X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El BCE flexibiliza los requisitos de los activos aceptados como garantía en sus operaciones

22/09/2011

MADRID (EP). El Banco Central Europeo ha modificado los requisitos exigidos a los activos para ser utilizados como garantía en sus operaciones de financiación, gracias a lo cual aceptará a partir de ahora más instrumentos de deuda, incluso no cotizados, como colaterales, según anunció este miércoles la institución en un comunicado

En concreto, ha decidido eliminar el requisito que obligaba a los instrumentos de deuda emitidos por instituciones crediticias que no sean bonos garantizados a estar cotizando en mercados regulados para ser utilizados como garantías en sus operaciones.

Asimismo, la institución presidida por Jean Claude Trichet también informa de la modificación de las medidas de control de riesgos del Eurosistema para los activos negociables. En concreto, el Eurosistema ha reducido el límite para el uso de instrumentos de deuda no garantizados emitidos por una institución crediticia o cualquier otra entidad con la que ésta tenga un vínculo cercano.

Según la nueva normativa del BCE, estos activos sólo podrán ser utilizados como garantía en la medida que el valor asignado no supere el 5% del valor total del activo presentado como garantía, frente al 10% que estaba estipulado hasta ahora.

PRESTA 500 MILLONES A UN BANCO EUROPEO

Por otra parte, el BCE ha prestado 500 millones de dólares en la última subasta semanal en dólares a un único banco europeo, cuya identidad no se ha revelado al igual que en ocasiones anteriores para no provocar tensiones en los mercados, en un momento en el que aumentan las preocupaciones sobre la situación de las entidades financieras europeas.

Según los datos proporcionados por el BCE, la entidad recibirá mañana 500 millones de euros a una tasa fija del 1,07% en el marco de las actuales subastas en dólares con vencimiento a siete días que se anunciaron el 10 de mayo de 2010

En la operación de financiación celebrada la semana pasada, la institución ya adjudicó 575 millones de dólares a un tipo de interés fijo del 1,1% a dos entidades europeas.

El BCE anunció la pasada semana, junto con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza, tres subastas conjuntas en dólares con vencimiento a tres meses antes de que concluya el año con el objetivo de inyectar liquidez en los mercados, medida que fue muy bien acogida por los mercados.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad