X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las aerolíneas mejorarán su beneficio este año en un 72%

21/09/2011

SINGAPUR (EP). Las aerolíneas ganarán 6.900 millones de dólares (5.051 millones de euros) en 2011, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que revisa así al alza sus previsiones anteriores, con una mejora del 72,5%, pero advierte de que el cuarto trimestre del año y el primer semestre de 2012 marcarán el punto "más débil" para el sector aéreo.

En junio, la IATA cifró en 4.000 millones de dólares (2.923 millones de euros) los beneficios del sector aéreo ante el fuerte incremento de la demanda, cantidad que prevé incrementar en 2.900 millones de dólares (2.115 millones de euros) frente a los estimado en junio.

No obstante, la asociación, que representa más del 93% del tráfico aéreo mundial, señaló que pese a esta mejora, los niveles de rentabilidad siguen siendo "excepcionalmente débiles", con un margen neto "mísero" del 1,2%, teniendo en cuenta que los ingresos totales de la industria aérea alcanzarán los 594.000 millones de dólares (433.267 millones de euros).

"Las aerolíneas van a hacer un poco más de dinero en 2011 de lo que pensábamos, lo que es una buena noticia pero este incremento está en línea con el aumento de los ingresos", ha explicado el nuevo director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler.

La IATA sitúa la previsión del crecimiento del tráfico aéreo en el 5,9% para 2011, frente al 4,5% que pronosticó en junio, gracias al fuerte aumento de la demanda de pasajeros, más de un 6%, y en menor medida del de carga, que se ha estancado con un incremento del 1,4%, segmento en el que ve "poco probable" una reactivación antes de 2012.

"La tendencia de fortaleza del turismo en 2011 se basa en la confianza residual del optimismo económico de principios de año y si bien en algunas economías será más duradera, el panorama general es que el fin del ejercicio será un escenario más débil", apuntó.

Además, el precio carburante será un 39% superior al promedio de 79,4 dólares el barril de Brent de 2010, con lo que la factura por combustible se encarecerá un 30%, hasta los 176.000 millones de dólares (128.506 millones de euros).

EN 2012, GANARÁN UN 29% MENOS

En esta línea, advirtió de que "las aerolíneas están compitiendo en un entorno muy difícil y que el año 2012 lo será aún más", ya que el rendimiento de la industria aérea está estrechamente vinculado a la salud de las economías mundiales.

"Cada vez que el crecimiento del PIB global se reduce por debajo del 2% la industria aérea ha perdido dinero (..) Vamos a estar peligrosamente cerca de ese nivel hasta 2012", auguró.

Para 2012, la asociación proyecta unas ganancias de 4.900 millones dólares (3.574 millones de euros), un 28,9% menos, y unos ingresos de 632.000 millones de dólares (más de 461.095 millones de euros). El margen para este periodo se sitúa en niveles inferiores, tan solo en el 0,8%, frente al 2,9% que obtuvo en 2010.

Según sus cálculos, las perspectivas de crecimiento de la industria son "limitadas", con un crecimiento en el tráfico de pasajeros más lento, del 4,6% --frente al 5,9% proyectado para 2011-- y del 4,2% en carga.

La asociación prevé que los precios del combustible caigan ligeramente en base a un promedio de 100 dólares el barril de Brent, aunque el coste de carburante para las aerolínea se encarecerá un 32% debido a sus menores coberturas.

"Con los fuertes vientos en contra, los altos precios del crudo y la incertidumbre económica será un logro esquivar los "números rojos"", añadió Tyler, quién reiteró que la industria aérea verá disminuir su rentabilidad en el próximo ejercicio salvo en la región Asia-Pacífico, y que una de las región más afectadas será Europa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad