X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Los bolsistas no miran los resultados" (P. Santosjuanes)

21/09/2011 El director de GVC Gaesco en Valencia recomienda tener en cuenta las cuentas a la hora de invertir

-¿Por dónde pasa la recuperación de la bolsa española?
-Pensamos que tanto la recuperación de la bolsa española como el resto de mercados, sobre todo europeos, pasa por una rebaja de las tensiones en materia de deuda soberana y que los inversores se fijen en los resultados de las compañías, que son francamente buenos y en absoluto acordes con las cotizaciones que tenemos en estos momentos. BBVA, por ejemplo, está en niveles similares a los que tenía en febrero de 1997, es decir, sobre los 5,75 euros. Los beneficios del banco en ese año fueron de 786 millones de euros, mientras que en 2010 alcanzaron los 4.600 millones de euros, muy en la línea de los 4.500 millones que espera para el presente ejercicio. Si los beneficios son casi seis veces superiores y el beneficio por acción 2,6 veces superior, ¿podemos entender que la acción está infravalorada en estos momentos?

-¿Qué valores recomendaría para entrar en estos momentos?
-Dentro del Ibex 35 tendríamos Telefónica y Santander, dado que ambas ofrecen a los precios actuales de cotización elevadas rentabilidades por dividendo: la operadora superior al 10% y el banco un 8%. Además, ambos valores cotizan con importantes descuentos, pues al igual que ocurre con BBVA se encuentran en cotizaciones similares a las de 14 ó 15 años, pero con beneficios 5 ó 6 veces superiores. También nos gusta Grifols debido a su escasa exposición al ciclo económico y la buena diversificación geográfica del negocio. Asimismo apostaríamos por la próxima salida al mercado de Loterías del Estado, con una rentabilidad por dividendo esperada próxima al 8% y con unos ingresos recurrentes muy estables.

-¿Y qué otros activos de inversión al margen de la bolsa?
-Bueno no hay que olvidar que nosotros somos una entidad con una clara vocación por la renta variable, aún así -y como criterio de diversificación y para carteras más conservadoras-, consideramos muy interesante posicionarse en renta fija, tanta pública como privada. Actualmente hay en el mercado AIAF unos bonos de la Generalitat Valenciana, con vencimiento 2015, que ofrecen un tipo de interés cercano al 5,50%. Por lo que se refiere a la renta fija privada estamos trabajando con bonos de OHL y Abengoa, con vencimientos 2015 y 2016 respectivamente, con rentabilidades superiores al 8,5%.

-¿Cuál es su percepción sobre la marcha de la economía española?
-Considero que hay una clara dicotomía entre las compañías cotizadas, que en la mayoría de casos son multinacionales o están muy diversificadas internacionalmente -además de que sus resultados son bastante positivos y esperanzadores para el futuro próximo- y la economía 'más de calle' donde se palpa un clima mucho más tenso y que está pasando graves dificultades, sobre todo, de acceso al crédito y financiación para pymes y pequeños profesionales. La confianza en la marcha de la economía está gravemente deteriorada y hasta que este sentimiento no varíe difícilmente experimentaremos grandes cambios.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad