X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
el conseller anuncia el cierre de cinco oficinas del ivex

Enrique Verdeguer: "La Corporación Empresarial estrechará el control sobre los directivos de las empresas públicas"

JOAQUIM CLEMENTE. 21/09/2011 El conseller de Economía fia a "la apertura de los mercados de deuda" el pago a los proveedores de la Generalitat en su discurso ante las Cortes Valencianas

VALENCIA. El conseller de Economía Enrique Verdeguer ha anunciado que el año que viene ahorrará 400 millones con la reestructuración del sector público valenciano y adelantó un conjunto medidas que para aplicar a lo largo de los próximos dos años.

Verdeguer ha detallado algunas de las prioridades de la reestructuracuón del grupo de empresas, entes y fundaciones públicas. "Vamos a configurar un sector público saneado, austero, eficaz y eficiente". Entre las medidas de austeridad, el conseller se ha comprometido a un ahorro de todo el sector de hasta el 20% para el próximo año, lo que se traducirá en los 400 millones citados.

LA CORPORACIÓN EMPRESARIAL

Verdeguer ha fijado en cuatro líneas de actuación el futuro decreto de creación de la Corporación Empresarial Pública:

1. El control interno para evitar desviaciones presupuestarias en las empresas públicas y para comprobar que se centran en los objetivos para las que se han creado.

2. El control y reestructuración de la deuda de las que se encargará el IVF.

3. El pago a proveedores. "Una vez se abran los mercados de deuda se reasignarán los fondos de gasto corriente de las empresas a pagar las facturas", ha dicho Verdeguer.

4. El personal directivo estará sujeto a incompatibilidades y obligaciones de declaraciones de patrimonio que el Consell. Su sueldo no deberá superar el sueldo de los altos cargos. En dos meses se aplicarán estasmedidas

La Coorporación (que se espera que estará lista en mayo) será sin perjuicio del control de las consellerias, reconfigurar y dimensionarel mapa de entidades existentes

El 3% de ahorro pesupostario que se alcancen en los dos próximos años se destinarán a los emprendedores.

OTRAS MEDIDAS

Ampliación de los instrumentos del IVF para financiar a las empresas. Se creaerá una línea de financiación, como préstamos participativos, para empresas que presenten proyectos que se consideren estratégicos por su impacto economico y la creación de empleo.

También habrá incentivos especiales para empresas que presenten proyectos de cooperación con el objetivo. Bajará el importe mínimo de los créditos del IVF, hasta los 250.000 euros, ampliando los periodos de carencia y los de amortización.

MEJORAR LA IMAGEN ENTRE LOS INVERSORES

Verdeguer anunció que presentará como aval para los inversores los planes de austeridad. Se creará una web destinada exclusivamente a las emisiones de deuda pública en la que se mostrarán todos los datos de interés para los inversores, aportando transparencoa para superar los recelos.

Verdeguer también ha anunciado que las ayudas empresariales se gestionarán desde un nuevo organismo que concentrará todas las ayudas y subvenciones destinadas a las empresass para lograr la mayor efectividad de los fondos.

Verdeguer ha desgranando en Les Corts su programa de actuación, entre el que está la reordenación de la red exterior del IVEX, cerrando las oficinas de Toronto, Pekín, La Habana, Buenos Aires y Tokio. Pese a ello ha inisistido en que la internacionalización es el camino para relanzar la economía productiva.

ESCEPTICISMO EN LA OPOSICIÓN 

Los grupos de la oposición han criticado la falta de concreción de las medidas de recorte, en especial en el sector empresarial público y han asegurado que, con los 400 millones que ha anunciado el conseller no se logrará atajar el déficit. Tanto PSPV, como Compromís y Esquerra Unida han reclamado un plan global para relanzar el tejido productivo. "Con el actual, no hay empresas para absorber el más de medio millón de parados", dijo Francisco Toledo, portavoz de Economía del Grupo Socialista.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad