X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El gasto farmacéutico del SNS en agosto en la Comunitat fue un 2,05% más que el año anterior

20/09/2011 La Comunitat ha registrado 9,32 millones de recetas facturadas, cifra que representa un aumento del 8,36 por ciento y  que sitúa a la región como la tercera con mayor incremento

VALENCIA (EP). El gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS) durante el pasado mes de agosto en la Comunitat Valenciana fue de 116.434.232 euros, un 2,05 por ciento más con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad por las comunidades autónomas.

Así, la Comunitat es la séptima región en la que más se ha aumentado la factura farmacéutica, muy por debajo de los aumentos de Melilla (35,52%), y también tras Ceuta (4,31%), Cantabria (3,89%), Castilla-La Mancha (3,35%), Madrid (3,01%) y Canarias (2,96%).

Por su lado, las que más han reducido su gasto en el último mes han sido Galicia (-5,69%), Aragón (-2,91%), Murcia (-2,45%), La Rioja (-2,10), País Vasco (-0,80%), Asturias (-0,75%) y Andalucía (-0,30%).

Respecto al gasto medio por receta, en la Comunitat se ha reducido un 5,82% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, al situarse en 12,48 euros, lo que arroja unos datos de decrecimiento interanual del gasto medio por receta del 9,99%.

En lo que se refiere al número de recetas facturadas, la Comunitat ha registrado 9,32 millones, lo que supone un aumento del 8,36 por ciento y lo que sitúa a la región como la tercera con mayor incremento en el número de recetas.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el gasto farmacéutico fue de 894.826.411 euros, un 0,27 por ciento más con respecto al mismo mes del año anterior. Además, el crecimiento interanual se situó en -8,85 por ciento, lo que según el departamento que dirige Leire Pajín, refleja que "continúa la tendencia claramente estable" como fruto de las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto público en materia farmacéutica.

Sin embargo, se trata de la primera vez desde mayo de 2010 que el gasto farmacéutico presenta valores positivos si se compara con el del mismo mes del año anterior. De hecho, el descenso con respecto al mismo mes del año anterior se ha ido reduciendo progresivamente en lo que va de año, pasando del -12,8 por ciento de marzo o del -18,6 por ciento de abril al -7,07 por ciento de junio, al -5,4 por ciento de julio o al 0,27 por ciento de este último mes.

En lo referente al gasto medio por receta, el dato del pasado mes de agosto reflejó un descenso del 5,78 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que deja el crecimiento interanual del gasto medio por receta en un -10,89 por ciento.

Además, en agosto se contabilizaron un total de 77.065.676 recetas facturadas, lo que supone un crecimiento del 6,42 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y sitúa el aumento interanual en el 2,29 por ciento.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad