X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Una veintena de entidades, más de la mitad extranjeras, interesadas en la CAM

J. CLEMENTE. 22/09/2011

MADRID (EFECOM). Más de una veintena de entidades, entre las que se encuentran cerca de una docena de bancos extranjeros, llevan varias semanas estudiando el cuaderno de venta de la CAM para decidir si el próximo lunes presentan al Banco de España una oferta para hacerse con la caja intervenida desde finales de julio.

Según han informado hoy a Efe fuentes financieras, unas 22 o 23 entidades pidieron a Bank of America-Merrill Lynch que les remitiera el cuaderno de venta de la CAM con el fin de conocer los datos generales de la entidad y las condiciones de la operación.

Entre esas entidades se da por descontado que están el Banco Santander, BBVA y CaixaBank, a los que suman el Banco Sabadell, las cajas vascas o Ibercaja, entre otros. Pero además, la lista de interesados incluye un número mayor de bancos extranjeros.

Para subastar la CAM, una entidad que perdió 1.136 millones en los seis primeros meses y tiene como morosidad más de la mitad de sus préstamos a promotores inmobiliarios, se ofrece un esquema de protección de activos "más generoso" que el empleado en la puja por Cajasur.

En esta ocasión, ante las dificultades para financiar la operación, se ofrece a los posibles compradores la opción de que el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, asuma el 80 % de las pérdidas que ya no pueden ser cubiertas con las provisiones de la entidad, hasta 2.500 millones.

A partir de esa cantidad y poniendo como fecha límite 2021, el resto de pérdidas que aparezcan serán cubiertas en un 90 % por el Estado y en un 10 % por el comprador, que tendrá que encarar en su totalidad futuros quebrantos.

Las fuentes consultadas consideran que a cualquier potencial comprador le puede interesar el número de clientes de la CAM y su amplia red de sucursales, aunque la operación comporta riesgos.

Los compradores tendrán que sopesar, por ejemplo, el riesgo que supone adquirir una cartera de préstamos a promotores de 12.677 millones, de los que más de la mitad ya han entrado en mora y otro 10 % son susceptibles de que corran la misma suerte.

Por ello, no se descarta que varias entidades que han solicitado el cuaderno de venta presenten el próximo lunes al Banco de España una oferta por la entidad que no les comprometa.

Dichas ofertas servirán para que el supervisor pueda seleccionar a las entidades más preparadas para llevar a cabo la operación, para lo que tendrá una especial importancia no sólo la solvencia del comprador sino su fortaleza financiera y su liquidez.

Este último aspecto se considera que será determinante en un momento de cierre de los mercados de financiación y teniendo en cuenta los vencimientos de emisiones mayoristas de la CAM por importe de 1.413 millones en 2011, de 5.925 millones en 2012 y de 1.848 millones en 2013.

Por eso, si se tiene en cuenta que el balance de la CAM sólo puede asumirlo una entidad de gran tamaño y se confirma que el Banco de España valorará especialmente aquellas que aporten garantías de liquidez, el Banco Santander y CaixaBank ganan fuerza en las quinielas.

No obstante, los expertos citan la liquidez de grandes bancos estadounidenses, alemanes y especialmente chinos. A principios de año, el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) abrió una sede operativa en España y mostró su interés por crecer en el país.

En cualquier caso, de las propuestas que reciba el supervisor el próximo lunes, sólo se seleccionarán unas entidades, a las que se les permitirá conocer hasta el último detalle de la CAM al tener acceso a una auditoría interna en profundidad ("due diligence") que les permita hacer una oferta vinculante.

De esa manera, a finales de octubre la CAM podría quedar adjudicada y pasar a manos de unos nuevos gestores.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad