X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las pymes y grandes empresas de fuera de la Comunitat confían en el diseño valenciano

ESTHER G. CORONADO. 21/09/2011 Jóvenes creativos que rondan la treintena forman la cantera de una industria en la que las pequeñas empresas se apoyan para despuntar en innovación
Los ganadores de los premios de la ADCV

VALENCIA (VP). La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana entregó el jueves los 21 galardones que premian lo mejor de lo presentado en el Bianuario ADCV. Divididos en cuatro categorías (diseño gráfico, diseño industrial, nuevos medios e internacional), los premios sirven de muestrario del talento artístico regional en convivencia con la empresa.

Grandes empresas como Roca, para quien el estudio de Pepe Gimeno ha creado una tipografía específica, o Melophone (propietaria de la marca Lois), para quien Néctar Estudio y Raúl Ortíz han creado su web, se apoyan en el trabajo de un colectivo en el que destaca su joven cantera de talento, para dar valor a sus productos. Salvo estas excepciones, se echan en falta grandes firmas de la tierra. Jovenes pymes valencianas y grandes empresas de fuera de la Comunitat son los principales clientes del diseño valenciano. Valenciaplaza.com les muestra algunos de los proyectos más interesantes.

-Oficio. La revelación de la noche fue Elisa Talens, una joven diseñadora de 26 años que recogió el premio a la mejor identidad corporativa en la categoría de diseño gráfico, por su trabajo de ‘Encuadernaciones artesanales' para el estudio de impresión tipográfica y de encuadernación artesanal, Oficio. "La idea del proyecto era ofrecer una imagen que se centrara en el carácter manual de los trabajos del taller. De ahí la ausencia de tipografías y la elección de la caligrafía (o lettering). El uso del icono de la mano hace referencia tanto a la tradición tipográfica como al trabajo manual" detalla la diseñadora.

Lola Espinosa, la propietaria del pequeño taller de imprenta artesanal situado en Burjassot trabaja con una clásica máquina "como la de Guttemberg del siglo XV" de tipos móviles abrió su negocio en noviembre del año pasado."Cuando uno empieza, no tiene mucho dinero, y erróneamente, lo último que piensa es en pagar a un diseñador. Pero es importante la imagen con la que te presentas al mundo. Yo realizo un trabajo cuidado y necesitaba que mi imagen transmitiese ese mismo cuidado", explica Espinosa. "En Valencia hay mucha gente joven muy buena y yo no me podía permitir un gran estudio, por ello aposté por una diseñadora emergente, de la que puedo asegurar, ha colmado mis expectativas".

-Cerveza Antara. El estudio de Dídac Ballester Disseny, ganador del premio al mejor 'packaging', demuestra que el diseño puede cambiar el concepto del producto más tradicional. Su etiqueta para la cerveza ecológica de chufa Antara se diseñó, según explica el propio Ballester, "a partir de tres conceptos que vertebran la propuesta; lo cálido, lo básico y lo natural". "La selección de un papel agradable al tacto, que se usa para las etiquetas de vino, y muy diferente a los papeles satinados a los que estamos acostumbrados en las cervezas, eliminar el exceso de información e incluso el collarín, trabajar a partir de la información justa y necesaria, sin añadir ruido, y conseguir una composición equilibrada y serena, son las principales líneas de investigación en las que nos centramos durante el proceso", explica el creativo.

Enric Navarro, director de Terra i Xufa, firma valenciana de producción agrícola, confió en el estudio valenciano el diseño para incorporar el diseño del etiquetado de la cerveza a la línea de horchatas, harinas y aceites de chufa ecológica en las que ya había colaborado el equipo de Ballester. La empresa, cuya producción se distribuye por todo el mercado nacional de productos ecológicos y de gourmet. Envía sus cervezas y horchatas también Estados Unidos, Francia, Alemania, Holanda y Japón. Navarro reconoce que el diseño vanguardista rompe con lo tradicional: "El diseño cuidado ha sido una regla de oro desde nuestro nacimiento en 2008. La producción primaria está tan denostada que queríamos que el empaquetado fuera todo lo contrario a los estereotipos tradicionales de la barraca. Queríamos ser innovadoras y por ello hemos recibido muchas críticas, pero hemos triunfado siempre". Asegura que "el diseño de un producto es casi el 30% del éxito, porque la calidad debe ser transmitida de manera equiparable".

-Pulsera SoTS. Rafael Villar y el estudio Innova Industrial Design añadió estilo y funcionalidad al material tecno-sanitario, lo que le ha merecido el premio al mejor Técnico-Tecnológico, en la sección de diseño industrial. El equipo creativo se ha encargado del diseño del encapsulado de la pulsera electrónica de locaización SoTS, para el control y localización en tiempo real de pacientes y personal sanitario.

Salvador Vera, director de la empresa de biotecnología TSB asegura que confió en el diseño el estudio porque se trata de "una de las partes más importantes del proceso. Si un producto es muy funcional pero no es apetecible y atractivo, no lo vas a vender, máxime con toda la competencia que hay a nivel global. Hay que añadir un valor que lo diferencie". La compañía aplica el diseño ganador en su proyecto del hospital de la Fe, "el mayor proyecto europeo de tales características".

-Link. El estudio de Ramón Esteve obtuvo el premio a espacios públicos y arquitectura de contract, en diseño industrial. El galardón fue por su proyecto Link, un sistema de luminarias que sugiere la luz diurna que entra por un lucernario cenital. "Con una estructura modular aporta una dimensión arquitectónica al objeto y se adapta a espacios de distinta dimensión y geometría" explica Silvia Martínez, del estudio.

El proyecto se ha realizado por encargo de Vibia, firma catalana de iluminación y una de las más grandes de España en volumen de exportaciones.

-Lunch Box Collection. El estudio de Borja García ha obtenido el premio al mejor espacio personal y hábitat en la categoría de diseño industrial por su Lunch Box Collection, un set de herméticos (la tradicional fiambrera) diseñada para comer fuera de casa. "Es un producto para tanta gente que tiene costumbre de comer fuera, en el trabajo, una costumbre tan americana. Igual que llevas un bolso o un móvil de acuerdo con tu personalidad, puedes llevar un tupper acorde con tu estilo", afirma el diseñador.

Araven, compañía zaragozana de menaje y decoración, confió en el diseño valenciano para Omami, su marca de alta gama. "Llevamos varios proyectos trabajando con Borja Garcia, quien, como diseñador, se ha integrado a la perfección con nuestra filosofía de innovación. Hemos conseguido un buen tandem entre la innovación aragonesa y el diseño valenciano" explica Sonia Armengol, portavoz de Araven. Y añade: "Nuestros productos de menaje Omami se dirigen a un mercado en el que la funcionalidad y el diseño son muy valorados por ello este último es parte vital de nuestra marca".

-Pixels XL. Pymes valencianas y grandes firmas de fuera de la Comunitat confían la calidad diseño valenciano, pero en ocasiones, son los propios estudios quienes deciden sacar líneas propias para comercializar. Este es el caso de Diseño Roig. El estudio realiza trabajos para otras firmas, pero tras el éxito de Nude 2010, lanzaron su proyecto de gráfica de entorno. Se trata de un sistema de revestimiento de superficies con piezas removibles para la decoración en el hábitat a modo de juego, son piezas cuadradas de 5 x 5 cm. y 10 x 10 cm. en diez colores para diseñar sobre la pared, con estilo de píxels adheridos a la pared (con pintura férrea). Pixels XL les ha valido el premio de gráfica de entorno.

"El producto ha tenido un éxito increíble entre padres y profesores, que lo consideran didáctico y apropiado para trabajos grupales", explica Maria Roig. Los Pixels XL encuentran también su vertiente terapéutica, por lo que la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia presentó este martes esta novedosa terapia de estimulación cognitiva basada en el juego con píxels. "El diseño es una herramienta imprescindible. Un producto bien realizado visualmente es mucho más atractivo y debe ir siempre cogido de la mano con el diseño, por lo que la colaboración de las pymes y el diseño, debería ser constante".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad