X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Soros no descarta que algunos países de la eurozona quiebren o abandonen la moneda

23/09/2011 El multimillonario inversor, insiste en que si esto ocurre sin estar diseñado, podría alterar el sistema financiero mundial, por lo que remarcó que se debe permitir que esto suceda de manera ordenada

NUEVA YORK (EP). El multimillonario inversor George Soros ha asegurado que es probable que algunos de los países "más pequeños" de la eurozona quiebren y abandonen la moneda única, aunque ha advertido de que si esto ocurre de una forma que no haya sido preparada, supondrá "un riesgo considerable para la economía global".

"Creo que podríamos ver a dos o tres países pequeños quebrar o abandonar el euro si se prepara y se hace de una manera ordenada", aseguró Soros en una entrevista a la CNBC.

Sin embargo, el dueño de la séptima mayor fortuna de Estados Unidos insistió en que si esto ocurre sin estar diseñado, podría alterar el sistema financiero mundial, por lo que remarcó que se debe permitir que esto suceda y que estos países tengan una amplia gama de opciones, lo que no significa que sean expulsados del euro.

En esta línea, apuntó que la 'troika' -la UE, el BCE y el FMI- concederá a Grecia el siguiente tramo de 8.000 millones de euros de la ayuda comprometida al país, pero agregó que la reforma del fondo europeo de rescate determinará si la economía helena recibe un nuevo paquete de ayuda en diciembre.

Además, criticó que los políticos europeos han realizado de forma repetida cambios erróneos en sus políticas, creando una situación en Europa "más peligrosa" para el sistema financiero global que el colapso de Lehman Brothers en 2008. "Es una situación más peligrosa y creo que las autoridades, cuando se llegue a un punto crítico, harán todo lo que sea necesario para mantener el sistema unido, ya que la alternativa es demasiado terrible sólo con pensar en ella", subrayó.

Respecto a la economía de Estados Unidos, Soros consideró que el país está ya experimentando las consecuencias de una segunda recesión, en la que ya ha entrado, y culpó del lento crecimiento a la oposición del partido republicano al plan de estímulos fiscales de Obama.

En este sentido, señaló que el país atraviesa una desaceleración y tiene "básicamente" un conflicto sobre si los ricos deben pagar impuestos para crear empleo. Además, subraya que aunque hubo un acuerdo sobre las decisiones para equilibrar los presupuestos en el largo plazo, no se han permitido estímulos fiscales en el corto plazo, que hubiera sido "la política correcta".

"Eso fue rechazado, se retrasó, por lo que se esperará a que los electores decidan lo que quieren el próximo año", añadió Soros en referencia a las elecciones presidenciales que se celebrarán en el país en 2012.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad