X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los bancos se lanzan con agresivas ofertas de pasivo sobre los mejores clientes de la CAM

LUIS A. TORRALBA. 21/09/2011 Los departamentos de banca privada y gestión de patrimonios del sector financiero español se han tirado en picado a por los mejores clientes dela CAM aprovechando la crisis de la entidad. Responsables de sucursales de distintos bancos han reconocido en privado a ValenciaPlaza.com que "hay semanas que registramos traspasos de más de 400.000 euros en total en una sola oficina procedentes de la caja"

VALENCIA (VP). Bancos y cajas han recrudecido la 'guerra del pasivo' en las últimas semanas, pese a las reticencias mostradas una y otra vez por el Banco de España. Precisamente la única entidad que actualmente está en manos de la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Caja Mediterráneo (CAM), se ha convertido en uno de los protagonistas de esta 'batalla'. Y, además, por partida doble: su clientela se ha convertido en un bocado muy apetecible para el resto de entidades y, por otro lado, la caja alicantina se ha sumado a los depósitos con elevada remuneración.

"Estamos captando muchos clientes de la CAM en los últimos meses", advierten desde una entidad bancaria valenciana. "Hemos notado un incremento de partícipes y patrimonio en nuestros fondos de inversión de inversores que procedían de la caja alicantina", apuntan también desde una sociedad de valores con oficina en la 'City' valenciana.

Esa, en todo caso, es la versión más prudente de las que se cuentan desde los departamentos de banca privada y gestión de patrimonio. La más dura, que reconocen no pocos de los gestores consultados, va más allá: "Los clientes de CAM son el objetivo. Los nuevos productos de alta remuneración que estamos sacando tienen, en parte una finalidad clara: atraer por la vía de la rentabilidad, pero también de nuestra solvencia frente a su crisis, a aquellos ahorradores o inversores que aún permanecen en la caja", explica el diretor de una de las grandes sucursales del centro de Valencia de uno de los grandes bancos. "En este tiempo estamos firmando traspasos de hasta medio millón de euros semanales provinentes de CAM", apunta. 

Así se explica que de un tiempo a esta parte tanto los depósitos como el patrimonio en los fondos de la entidad controlada por el FROB haya sufrido una importante merma, lo que ha obligado a la CAM a sumarse a la 'guerra del pasivo' y, además, en busca de pasivo de otras entidades. Para ello ha sacado el 'Depósito Creciente 5', un depósito a dos años vista, con liquidación de intereses semestral y una inversión mínima de 15.000 euros. El tipo va desde el 1,4% en el primer semestre, el 2,5% en el segundo, el 3,5% y el 5% el cuarto, lo que se traduce en una TAE resultante para los dos años del 3,09%.

La caja alicantina busca frenar la 'repatriación' del dinero de sus clientes Hay que recordar que los administradores del FROB que hoy dirigen CAM llegaron a cancelar las vacaciones de los directores de las oficinas precisamente para que evitasen la fuga masiva de capitales a otras entidades, un escape que ya se había iniciado meses atrás al concentrarse el equipo directivo de la caja en intentar encontrar un comprador privado que evitase la nacionalización.

Pero el esfuerzo de una inquieta plantilla y la atractiva oferta por encima de la media de mercado pueden no ser suficientes para parar la sangría. De hecho, el Depóstio Creciente 5 tiene fuertes rivales que ofrecen remuneraciones más atractivas en otras entidades. Ahí está el Banco Espirito Santo bajo el reclamo de Cristiano Ronaldo, que ha puesto sobre la mesa -la entidad, no el futbolista- el 4,26% TAE a un año, pero eso sí con aportaciones superiores a los 50.000 euros e inferiores a los dos millones.

O el Banco Popular bajo la figura del reciente campeón europeo Pau Gasol, cuyo tipo de interés alcanza el 4% TAE, a un año de plazo, con un importe mínimo de 3.000 euros y sólo para nuevos clientes. Un nivel que iguala el que han lanzado al mercado OficinaDirecta (Banco Pastor) y ActivoBank (Banco Sabadell), también en ambos casos supeditando el interés a clientes de otras entidades.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Toribio escribió
21/09/2011 21:20

Las entidades financieras lo van a pasar mal en el corto plazo, las tensiones de liquidez en el mercado de capitales les va a volver a repercutir en un alto coste de los depósitos de clientes. Ahorradores: aprovechad el momento y negociar duro con vuestro banco!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad