X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

(II) VALENCIA, PLAZA FINANCIERA. La Bolsa, controlada por capital foráneo y sin representación en Madrid

LUIS A. TORRALBA. 02/06/2010

La rectora local es la que menos volumen mueve de las cuatro bolsas españolas y la única que no tiene peso en el holding BME, mientras que las firmas de intermediación local pasan con cuentagotas las operaciones y el peso lo llevan los brokers de fuera de la Comunitat Valenciana

- (I) Adiós al estanque dorado del Banco de Valencia

VALENCIA (VP). La Bolsa de Valencia continúa siendo cosa del capital foráneo. Más concretamente de cuatro entidades: Société Générale, BBVA, Interdin Bolsa y Santander. Sólo entre ellas coparon el 88,30% del volumen efectivo del Mercado Continuo que se ha generado en los cuatro primeros meses del año en la rectora local. Algo que viene siendo la nota dominante a lo largo de los últimos años.

Tres cuartos de lo mismo sucede con la incorporación de nuevos miembros. La última en llegar fue Riva y García, hace ya casi dos años, en julio de 2007. Y, mientras tanto, dos se han dado de baja (Agenbolsa y Popular Bolsa), mientras que la compra de Gaesco Bolsa por parte de GVC redujo otro miembro más hace un par de años, hasta el número actual de 23.

Todo ello mientras la cuarta parte de los intermediarios de pleno derecho sigue sin pasar un solo euro por el parqué valenciano. Ahí están los casos de ACA, Banco Inversis, Fortis Bank, Renta 4 y Riva y García, que de enero a abril de 2010 no habían cruzado ni una operación, mientras que la cuota de negocio de un tercio de los miembros se situaba muy por debajo del 1%.

Por no hablar de la discreta aportación de lo que intermedian por aquí las dos cajas autonómicas. Mercavalor, el broker por donde canaliza el grueso de las operaciones Bancaja copó el 2,29% de la intermediación total en dicho periodo; mientras que Gesamed, la sociedad de valores de la CAM, apenas logró arañar el 0,95% y eso que cuenta con las cuotas participativas. Un porcentaje que fue superado por la firma de origen valenciano Nordkapp Inversiones, con un 1,07%.

Unos números que contrastan con los de Société Générale, que monopolizó el 29% de los 48.376,22 millones de euros que se habían intermediado en la Bolsa de Valencia hasta el pasado mes de abril. O el 23% de la cuota de mercado del BBVA. O el 13,33% que presentaba Interdin Bolsa, uno de los ‘soportes' de la rectora que preside Ángel Torre en los últimos cinco años. O incluso el 13,33% del Banco Santander. Otro de los protagonistas en cuanto al volumen intermediado. Por cierto que los dos primeros ejecutivos de la rectora local, Torre y Manuel Escámez, son consejeros en representación del banco que preside Emilio Botín.

NULA PRESENCIA EN BME

La ausencia de la operativa autóctona va en consonancia con el peso del parqué local en el consejo de administración de Bolsas y Mercados Españoles (BME), e incluso en los diferentes comités del holding del que forma parte. Ni en el ejecutivo, ni en el de auditoría, ni el de nombramientos y retribuciones, ni en la comisión operativa de mercados y sistemas. Nada de nada.

Y qué decir del peso de la operativa de la Bolsa de Valencia. Lejos queda ya el tan ansiado 10% que tanto se han cansado de repetir políticos y no políticos que le correspondía por ser la Comunitat Valenciana. Las cifras mensuales que publica Sociedad de Bolsas no dejan lugar a la duda. Al cierre del pasado ejercicio, la cuota de mercado de la rectora local sobre las cuatro bolsas españolas era del 7,7% frente al 8% de Bilbao, el 24,4% de Barcelona y el 59,8% de Madrid. Pues bien, cuatro meses más tarde el porcentaje se ha reducido hasta el 7,4%, mientras Bilbao mantenía un 7,7%, Barcelona un 20% y Madrid un 65%.

Mención aparte es el hecho de que sólo haya diez cotizadas de origen valenciano de las cerca de 140 compañías que nutren el principal mercado de acciones español, el Mercado Continuo. Diez por ser benévolo, dado que Clínica Baviera y Uralita tienen sus domicilios sociales en Madrid aunque la primera sus responsables son de origen torrentí, la familia Baviera, mientras que la segunda está controlada por los Serratosa. Por no hablar de Iberdrola Renovables, que cambió su domicilio fiscal de Madrid a Valencia hace un par de años, con claras connotaciones políticas.

Por el contrario, Quabit Inmobiliaria (anteriormente Afirma Grupo Inmobiliario y un poco más atrás en el tiempo la archiconocida Astroc) tiene los días contados en Valencia. Concretamente menos de cuatro semanas. Las que faltan para la próxima junta de accionistas donde votarán a favor del cambio. Y, mientras tanto, el Grupo Natra se llevaron hace menos de un año sus sedes operativas a Madrid aunque de momento, según un portavoz del grupo valenciano, no tienen pensado llevarse de aquí los domicilios fiscales de ambas cotizadas.

Otro factor que deja bien a las claras la pérdida de protagonismo local es el hecho de que la mayoría de las presentaciones tengan lugar fuera de la ‘City' valenciana. Ahí están las salidas a bolsa de Clínica Baviera, Corporación Dermoestética y Astroc, que lejos de hacerlas aquí se llevaron a Madrid. Incluso el acto de la histórica salida a bolsa de las cuotas participativas de la CAM -la primera vez en España que una caja salía al parqué- iba a tener lugar únicamente en Madrid, pero las presiones obligaron a los responsables de la caja alicantina a llevar a cabo un acto paralelo a la misma hora en Valencia.

MUCHA PYME Y POCO MAB 

El amplio tejido empresarial de la Comunitat Valenciana -donde más del 90% son pymes- de nada sirve si ninguna empresa todavía no cotiza en un mercado que precisamente se hizo para dar soporte y, sobre todo, captar financiación a las empresas de menor volumen de las que cotizan en el Mercado Continuo. Se trata del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que a día de hoy no cuenta con ningún protagonista local, claro que a nivel nacional apenas son cuatro las que han dado el paso: Zinkia, Imaginarium, Gowex y Medcomtech. Mientras el diario digital Negocio lo hará el próximo 7 de junio.

Además, la representación local en lo que a los asesores registrados se refiere, una de las figuras claves en el MAB, se limita a Broseta Abogados y Nordkapp frente a un total de 26 compañías. Fuentes consultadas de ambas han coincidido en que han sido varias las pymes valencianas que se han dirigido a ellas para solicitar información, pero que de ahí no han pasado. Asimismo, las dos también han manifestado que la clave para que las empresas se animen a cotizar en dicho mercado pasa por el incentivo de ayudas por parte de la Generalitat Valenciana, tal y como está sucediendo en otras comunidades españolas como Galicia, País Vasco, Madrid, Cataluña....

Precisamente esta misma semana, el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, aseguraba que se se establecerán líneas financieras específicas para que las empresas crezcan en tamaño y se promoverá la cotización de empresas valencianas en el MAB. Pero, eso sí, sin concretar ninguna.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad