X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El FMI reduce su previsión de crecimiento para España

21/09/2011

WASHINGTON (EP). El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mantenido sin cambios su previsión de crecimiento para la economía española en 2011 en el 0,8%, siendo la única de las principales economías del mundo junto a Japón para la cual no ha empeorado su estimación en comparación con la realizada en junio, aunque ha reducido en cinco décimas su perspectiva de crecimiento para España en 2012, hasta el 1,1%.

Aun así, las previsiones de la institución dirigida por Christine Lagarde, contenidas en la última edición del informe de 'Perspectivas económicas mundiales', siguen siendo bastante más pesimista que las del Gobierno, que prevé un crecimiento de la economía española del 1,3% y del 2,3% para 2011 y 2012, respectivamente.

Sin embargo, la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha reconocido este martes que si las previsiones se hicieran ahora, "es posible" que los datos no coincidieran con las estimaciones que se realizaron en su momento.

En esta línea, el FMI cree que la economía española recuperará impulso a finales de 2012, ya que en el cuarto trimestre del próximo año aumentará un 1,7% en comparación con el mismo periodo de 2011, cuando prevé que la economía crezca siete décimas en relación al periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2010.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional pronostica que la inflación en España se situará en 2011 en el 2,9%, mientras que los precios registrarán el próximo año un alza del 1,5%.

Asimismo, la institución internacional augura que el desempleo cerrará el presente ejercicio en el 20,7%, seis décimas por encima del dato de 2010, aunque comenzará su retroceso en 2012, cuando podría situarse en el 19,7%, el nivel más elevado entre las economías avanzadas.

NUEVAS MEDIDAS

El FMI reconoce los progresos realizados tanto por España, como por la eurozona en general, a la hora de adoptar e implementar sólidos planes de consolidación fiscal en el medio plazo, aunque también advierte al Gobierno español de que aún debe adoptar "nuevas medidas para lograr sus objetivos".

"Los recientes anuncios realizados por varios países de medidas para fortalecer aún más la posición fiscal y/o adelantar algunas medidas son bienvenidos y deben ser implementados como se ha anunciado. Sin embargo, algunos países tienen que determinar las medidas que utilizarán para alcanzar sus objetivos a medio plazo fiscal", asegura el FMI en referencia a España y Francia.

Asimismo, reconoce que España ha sido recientemente uno de los países que hasta ahora no se habían visto afectados por la crisis de deuda pero cuya prima de riesgo se ha visto afectada por la renovada volatilidad de los mercados y el aumento al alza de los riesgos a la estabilidad financiera, al igual que Italia, Bélgica, Chipre y en menor medida Francia.

El FMI también sitúa a España entre los países europeos que es probable que crezcan a un ritmo inferior al que lo hacían antes de la crisis y añade que, junto con Italia, son las dos economías que se han visto afectadas por el contagio de la periferia de la zona euro y que están experimentando incrementos en la volatilidad del mercado y viendo como aumentan sus diferenciales.

Por otro lado, también hace una breve referencia al mercado inmobiliario español y destaca que los precios de la vivienda no ha mostrado señales de estabilización entre las principales economías afectadas por la crisis, como España y Estados Unidos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad