X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

España, Francia e Italia piden mejorar la respuesta de la UE a crisis como la del pepino

20/09/2011 La propuesta conjunta apela a la necesidad "urgente" de emprender una mejora de los instrumentos de gestión de crisis y de favorecer una mejor regulación del sector de las frutas y hortalizas en Europa

BRUSELAS (EP). La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, presentará mañana en Bruselas junto a sus colegas de Francia e Italia una propuesta para reclamar mejores instrumentos europeos para hacer frente a crisis agroalimentarias como la vivida hace unos meses por la alerta creada por la bacteria 'E.coli', que dejó decenas de muertos en Alemania y provocó importantes pérdidas en el sector hortofrutícola.

Los titulares europeos de Agricultura tienen este martes su reunión mensual y tratarán este punto a petición de España, Francia e Italia, apoyados por un nuevo aliado de última hora, Grecia, según han informado fuentes diplomáticas.

La propuesta conjunta apela a la necesidad "urgente" de emprender una mejora de los instrumentos de gestión de crisis y de favorecer una mejor regulación del sector de las frutas y hortalizas. Los países más afectados por esta crisis se quejan de que no sólo cayó el consumo por la pérdida de confianza del consumidor en el producto europeo, sino que también bajaron los precios.

"Hemos visto que algunos mecanismos (comunitarios) no funcionan correctamente", lamentan fuentes españolas que recuerdan que la reforma de la Política Agraria Común a partir de 2013 se empezará a negociar en los próximos meses, una vez que Bruselas presente su propuesta para ello el próximo 12 de octubre.

El documento que promueve España junto a Francia, Italia y Grecia apuesta por dotar a la UE de una mayor capacidad de reacción ante crisis graves del mercado, de modo que, por ejemplo, sea más eficaz el sistema para la retirada de producto y permitir incrementar las ayudas y los volúmenes de la mercancía retirada.

También plantean lanzar campañas de promoción de manera inmediata para apoyar los alimentos afectados o que los gobiernos puedan completar con fondos nacionales los subsidios que los agricultores reciban de la UE para afrontar tal crisis.

La ministra Aguilar estará acompañada durante la reunión por la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño Ortega, que acude en representación de las Comunidades Autónomas.

Además de abordar estas ideas para mejorar la respuesta europea a futuras crisis, los 27 debatirán por el programa comunitario para alimentar a los más desfavorecidos dentro del territorio de la UE.

Bruselas ha optado por un drástico recorte presupuestario para este plan en 2012, de 450 a 113 millones de euros, forzado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) y países como Alemania que se quejan de que este tipo de iniciativas son sociales y no deben pagarse con dinero agrícola.

Otros países como Francia y Polonia defienden la continuación del programa en el marco de la política agrícola y reclaman más fondos para ello desde 2013. España, entre los principales benefactores de estas ayudas, cree que el programa para alimentar a los más pobres "encaja" dentro de la PAC, según fuentes diplomáticas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad