X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Una década perdida en bolsa: sólo suben la quinta parte de los que debutaron desde 2001

LUIS A. TORRALBA. 26/09/2011 Inditex, Grifols, IAG, Enagás, Técnicas Reunidas, Amadeus y Enel Green Power son los únicos que se han estrenado en el Mercado Continuo y que aguantan en positivo

VALENCIA (VP). Mientras el barómetro de la renta variable se mueve en los mismos niveles de otoño de hace diez años, sólo siete de las cotizadas que han salido a cotizar al Mercado Continuo desde entonces presentan ganancias tomando los cierres bursátiles del pasado viernes 23 de septiembre. A saber: Inditex, cuyos títulos se han revalorizado un 323,04%, Grifols (+207,16%), IAG (+187,40%), Enagás (+94,46%), Técnicas Reunidas (+39,82%), Amadeus (+5,23%) y Enel Green Power (+5,19%).

Se da la circunstancia que todas ellas, salvo la última -la filial de renovables de la mayor energética italiana (Enel)- están integradas actualmente dentro del Ibex 35, mientras que otras seis más que cotizan con ellas en el selectivo no han logrado esquivar las pérdidas. A destacar el negativo balance de Mediaset -la antigua Tele 5-, cuyos títulos presentan un descenso del 60,33%.

Son siete de las treinta y seis compañías que se han animado a cotizar desde 2001, pero cuatro de las cuales se quedaron en el camino por procesos de fusión/absorción. A saber: Iberdrola Renovables, Riofisa, Parquesol y Cintra. La filial verde de Iberdrola fue absorbida el pasado mes de julio por su matriz, saldando su trayectoria bursátil con una caída de un 66,19%. La inmobiliaria Riofisa hizo lo propio en diciembre de 2007 tras su fusión con otra del sector -Colonial-, acumulando una ganancia de un 146,17%.

Sin salir del 'ladrillo'- Parquesol, que debutó en mayo de 2006, abandonó oficialmente el parqué en julio de 2009 después de fusionarse con el Grupo San José -era el mayor accionista de la inmobiliaria-, despidiéndose con una caída en su corta trayectoria bursátil de un 67,39%. Por su parte, el grupo de infraestructuras Cintra también abandonó la bolsa fruto de una fusión -con Ferrovial-, cuyo adiós se produjo en diciembre de 2009 y con unas pérdidas acumuladas en el poco más de un lustro que cotizó de un 5,59%.

El resto ha su cumbido a las embestidas del mercado destacando los números rojos de Renta Corporación (-96,83%), General de Alquiler de Maquinarias (-90,55%) y Corporación Dermoestética (-90,16%). Precisamente otras tres cotizadas locales que han debutado en el parqué desde septiembre de 2001 también presentan descensos: Caja Mediterráneo pierde un 70,38%, Clínica Baviera se deja atrás un 64,67% y Bankia -la última en llegar- retrocede un 2,93%.

Por último, los títulos de Martinsa Fadesa, que se estrenaron en abril de 2004, siguen uspendidos de cotización desde que el 14 de julio de 2008, el mismo día en que el consejo de administración de la compañía acordó solicitar la declaración de concurso voluntario ante su "graves dificultades financieras", según indicó entonces la empresa.

Martinsa Fadesa cotizaba a 7,30 euros por acción cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió su cotización, frente al precio de 18,44 euros al que empezó a negociar en diciembre de 2007 como grupo fusionado tras la adquisición y fusión de Fadesa por parte de Martinsa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad