X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
JORNADA DE LA FUNDACIÓN CONEXUS

Fabra y Aguirre apuestan por la cooperación para salir de la crisis

20/09/2011 El jefe del Consell asegura que ambas comunidades "van de la mano" en infraestructuras y quieren seguir "tirando del carro de España"

VALENCIA/MADRID. El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, han apostado este martes por la colaboración y las alianzas entre ambas regiones para poder salir de la crisis.

En este sentido se han manifestado los dos dirigentes, durante su intervención en la jornada Conexus, dedicada a la 'Gestión de Infraestructuras como Motor de Crecimiento y Generación de Empleo Comunidad de Madrid-Comunidad Valenciana'.

En el acto han estado además presentes la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo; la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Comunitat, Isabel Bonig; diputados y senadores como el exconseller de Economía Gerardo Camps así como empresarios de ambas comunidades.

Durante su intervención, Fabra ha indicado que ambas regiones "son amigas y necesariamente complementarias", por lo que se deben buscar "alianzas" entre ambas comunidades para poder salir de la crisis.

Además, ha indicado que desde la Comunitat están "dispuestos" a trabajar "conjuntamente" con Madrid para poner "la vanguardia de ambas comunidades al frente del progreso y la sociedad española".

Por ello, ha instado a que, con trabajo y el esfuerzo preciso, se logrará que se hable "con orgullo" de la Comunitat Valenciana y de la Comunidad de Madrid, y que se las mire "como fortalezas", porque en ellas "se lidere la generación de empleo y de ilusión".

"Somos dos regiones potentes, que representamos la cuarta parte de la población, la cuarta parte de las empresas, el 20 por ciento de las exportaciones y la tercera parte de las riqueza", ha aseverado.

Por su parte, Aguirre ha instado a aumentar la cooperación entre ambas regiones para promover el desarrollo y ha mostrado a Fabra toda su colaboración para encontrar nuevas oportunidades de prosperidad, también para toda España.

EL PP ACTÚA "EN ÉPOCAS COMPLICADAS"

En opinión de Aguirre, ambos Gobiernos coinciden también en que el papel de las Administraciones públicas es crear el "clima de confianza" y ofrecer las "mejores condiciones posibles para atraer inversión y favorecer la actividad empresarial".

En este mismo sentido, para Fabra, las dos regiones tienen muchas cosas en común, y sobre todo una manera de entender la vida: "creemos en la sociedad y queremos enfrentarnos a los problemas de la forma más valiente".

Asimismo, ha dicho que abas comunidades están "más juntas que nunca", y que su compromiso es "seguir tirando del carro de España" porque "es lo que se necesita", y lo que se debe "contagiar" al resto de comunidades autónomas.

Así, ha recordado que el PP, que gobierna en ambas comunidades, ha estado presente también en otras épocas "complicadas", "haciendo ver que las políticas que defiende son las mejores para el conjunto de españoles".

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS

Por otra parte, Aguirre ha resaltado la importancia de la mejora de las infraestructuras de transporte, que en el caso de la Comunidad de Madrid ha tenido un "impacto directo en el progreso económico".

Por ello, ha destacado que Madrid es una de las regiones mejor comunicadas de Europa lo que permite a la comunidad ser líder en la distribución logística. A través de su Puerto Seco, la Región tiene conexión directa con los cuatro puertos más importantes de España (Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia), que generan el 90 por ciento del tráfico de contenedores en España.

La presidenta ha dicho que para alcanzar esa posición de liderazgo el corredor Madrid-Valencia ha sido y es "fundamental", y hoy ya es una realidad tanto por vía aérea como por autovía, por autopista y por tren de alta velocidad.

Por su lado, Fabra ha criticado la carencia de inversión en infraestructuras en la región por parte de la Administración General del Estado, y ha indicado que "no se pueden hacer infraestructuras por oportunismo, sino que resuelva los problemas de los ciudadanos", en alusión a la tardanza en la llegada del AVE a Valencia, cuando la conexión con Sevilla se hizo en 1992.

Finalmente, ha destacado que pese a que durante un tiempo "muchos se esforzaron en decir que Madrid y Valencia estaban enfrentadas en infraestructuras", es algo "imposible" ya que ahora se demuestra que ambas regiones "van de la mano" en este sentido y en el resto, ha concluido.

El presidente de la Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana, Javier Serratosa, que ha presentado la jornada, ha indicado que las relaciones entre Madrid y Valencia "han avanzado mucho", como se pone de manifiesto con el AVE, que "ya es una realidad, aunque quedan muchas acciones por desarrollar".

En este sentido, ha indicado que "en un futuro próximo, podremos ver cómo los cruceros por el Mediterráneo ofrecen visitar el Museo del Prado y el Museo de las Artes y Las Ciencias de Valencia en un solo día", ha concluido.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad