIENDAN VENDER

Covadonga Fernández, analista de SelfBank, justifica la negativa trayectoria bursátil del BVA en el deterioro de los márgenes y previsiones de que continúen, así como consecuencia de su elevada morosidad (7%) y del incremento de la dotación de provisiones que esperamos para los próximos meses al hilo de la debilidad de la economía española".

Fernández también advierte de "los bajos ratios de rentabilidad (tanto sobre activos como sobre equity) y el empeoramiento del ratio de eficiencia pensamos que son más motivos que contribuyen a su mal comportamiento en bolsa. Por último, el interés de Bankia en deshacerse de su participación del 39% en BVA también está presionando el valor a la baja".

Por su fuera poco, los analistas de La Caixa sacaron un informe la pasada semana -además bajo el inquietante título 'Un panorama poco alentador'- donde sitúan el precio objetivo del BVA en los 0,66 euros. Nada nuevo en el horizonte de la entidad catalana, puesto que mantiene la recomendación de venta desde noviembre de 2004.

El deterioro del margen de interés, una elevada exposición al sector inmobiliario, el deterioro de la calidad de crédito del banco -lo que exige unas elevadas dotaciones- y un 'core capital' o capital básico lejos del 8% exigido son las razones que esgrimen los analistas de La Caixa a la hora de justificar su recomendación.

Comparte esta noticia

1 comentario

"COCODRILO" escribió
02/10/2011 18:31

Que fácil es crucificar ahora a un directivo como ha sido y es DOMINGO PARRA SORIA, que cogio un banco con un volumen de negocio de menos de 800 MM€ y lo ha convertido en uno de los principales del pais, cuando hasta hace pocas fechas siempre ha optenido los mejores crecimientos del valor de la acción con respecto al sector bancario español y que tantos beneficios ha aportado su gestión al frente del mismo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad