X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Císcar anuncia un plan contra el paro juvenil dotado con 100 millones para fomentar contratos indefinidos y prácticas

22/09/2011 La oposición acusa al Consell de querer privatizar un sistema educativo que "agoniza" y le culpan de liderar el fracaso escolar

VALENCIA (EP). El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, ha anunciado este miércoles un Plan de Empleo Juvenil para impulsar la contratación indefinida, fomentar la realización de prácticas laborales y apoyar los proyectos de los jóvenes emprendedores, que estará dotado con 100 millones de euros esta legislatura y está previsto que beneficie a más de 15.000 jóvenes. Además, incluye la creación de un Observatorio de Empleabilidad Juvenil junto a las universidades para supervisar las medidas de inserción adoptadas.

Así lo ha señalado en su primera comparecencia en las Corts para informar de las líneas generales de la política que desarrollará su departamento a lo largo de esta legislatura que, según ha dicho, espera que sea recordada como "la del consenso, la del trabajo conjunto y la del éxito educativo y laboral".

Císcar pretende fomentar la unión de formación y trabajo, así como la de escuela y empresa, con el objetivo de "incrementar progresivamente la presencia del alumno en la empresa hasta lograr un 50 por ciento de formación tanto en el aula como en la empresa", para lo que próximamente realizarán una "experiencia piloto" con empresas.

En este sentido, se pondrá en marcha el Plan Valenciano de Formación para el Empleo que abarcará la formación profesional reglada, la ocupacional y la continua, con una inversión de 350 millones y que beneficiará a más de 70.000 alumnos matriculados en formación profesional reglada y más de 450.000 ciudadanos.

Císcar ha indicado que también se establecerá un "sistema de prospección permanente" para anticiparse a las necesidades de las empresas y adaptar la intermediación laboral del Servef a los perfiles demandados por las empresas, al tiempo que se diseñan itinerarios de inserción laboral para los demandantes de empleo. "No queremos que se conozca como la oficina del paro, sino del empleo", ha recalcado.

Igualmente, desarrollarán el Plan Valenciano del Emprendedor, con 70 millones y más de 12.000 beneficiarios, que contempla medidas de fomento, regulación e impulso de nuevos proyectos y ayudas a fondo perdido para los proyectos más viables, y trazarán asimismo una Estrategia Valenciana de Seguridad y Salud en el Trabajo, con iniciativas como el "Sello de Excelencia Preventiva".

En el área de educación, diseñarán un Plan de Choque para combatir el Fracaso Escolar, con medidas dirigidas a docentes, familias y alumnados, que prevé la implantación de "contratos programa" en los centros educativos para reducir el absentismo y mejorar los resultados en evaluación diagnóstica, las tasas de idoneidad y de graduados y el porcentaje de alumnos excelentes, así como la realización de pruebas libres para obtener el título de bachillerato y la aprobación de la nueva Ley de Formación de Personas Adultas.

LOS CIS REFUERZAN LA LIBERTAD DE LOS PADRES

Císcar ha defendido la apuesta por los Centros de Iniciativa Social (CIS) -construidos y gestionados por una entidad privada mediante una concesión de suelo de dominio público por un periodo de 75 años- para "reforzar el derecho a la libre elección de centro" de las familias, mitigar el "acusado desequilibrio actual entre centros públicos y privados y concertados" y reducir el número de instalaciones educativas provisionales -los llamados barracones-, con el objetivo de eliminar esas aulas prefabricadas a lo largo de esta legislatura.

También ha reivindicado el apoyo de una "amplísima mayoría" de ciudadanos al modelo de enseñanza trilingüe -en castellano, valenciano e inglés-, que pretende "garantizar el futuro personal y profesional" de los alumnos de la Comunitat y "consolidar la libertad de las familias" a que sus hijos reciban "en su lengua habitual" las primeras enseñanzas.

Según el conseller, también tratarán de consensuar un mapa único de titulaciones con las universidades públicas y fomentar la creación de empresas mixtas desde dentro de éstas, y además, mantendrán las ayudas para libros, comedor escolar, transporte y bono infantil e implantarán un nuevo modelo de formación del profesorado que priorizará las competencias básicas, el uso de las tecnologías de la información y el dominio de lenguas extranjeras, especialmente del inglés.

Por su parte, los grupos de la oposición le han reprochado que la Comunitat lidere el fracaso escolar y que el Consell priorice los CIS frente a los centros públicos. Al respecto, tanto la parlamentaria del PSPV Pilar Sarrión, como Josep Maria Pañella -de Compromís- y Marga Sanz -de EUPV- han denunciado que supone la "progresiva concertación y privatización" de un sistema educativo que "agoniza".

En la réplica, Císcar ha culpado a la Ley Orgánica de Educación (LOE) del elevado fracaso escolar generalizado en España y ha remarcado que "es responsabilidad de todos", al tiempo que ha insistido en que los CIS aumentarán la libertad de los padres a elegir centro. "No tengan miedo a la libertad", ha espetado a la oposición.

ANUNCIOS GRACIAS A LAS "BASES SÓLIDAS" DE FONT DE MORA

Además, ha refutado las críticas a la gestión de su predecesor, Alejandro Font de Mora, y ha resaltado que, de hecho, él está en condiciones de poner en marcha esas nuevas iniciativas y programas gracias a las "bases sólidas" que éste sentó. En concreto, ha remarcado que la deuda contraída se gestionó y plasmó en las cuentas "con total transparencia" y se sometió a la fiscalización pertinente.

El titular de Educación también ha reivindicado la conveniencia de los contratos programa y ha avanzado que contarán con una consignación presupuestaria de cinco millones de euros, que ascenderá a diez "si el Ministerio de Educación cumple con su parte". Igualmente, ha reiterado que no habrá recorte del personal docente dado que al inicio de curso había 402 profesores menos que en 2010, ahora sólo 102 y "se tiende a cero" hasta el 30 de septiembre, cuando se cierre la matriculación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad