X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OCIO EN EL NEGOCIO

Los ocho videojuegos
que arrasan entre directivos
y profesionales

22/09/2011
Angry Birds, 350 millones de descargas

VALENCIA (E.G.CORONADO). Los ejecutivos no son insensibles a la repercusión del 'octavo arte', el videojuego. Gracias a la telefonía móvil y a la expansión de los smartphone, las esperas en aeropuertos, viajes en tren o minutos de distensión se ha convertido, para muchos, en breves oportunidades para el ocio rápido. Juegos amables de estrategia y toma rápida de decisiones con alto componente adictivo y competitivo son los preferidos de los empresarios españoles.

Los altos directivos no disponen de demasiado tiempo libre para poder jugar desde una videoconsola de salón, por ello, tablets, teléfonos y consolas portátiles son los encargados de introducirlos en el ocio digital interactivo. Pero además de entretener, muchos de estos videojuegos, involuntariamente ayudan a la mejora de capacidades directivas. También existe un mercado especializado en juegos educativos en los que el usuario supera retos relacionados con las características de un puesto de mando.

Angry Birds1.- Angry Birds. Los 350 millones usuarios que se han descargado el videojuego acumulan 300 millones de minutos jugados desde el lanzamiento en 2009 y Rovio, firma que desarrolló el juego, vende tres millones de peluches y un millón de camisetas al mes. Con estas cifras, es indudable que el juego que más 'engancha' en los últimos años es este, y los ejecutivos no han podido evitar sucumbir al encanto de los pájaros enfadados. Hasta Obama reconoce su debilidad por este pasatiempo.

A Angry Birds, se accede desde cualquier ordenador o dispositivo móvil con conexión, aunque sin duda, su éxito se ha cosechado a base de descargas en plataformas móviles. José Ignacio Comenge, consejero delegado de Coca-Cola, ha sido uno de los últimos ejecutivos en reconocer su afición al juego. Un éxito que está valorado entre 700 y 1.000 millones de Euros, según Forbes. De seguir la estela de ventas, la empresa de videojuegos plantea salir a bolsa en dos años.

Plants vs. Zombies2.- Plants vs. Zombies. Otro adictivo juego que ha batido récords de ventas. En sus primeros 9 días, consiguió más de 300.000 descargas. Con un estilo a ‘Defender la torre', el usuario debe proteger su jardín de la invasión zombie mediante la siembra de plantas. Una concepción sencilla pero que obliga a una planificación y desarrollo estratégico en pocos segundos. Javier Megías, bussiness angel y director regional de GMW asegura: "las esperas en los aeropuertos eran muy tediosas, pero jugar un rato a Plants vs. Zombies las hace más entretenidas, y mejora mi capacidad de planificar". Al igual que Angry Birds, puede accederse por multitud de plataformas, pero es su aparición en la App Store, la tienda de aplicaciones de Apple para iPhone, la que lo catapultó a la cabeza de los más populares.

3.- Bejeweled. Como el anterior, otra creación de PopGames, inicialmente para smartphones. La dinámica es completar el tablero eliminando joyas mediante su agrupación en tríos. Como los anteriores, un planteamiento simple en apariencia pero que desarrolla la concepción espacial y la toma rápida de decisiones eficientes. Según un estudio de la Universidad Amherst de Massachusetts, esta filosofía de ‘úsalo o piérdelo' (si no usas una joya para formar un trío, puede desaparecer) ayuda a los adultos a sentirte más lúcidos y avispados.

4.- Cut the rope. estrategia sin agobios y mecánica sencilla. Cuarenta millones de descargas en iOs y Android. Es un amable juego en el que hay que ir cortando una cuerda, de la que cuelgan caramelos, consiguiendo que estos caigan en la boca de un adorable monstruito verde al que tenemos que alimentar. Otro juego en el que el nivel de dificultad aumenta según se despejan las pantallas. Las esperas en los aeropuertos y restaurantes pueden soportarse mejor con juegos simpáticos de este estilo.

5.- Brickbreaker. El componente competitivo es un añadido a este clásico mata-marcianos. Blackberry fue el primer smartphone más utilizado por ejecutivos y empresarios, y Brickbreaker era su juego estrella. En algunas oficinas llegan a organizarse campeonatos para batir los records de más aliens eliminados en menos tiempo. "Es un clásico de aeropuerto, con la Blackberry, en los ratos muertos", asegura Salvador Mas, director de Openfinance, quien, sin embargo, reconoce que ahora, Twitter ha sustituido el tiempo que dedicaba a matar marcianitos. "La información y la comunicación es un producto más adictivo que los juegos".

6.- Navieros. algunas desarrolladoras conciben juegos especialmente dirigidos a directivos. Ese es el caso de la consultora GameLearn, cuyos trabajos han sido utilizados por más de un centenar de compañías para formar a sus ejecutivos en técnicas de. Directivos de más de un centenar de compañías como Coca-Cola, Volvo, Mapfre, Nestlé, Iberia o Merck han aprendido técnicas de negociación de una forma poco convencional con este videojuego online y herramientas que le ayuden a gestionar mejor sus tareas, con el objetivo de que el profesional aprenda a incrementar su eficacia y productividad de una manera amena. El jugador debe superar el juego para aprender y desarrollar sus capacidades de mando, cuyo tiempo previsto es de dos meses, un promedio de 14 horas totales.

7.- GameLearning. Otro pionero, y esta vez desde Alicante, en el uso de juegos educativos para desarrollar habilidades directivas. Consta de seis minijuegos para practicar aspectos muy concretos como la negociación, la creatividad, la resolución de conflictos, la planificación y la delegación. El juego ha sido tal que acumulan ya más de 90.000 descargas. "Al final, los minijuegos que obtenemos tienen un aspecto de videojuegos comunes: sin una explicación, no parece que sean educativos en sí mismos. Esto es similar a jugar al fútbol: sin una explicación y una reflexión apropiada no somos conscientes de que jugando al fútbol estamos realizando muchas prácticas de conocimientos sobre física; aprendemos y dominamos en la práctica conceptos como posición, velocidad, tiempo, rozamiento" explica Francisco Gallego, responsable de ByteRealms.

Sobre ellos, Ángel Alba, director del Centro de Gestión del Conocimiento Empresarial del Elche asegura: "Los videojuegos son una herramienta fundamental para la mejora del aprendizaje de habilidades y competencias entre los profesionales de las empresas. Permiten adquirir destrezas casi sin esfuerzo, aunque siempre será necesario complementarlos con sesiones de reflexión y planes de mejora personal. Una oportunidad para los directivos de RR.HH. para retener a sus empleados ofreciendo soluciones diferentes". 

8.- El Profesor Layton. disponible únicamente en la consola portátil de Nintendo, el juego no es tan útil para formar o entretener a los directivos, sino que es una práctica herramienta en la selección de personal. Según un estudio de la Universidad Complutense, la serie de rompecabezas y misterio creada por Akira Tago, un investigador en el campo de la psicología es totalmente efectiva para detectar a los candidatos más inteligentes. Según psicólogos expertos en recursos humanos, porque el desempeño de un trabajador, sobre todo en un puesto de responsabilidad, no depende de cómo sea capaz de afrontar la rutina sino de lidiar con los problemas inéditos. La aventura gráfica de este detective presenta una serie de acertijos y problemas que ponen a prueba la perspicacia e inteligencia de los jugadores.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Eduardo escribió
18/05/2012 01:59

Me encanto la forma y el desarrollo desde Gamelearning. Muy muy recomendable.

Francisco Pla escribió
28/09/2011 16:46

Tomo nota de estos videojuegos, que llenaran las horas que paso en aeropuertos, y además incrementará mi inteligencia y perspicacia.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad