X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

¿Sirve para algo el Servef? Solo tiene publicadas tres ofertas de empleo en la ciudad de Valencia

XIMO AGUAR. 22/09/2011 En el portal de internet del servicio público autonómico de empleo solo aparecen al día de hoy 46 puestos de trabajo disponibles en toda la Comunitat, evidenciando la huida de las empresas a los portales privados

VALENCIA. El paro sigue siendo la máxima preocupación de los españoles. En el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de mayo, el empleo estaba a la cabeza de los problemas nacionales en el 84,1% de los cuestionarios. De hecho, en el avance de resultados postelectorales de la Comunitat Valenciana, con fecha de ayer, el primer asunto al que se referían la mayoría de encuestados (71,2%) como prioridad para el nuevo Consell era la creación de empleos.

Sin embargo, el Servei Valencià d'Ocupació i Formació (Servef), dependiente ahora de la Conselleria de Educación, Formación y Ocupación, no parece tenerle tomado el pulso a su papel de intermediario en la búsqueda de empleo a los parados valencianos.

En la web del Servef puede accederse a las ofertas de trabajo disponibles que tramita el organismo. Si un ciudadano de a pie sigue este camino, encontrará un resultado decepcionante: hasta ayer, 46 ofertas de trabajo para toda la Comunitat Valenciana. Al margen de los movimientos de entrada y salida de empleos, sólo existen 31 ofertas publicadas durante el mes de septiembre, dos en la ciudad de Valencia.

Por provincias, en Valencia se publican 18 ofertas (solo tres en la capital), 14 en Castellón (una en la ciudad) y 13 en Alicante (dos en la capital). Cifras muy modestas, especialmente encontrándonos todavía en temporada estival, donde a priori deberían incrementarse las ofertas para los aproximadamente 517.000 desempleados que existen en la Comunitat, según el dato de agosto.

El Servef, sin embargo, no es un caso único. Los servicios de empleo de la Comunidad de Madrid publicitan actualmente un total de 63 ofertas. Un bagaje muy pobre. Distinto es el caso de Cataluña por ejemplo, donde su espacio gratuito para buscar empleo, Feina Activa, mantiene solo en Barcelona en torno a 1.600 ofertas contando sólo desde el mes de junio.

LAS EMPRESAS PREFIEREN LOS PORTALES PRIVADOS

Las razones por las que las empresas eluden gestionar sus ofertas de trabajo a través del Servef son varias. Fuentes del sector consultadas reconocen que la "amplia oferta de mano de obra" es una de las causas por las que las empresas se ahorran los trámites de pasar por el Servef. "Todo el mundo conoce ahora a personas desempleadas que desean salir de las listas del paro", aseguran.

No obstante, a la hora de encontrar trabajadores más especializados subrayan que prefieren recurrir a los portales privados, ya que funcionan con "mayor celeridad y eficacia". "Los incentivos para que una empresa acuda al Servef son mínimos", sentencian fuentes del sector.

Como muestra, un botón. El portal Laboris tiene activas a día de hoy 562 ofertas -muchas de ellas de grandes compañías- una diferencia abismal con las que ha mostrado el servicio público en un mayor periodo de tiempo. Y si la búsqueda se realiza en el líder del sector, Infojobs, la cifra se triplica.

Según fuentes del sector privado de interemediación, tanto las grandes empresas como las pymes no cuentan con el Servef cuando necesitan completar sus plantillas. "Y no se trata de que no haya oferta. Es cierto que no es el mejor momento, pero en los portales de referencia para la búsqueda de empleo, pese a que son de pago, cada día se dan de alta empresas para publicar ofertas", explica a ValenciaPlaza.com un responsable de zona de unas de las firmas líderes. "En lo que llevamos de septiembre, por ejemplo, más de un centenar solo en la provincia de Valencia", asegura. 

LOS NÚMEROS DEL SERVEF

El gasto total anual (según la cuenta general de 2010) del Servef es de 419,42 millones de euros, si bien 350 son transferencias y subvenciones que se reciben del Gobierno, la Generalitat y otras instituciones y que se destinan a empresas, organizaciones sociales, formación, etcétera. El coste de funcionamiento ordinario del organismo es de 67,28 millones de euros, de los cuales, 54,02 son gastos de personal.

El Servef, de acuerdo con su Ley de creación de 2002 -cuando la Generalitat asumió las políticas activas de empleo, conservando el Inem el reconocimiento y pago de prestaciones-, tiene el objetivo fundamental "de impulsar y ejecutar la política de la Generalitat en materia de intermediación en el mercado de trabajo y de orientación laboral y, gradualmente, las políticas activas de empleo y de formación profesional, tanto ocupacional como continua de su competencia, que ejercerá interrelacionadamente, garantizando la gestión territorializada y cercana al ciudadano".

Sin embargo, de los resultados obtenidos se desprende que no termina de encontrar la fórmula para cumplir el objetivo para el que fue creado. Si bien es cierto que consiguen sacar desempleados de las listas del paro a través de planes de integración, acuerdos con ayuntamientos o mediante subvenciones, resulta evidente que la relación con el sector privado, es decir, las empresas, es cada vez más distante.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

anonimo escribió
28/09/2011 21:40

Igual para en Catalunya con el Servei d'Ocupació de Catalunya, departamentos duplicados, y funcionarios orientadores? y i que tienen como objetivos a cumplir atenden 5 personas diariamente. Es un servicio inefiçaz y inútil.

anonimo escribió
23/09/2011 09:17

Esto que ocurre con el Servef, pasa exactamente igual con el resto de los servicios de empleo autonómico. Esta es la realidad del sistema autonómico. Han cogido la pasta, han creado nuevas estructuras plagadas de jefaturas, subieron a los funcionarios los sueldos a lo bestia y el resultado ahí esta, a peor, mucho peor. Solo para liquidar al INEM se han creado entre todas las autonomías un millar de puestos de jefatura de servicio o equivalente, más de los que había. A más de 60.000 euros de coste anual (sueldos+seguros sociales), ya podéis imaginar lo "util" que ha sido que en esta materia metieran sus manos las castas políticas autonómicas. ¿Que pasaría si como quieren muchos sindicatos se transfiriera la gestión de las pensiones de Seguridad Social?

armando macia escribió
22/09/2011 13:53

Es algo inevitable cuando no hay ninguna motivación para llegar a un objetivo, tan solo tramitar peticiones. Obviamente el sector privado no confía porque el sector público es una de las partes peor gestionadas de la sociedad moderna.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad