X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Congreso da el 'espaldarazo' definitivo al eje

21/09/2011

MADRID (EFECOM). El Congreso ha respaldado la moción presentada por CiU que insta al Gobierno a que apoye de forma "inequívoca" la realización del Corredor Mediterráneo de Algeciras a Francia, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

En la misma moción se pide también que se reinicie el desdoblamiento del tramo ferroviario Vandellós-Tarragona, y los accesos al Puerto de Barcelona.

CiU alcanzó un acuerdo con el PSOE tras consensuar dos enmiendas presentadas por este partido en las que se pedía que se incluyese en la moción, además del apoyo al Corredor, la aceleración de la licitación del tramo ferroviario entre Valencia y Castellón.

El Congreso da, de esta forma, un espaldarazo definitivo al Corredor Mediterráneo.

La moción aprobada señala que se insta al Gobierno para que apoye de "forma inequívoca" la inclusión de la totalidad del Corredor del Mediterráneo en la Red Básica Transeuropea del Transporte, desde Algeciras hasta la frontera francesa pasando por Almería, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, así como la consideración de proyectos prioritarios de los tramos pendientes de ejecución del mismo.

También señala que se debe proceder al reinicio de las obras del desdoblamiento del tramo Vandellós-Tarragona, del Corredor Mediterráneo, así como acelerar la licitación de los accesos ferroviarios y viarios al Port de Barcelona y del tramo Valencia-Castellón.

El pasado 14 de septiembre, el ministro de Fomento, José Blanco, señaló en el Congreso en respuesta a la interpelación de CiU que es un objetivo "irrenunciable" para el Gobierno la inclusión de este corredor en la red básica europea, en todo su recorrido, desde Algeciras a la frontera francesa.

Blanco indicó en su intervención que el próximo 19 de octubre, el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, dará a conocer los corredores incluidos en la red básica europea, tras lo cual, empezará una negociación de un año de duración.

Con la revisión de este año se introduce una nueva definición de redes básicas y se establece un período desde 2012 hasta 2030, además de que se convierte en un reglamento de obligado cumplimiento, acompañado de otro financiero, explicó el ministro.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad