X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La mitad de las cotizadas valencianas son 'penny stocks'

21/09/2011

VALENCIA (VP). Corporación Dermoestética, que ayer se anotó un 5,79% -la quinta mayor subida de todo el Mercado Continuo-, cerró a 1 euro después de haber llegado a marcar un mínimo durante la sesión de 0,93 euros. O lo que es lo mismo está a sólo un céntimo de lo que en el argot bursátil se conoce como un 'penny stocks': valores cuyas acciones cotizan por debajo del euro.

Una situación que se extiende ya sobre la mitad de las compañías vinculadas a la Comunitat Valenciana -bien las que están domiciliadas aquí o bien porque su accionista de referencia es de la región-, es decir, Ezentis, Natraceutical, Banco de Valencia, Natra y la propia cotizada presidida por José María Suescun. Un número que representa la cuarta parte de las 'penny stocks' españolas, dado que al cierre de ayer ya eran 21 los valores que dan vida al principal mercado de renta variable nacional los que cotizan por debajo de barrera psicológica del euro.

Una circunstancia que ha intensificado todavía más la especulación propia de estos valores, auténticos 'chicharros' para muchos, donde los especuladores de turno no dudan en entrar y salir rápidamente de ellos en busca del 'centimeo', es decir, ganar unos pocos céntimos moviendo grandes paquetes de acciones. Hasta el punto que a algunos con cubrir los gastos y sacarse unos eurillos les basta.

De ahí que Bolsas y Mercados Españoles (BME) se viera obligado a ampliar hasta cuatro decimales los precios de estas cotizadas para compensar su menor liquidez. Son valores tremendamente estrechos que los grandes inversores, los institucionales, no quieren ni oir hablar de ellos. "Deberían crear un mercado aparte donde cotizaran", advierte un gestor de fondos local.

Ezentis, que ayer cerró en los 0,170 euros, es el quinto valor que marca actualmente la cotización más baja de todo el mercado, sólo superado por Urbas (0,041), La Seda de Barcelona (0,071), Quabit (0,117) y Aisa (0,160), cuyos títulos se mantienen suspendidos desde el pasado 25 de mayo. Natraceutical cotiza a 0,185, Banco de Valencia a 0,760, Natra a 0,960 y Corporación Dermoestética a 1,005 euros. Además, con la particularidad que buena parte de ellos se sitúa en la zona de mínimos históricos o muy cerca de ella. Las otras cinco cotizadas locales todavía se mantienen por encima de la barrera psicológica del euro. A saber: CAM (1,770), Uralita (2,620), Cleop (3,100), Bankia (3,586) y Clínica Baviera (6,500).

Una de las posibilidades que tienen estas compañías para que aumente su cotización es realizar un ‘contrasplit', es decir, un agrupamiento de acciones que consiste en reducir el número de acciones aumentando su valor nominal en la misma proporción, sin que por ello varíe el capital social. Esta operación hace que aumente la cotización del valor, de manera proporcional a la agrupación realizada. El fin de esta operación es intentar eliminar la volatilidad que se produce cuando la variación de una única unidad en el precio implica variaciones porcentuales muy elevadas sobre el precio de la acción.

Precisamente una de las últimas en echar mano de esta práctica fue la inmobiliaria Colonial, que a primeros de julio pasado realizó un 'contrasplit' en la proporción 100x1, es decir, 100 títulos nuevos por cada uno antiguo, para "normalizar su situación en bolsa, haciéndola menos volátil y evitando los movimientos especulativos", tal y como manifestó el consejero de la inmobiliaria catalana. Una decisión que ha tenido sus frutos: el valor ha pasado de cotizar por debajo del euro a cerrar ayer en los 3,435 euros. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad