X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los posibles compradores de CAM piden al Banco de España que cubra los vencimientos

20/09/2011 Santander, BBVA, La Caixa y las cajas vascas reclaman que el Estado se haga cargo de la liquidez necesaria  atender al menos obligaciones por 5.400 millones en 2012

MADRID/VALENCIA. Posibles compradores de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), entre los que destacan Santander, BBVA, la Caixa, y las cajas vascas, reclaman al Banco de España que ofrezca garantías de liquidez que permitan afrontar los vencimientos de deuda de la entidad antes de pujar por ella, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.

Esta línea de liquidez, que se sumaría a la de 3.000 millones de euros que ya aportó el Banco de España a la CAM tras intervenirla el pasado mes de julio, serviría para cumplir con las obligaciones de pago de la entidad alicantina, de alrededor de 5.400 millones de euros sólo en el ejercicio 2012.

Dicha facilidad de liquidez podría articularse a un plazo de tres años, ampliable a cinco, a un coste de Euríbor más el precio de seguro de impago (CDS) de la entidad compradora. "La facilidad de liquidez va a ser decisoria para los posibles compradores", incidieron las fuentes.

Los posibles compradores de la CAM abogan por una linea de liquidez que permita afrontar los vencimientos de deuda de la caja alicantina ante la cerrazón de los mercados mayoristas de financiación y la complejidad de emitir deuda privada en el actual escenario.

En el cuaderno de venta de la CAM que el Banco de España ha remitido a través de Bank of America-Merrill Lynch a las entidades financieras figura la posibilidad de ofrecer facilidades para afrontar la financiación de la deuda de la CAM.

El Banco de España aspira a cerrar la venta de la CAM antes de las próximas elecciones del 20 de noviembre y da de plazo a las entidades hasta el próximo 26 de septiembre para expresar su interés por la entidad en una declaración de intenciones.

Cuando se presenten las ofertas no vinculantes, el Banco de España realizará una selección de las entidades para hacerles llegar una auditoría detallada de la CAM (due diligence) con información precisa sobre su exposición más problemática.

El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez evaluará la capacidad financiera y de gestión de los ofertantes para adjudicar la entidad intervenida y priorizará a aquellos que soliciten la menor cantidad de recursos públicos para digerir la CAM.

ESQUEMA DE PROTECCIÓN DE ACTIVOS

En el cuaderno de venta también figura un Esquema de Protección de Activos (EPA) que el organismo ofrecerá al comprador de la CAM a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para compensar las posibles pérdidas que afloren.

En la primera fase del EPA, que consta de tres tramos, las pérdidas que surjan se compensarán con las provisiones de la entidad, sin aportación alguna del FROB.

En el segundo tramo, el FROB cubriría el 80% de los primeros 2.500 millones de euros de quebranto, mientras que el 20% restante correría a cargo del comprador. En el tercer tramo, el organismo se haría cargo del 90% de las siguientes pérdidas que se registrasen, en su caso, y el comprador, del 10% restante.

Según la información remitida a la CNMV, la CAM registró pérdidas de 1.136 millones de euros en el primer semestre de 2011, con una tasa de morosidad del 19%. Su nivel de solvencia se encuentra en el 4,8%, aunque teniendo en cuenta la inyección de 2.800 millones de euros del FROB, éste se eleva al 11,8%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad