X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Estampida bolsista que se traduce en fortísimas caídas

22/09/2011

VALENCIA (VP). Severo correctivo el que están sufriendo esta mañana las bolsas europeas, tal y como sucediera horas antes con las del sudeste asiático y con las fuertes caídas de anoche en Wall Street, tras las nuevas medidas de estímulo económico -'operación twist'- anunciadas por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que no han gustado al mercado. Básicamente se trata de canjear deuda a corto por el largo plazo para mantener los tipos controlados durante un periodo prolongado, pero nada de darle a la 'máquina de papel'.

Los índices europeos han comenzado a coger velocidad bajista a medida que transcurrían las primeras horas de este 'jueves negro', que se plasma ya en caídas del orden del 4% entre los principales indicadores bursátiles del Viejo Continente. Para hacerse una idea del carácter bajista de la jornada basta decir que ninguno de los 50 valores más capitalizados de la renta variable continental, los que integra el Euro Stoxx50, presente ganancias y el que menos pierde es Unilever (-1,74%).

Tres cuartos de lo mismo sucede en el selectivo español, que se aleja de la barrera psicológica de los 8.000 puntos, siendo BME (-0,10%) el mejor parado de todos. Gamesa (-6,62%), ArcelorMittal (-5,36%) y Sacyr Vallehermoso (-5,33%) son los más castigados. Mientras que en el conjunto del Mercado Continuo, que apenas cuenta con media docena de valores en positivo -'chicharros' básicamente como Iberpapel (+4,88%), Grupo San José (+3,72%) y Dinamia (+2,99%)- son Aperam (-7,39%), Inypsa (-7,21%) y EADS (-7,07%).

Por si fuera poco, los futuros estadounidenses anuncian nuevos descensos en la apertura de Wall Street, lo que está acentuando todavía más las pérdidas bursátiles entre los índices europeos, que rozan el 4% en los casos del Cac 40 francés y del FTSE 100 inglés, mientras el resto presentan descensos por encima del 3,5%.

Mientras tanto, el diferencial de la deuda española se dispara hasta la zona de los 370 puntos básicos, con la rentabilidad del bono doméstico a diez años en el 5,34% y la de su colega alemán en el 1,68%, prácticamente en mínimos históricos. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad