X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rus se plantea retirar el sueldo a la oposición puesto que no creen "en su trabajo" en la diputación

21/09/2011 El pleno de la Diputación rechaza una propuesta del PSPV sobre traspaso de competencias al Consell

VALENCIA (VP/EP). El pleno de la Diputación de Valencia rechazó este martes -con los votos en contra del PP y a favor del PSPV, Compromís y EU- una propuesta socialista presentada en el turno de mociones sobre la creación de una comisión mixta entre la Diputación de Valencia y la Generalitat para traspasar competencias que presta la institución provincial y que son legalmente atribuibles al organismo autonómico, según informó la corporación en un comunicado.

En su intervención, el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, mostró su sorpresa ante la actitud de la oposición: "No entiendo cómo los diputados de la oposición están en un lugar en el que no creen".

"No entiendo que un diputado elegido por el pueblo no quiera estar en el gobierno; pasadas las elecciones retomaremos el tema y replantearemos el asunto de las remuneraciones de personas que no creen en su trabajo", manifestó Rus.

El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, aseguró que con la transferencia de competencias de la corporación a la Generalitat "esta institución tendría cuarenta millones más para pagar a los proveedores de los ayuntamientos y no solo diez como ha anunciado Rus", según explicó el PSPV en un comunicado.

Gaspar defendió una moción para crear una Comisión Mixta para empezar a transferir los servicios impropios a la Generalitat. Una transferencia que supone "un ahorro anual de casi 40 millones de euros que permitiría multiplicar por ocho el plan de pago a los proveedores que ha puesto en marcha Rus", rechazó.

En este sentido, el portavoz socialista insistió en que la Comisión Mixta "no es incompatible con las gestiones iniciadas por la Diputación" y destacó que "la gran diferencia es que queremos que este traspaso de competencias se haga de forma progresiva, transparente y con la participación tanto de los grupos políticos como de los trabajadores".

El portavoz del grupo popular, Juan José Medina, explicó al diputado socialista que el trabajo propuesto por la oposición "lo estamos haciendo desde 2007". "La responsabilidad es del equipo de gobierno; ahora bien, no tengo problema en iniciar un debate sobre las diputaciones porque no nos tenemos que esconder. No somos caducos, ni casposos", resaltó.

Sin embargo, el diputado del PSPV manifestó a Medina que "si se está abordando esta cuestión, nadie ha informado ni ha comunicado nada a los grupos políticos y, por tanto, no se está realizando de forma transparente".

Medina puntualizó que es el equipo de gobierno popular quien inició la transferencia de competencias con la creación de una Comisión Mixta de Salud, con la firma de un nuevo convenio para regular la cesión del Teatro Principal y con la transferencia de la gestión del Hospital Psiquiátrico de Bétera, el IVAF y la EPA, entre otros centros.

Rosa Pérez, de EU, y Emili Altur, de Bloc-Compromís aceptaron la propuesta socialista. Según Altur, "nos gusta el tono y el fondo de la propuesta -la desaparición de las diputaciones- aunque entendemos que debe ser algo progresivo".

Pérez, por su parte, presentó una enmienda a la propuesta sobre el traslado de las competencias, en la que instaba a la aprobación de una Ley de Comarcalización. Asimismo, la diputada de EU acusó a Rus de "amedrantar" a la oposición con "recortes de recursos" para "mostrarse a favor de suprimir las diputaciones".

En opinión de Rosa Pérez, las "amenazas" pronunciadas ayer por el presidente de la Diputación de Valencia durante el pleno en el que se votaba la propuesta para trasladar algunas competencias de la Diputación a la Generalitat, "son fruto de un talante rudo que lo único que pretende es intentar castigar de manera absurda a quien no piensa como él. Le recordamos al señor Rus que por mucha amenaza que nos lance, no vamos a ceder ni un solo paso". La diputada de izquierdas considera que Rus "ha perdido los papeles".

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad