X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Luis Garicano desaconseja el rescate público de la CAM

22/09/2011 El catedrático de la London School of Economics cree que es excesiva la inyección de dinero que tendrá que poner el Estado para salvar a la caja de ahorros

VIGO (EFE). El catedrático de Economía y Estrategia de la London School of Economics (LSE) Luis Garicano ha desaconsejado hoy la inyección de dinero público en el proceso de reestructuración de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que presume "excesiva" a la vista de que tendrá "difícil encontrar un comprador".

Garicano ha señalado en rueda de prensa que "no se sabe cuánto se va a gastar" el Banco de España en este proceso, en todo caso "muchísimo más de lo que se decía en principio", y ha considerado que si se acaba "tirando de chequera", se incurrirá en "un error muy grave", porque generará "dudas" sobre el sistema financiero.

A este experto en economía le preocupa la filosofía del "café para todos", ya que cree que hay que distinguir entre las entidades solventes, que "se merecen" el apoyo estatal, las sistémicas, a las que hay que respaldar para que "no se caiga el invento", y las que no son ni una cosa ni la otra, como cree que es el caso de CAM.

Garicano ha recordado que para estos casos "está la bancarrota", pues en el sistema capitalista hay "unos riesgos" y "lo no puede ser es que si las cosas salen bien, fenomenal, y si no, no te preocupes, ahí tienes la chequera".

Según el catedrático de Economía y Estrategia de la London School of Economics, no se puede sucumbir al "miedo del contagio porque ya lo tenemos", en el sentido de que "hay muchas instituciones españolas no pueden financiarse en el exterior".

De ahí que desaconseje la inyección de "dinero del contribuyente" porque España "no tiene problemas por una deuda pública muy elevada, sino porque la gente teme que vaya a terminar extendiendo la chequera por éste, por el otro y por el de más allá. Vamos a guardarla para cuando haga falta de verdad", ha recomendado. EFE

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad