X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Siete de cada diez inversores en España están dispuestos a pagar por un asesor financiero

23/09/2011

MADRID. Siete de cada diez inversores están dispuestos a pagar por los servicios de un asesor financiero si les ofrece mayor confianza y claridad a la hora de gestionar sus ahorros. Esta es una de las principales conclusiones del estudio 'Conocimiento y valoración de los asesores financieros en España', y que ayer fue presentado por Lorenzo Dávila, jefe del Departamento de Investigación del IEB; Carlos Moreno de Tejada, director general de Inversis Banco; y Antonio Salido, director de Marketing de Fidelity International. Este estudio forma parte del 'Anuario sobre el asesoramiento financiero e inversión en España', impulsado por Inversis y en colaboración con Fidelity International, que ha contado además con la colaboración del Observatorio de Asesoramiento Financiero del IEB.

Según el estudio, en el que han participado cerca de 700 personas, un gran número de inversores declara que también pagaría por tener un asesor financiero si se dedicara a analizar su situación financiera concreta (64%), si el asesoramiento fuera más barato (60,9%) o si le ofrecieran un mayor abanico de productos entre los que elegir (60,6%). Es decir, en total, el 74% de los inversores entrevistados pagaría a un asesor financiero para gestionar su dinero por alguno de los motivos mencionados anteriormente. De este porcentaje, un 46,4% estaría dispuesto a pagar una comisión de los beneficios obtenidos y, el 27,8% restante, una cantidad fija por los servicios de asesoramiento.

VALORACIÓN Y CONFIANZA EN LOS ASESORES FINANCIEROS
¿Qué aspectos se valoran más en un asesor financiero? La mayoría de los encuestados considera como características fundamentales o más importantes de un asesor -por este orden- la formación, la experiencia profesional, la independencia a la hora de aconsejar sobre un producto, los costes de intermediación, la diversidad de productos y la relación personal con el cliente. Es decir, los inversores buscan principalmente asesores con una alta formación, amplia experiencia profesional e independencia.

¿Confían los clientes en sus asesores financieros? El estudio, elaborado por el Departamento de Investigación del IEB, impulsado por Inversis Banco y realizado en colaboración con Fidelity International, revela que un 72,8% de los inversores están plenamente o bastante satisfechos con sus asesores financieros. A pesar de este alto porcentaje, continúa existiendo un 23% que confía poco en los consejos de su asesor. Sólo un 4% de los inversores asegura que no se fía en absoluto del asesoramiento financiero que recibe.

Dentro de este apartado, el estudio también recoge cómo la situación profesional de los encuestados también influye en la mayor o menor confianza en el asesoramiento financiero. Mientras los autónomos y empresarios confían más en los asesores, los asalariados, por el contrario, se muestran más desconfiados hacia este servicio financiero.

TIPO DE ASESORAMIENTO
El asesoramiento a través de las entidades bancarias continúa siendo el más utilizado (54,2%). Sin embargo, también hay un porcentaje de los inversores (39,6%) que utiliza otro tipo de asesores (fiscales, abogados, economistas...), asesores financieros independientes (35,9%) o Internet y asesoramiento online (12%).

El estudio del IEB también destaca que existe una relación entre el tipo de asesor y la situación profesional del encuestado. En este sentido, los resultados de la encuesta concluyen que los jubilados son los que más utilizan el asesoramiento financiero a través de los bancos. Sin embargo, los empresarios y autónomos suelen seguir más los consejos de asesores fiscales, abogados o economistas.

CONOCIMIENTOS DEL INVERSOR
Aún queda camino por recorrer en cuanto a la cultura financiera del español, ya que casi la mitad (el 43,3%) del total de los encuestados con 50.000 euros, y con posibilidades de invertir, manifiestan no tener capital invertido. De este dato se puede extrapolar que casi la mitad de los ahorradores españoles guarda su dinero y no lo invierte en instrumentos financieros.

Aquellos que sí utilizan los instrumentos financieros ¿conocen en qué invierten su dinero? Otra de las cuestiones que la encuesta ha planteado a los inversores es el grado de conocimiento sobre sus inversiones financieras. La gran mayoría de los entrevistados declara tener un conocimiento medio (42,1%) o alto (25,8%) de cómo funcionan estas inversiones mientras el resto manifiesta conocer poco (22,5%) o nada (9,6%).

Por otra parte, el estudio también ha analizado si los inversores que cuentan con un asesor financiero conocen cuánto les cuesta. Casi un 40% de los encuestados declara que conoce siempre cuánto vale el asesoramiento. Sin embargo, más de un 35% confiesa que nunca lo sabe y un 25,5% asegura que sólo lo sabe a veces.

Comparte esta noticia

1 comentario

Asesor escribió
23/09/2011 08:44

Un asesor financiero, está obligado a presentar previamente sus tarifas. Y es obvio, que el coste nunga podrá ser igual que el "asesoramiento" que le ofrezcan en una entidad, al igual que su imparcialidad. Saludos

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad