X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Los políticos no han hecho su trabajo" (Ignacio Zarza)

22/09/2011 El jefe de distribución de renta variable de Interdin Bolsa cree que llevan meses corriendo tras los mercados

-¿Qué sensaciones le transmiten sus pantallas de bolsa?
-Pues a unas horas de conocer los resultados de la reunión de la Reserva Federal de EE UU -de la que se espera algún tipo de nuevas medidas de estímulo para la economía norteamericana-, la sensación que recibimos es de tensa espera. Los mercados están sumidos desde el comienzo del verano en una espiral de altísima volatilidad, que hace que cualquier rumor, noticia, declaración, desmentido, contrarumor... genere fuertes movimientos de ida y vuelta incluso durante una misma sesión. Y así es muy difícil realizar cualquier tipo de pronóstico o previsión mínimamente fiable.

-Ni con bola ni son bola de cristal....
-Hay una serie de factores que están ahí, que no han desaparecido ni van a desaparecer en los próximos días, y que pueden llevar a la bolsa a niveles de máximos de 2009 si se solucionan o devolverla a mínimos de 2009 si no se solucionan. Los lectores pueden comprender que es muy difícil, por no decir imposible, predecir que van a hacer los mercados si lo que marca la pauta no son precisamente los argumentos fundamentales o el análisis técnico, sino los rumores o comentarios que se vierten en el propio mercado por políticos, gobiernos, casas de bolsa o la propia prensa.

-¿Con qué valores se quedaría para entrar en estos momentos?
-Buena pregunta... pero lamentablemente sin respuesta en estos momentos. Nuestra impresión es que en los últimos meses el mundo macro está bastante separado del mundo micro. A nivel macro son evidentes los gravísimos problemas que se aprecian, especialmente de falta de crecimiento en las economías occidentales. Podríamos decir que los políticos no han hecho su trabajo para resolver la situación. Sin embargo, a nivel micro las empresas han hecho un buen trabajo a nivel general: se ha reducido el endeudamiento, las existencias y, además, el volumen de negocio -al menos hasta el momento- como mínimo se mantiene.

-Además con unas buenas valoraciones en términos de PER...

-Así es. Las valoraciones frecuentemente están por debajo de 10 veces y en términos de precio/valor contable vemos a muchas empresas en el entorno de una vez, e incluso por debajo, y rentabilidades por dividendo superiores al 5% no sorprenden. Pero estando en el nivel de volatilidad que están los mercados, ¿quién nos dice que no veremos las cotizaciones mucho más abajo? Si alguien se atreve, precisamente le diríamos que busque valores con estas características, que hay unos cuantos a su disposición y desde la convicción que nos genera nuestra formación desde el punto de vista del análisis fundamental tenemos la esperanza -pero sólo la esperanza- de que los niveles actuales de cotización de muchos valores sean argumento suficiente para que actúen de soporte.

-¿Logrará la 'troika' alcanzar algún día un acuerdo sobre Grecia o veremos al país heleno entrando en default?
-La verdad es que los mercados llevan meses descontando el default griego. El espectáculo que están dando los políticos a nivel mundial es absolutamente deplorable y no se dan cuenta de que si ellos pueden perderse en reuniones y discusiones sin fin, los mercados no pueden. Llevan meses corriendo detrás de los mercados, mientras éstos ven como los plazos se alargan una y otra vez para tomar resoluciones de un mínimo calado.

-Por último, ¿cómo se ve desde Interdin Bolsa la marcha de la economía española?

-Pues difícil, muy difícil...

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad