X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

L'Àgora no sirve
para la Copa Davis

J. C.. 20/09/2011 El Ayuntamiento de Valencia recurre al viejo velódromo Luis Puig para ofrecer su candidatura para la final del torneo de tenis

VALENCIA. ¿Para qué sirve L'Àgora? Esa es una buena pregunta cuya respuesta se va construyendo con el paso del tiempo a base de celebrar allí eventos que bien podría acoger cualquier otro recinto de los que dispone la ciudad de Valencia.

Al aparatoso e inacabado edificio diseñado por Santiago Calatrava, presentado en su día como una plaza pública para acontecimientos multitudinarios, se le van endosando eventos como el Master 500 de tenis -para el que hubo que instalar servicios portátiles-, parte de la Campus Party -que sufrió las goteras del cierre superior inacabado- o la Valencia Fashion Week, habida cuenta de que el gran acontecimiento para el que se previó su inauguración, la entrega de la Copa del América de 2007, por si alguien no lo recuerda, llegó mucho antes de que las obras estuvieran acabadas, algo tan habitual en los proyectos del arquitecto valenciano.

Pero si la pregunta inicial sigue sin una respuesta convincente, al menos hay otra que sí tiene contestación inmediata: Para qué no sirve. Por ejemplo, para acoger una final de la Copa Davis.

El Ayuntamiento de Valencia presentó ayer formalmente su candidatura para ser la sede de los partidos finales del veterano torneo de tenis por naciones que enfrentará a España y Argentina. Los espacios presentados por el consistorio para dicho evento son el austero y a veces olvidado velódromo Luis Puig y Feria Valencia, espacio anejos situados en el termino colindante de la capital y Paterna.

Las malas lenguas aseguran que la descomunal cubierta de trencadís azul que cubre L'Àgora es el último intento de Calatrava por ocultar las cubiertas de L'Oceanogràfic diseñadas por el desaparecido Félix Candela, el único arquitecto que rompe su hegemonía en la Ciutat de les Arts i les Ciències. Más de 90 millones de euros, que se sepa hasta ahora, gastados en un espacio que, pese a lo proyectado, no cumple con los requisitos de los organizadores de grandes eventos internacionales, como los que demanda la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés).

No puede acoger el mínimo de 12.000 espectadores, ni tiene espacio para montar una zona de entrenamiento o un espacio para atender a los espectadores vips que traen los patrocinadores. En pocas palabras, un espacio para grandes eventos que no reúne las condiciones mínimas que se piden en los grandes eventos.

Así que la opción es echar mano de lo que sí está construido pensando en las necesidades para las que se proyectó. Y como al margen de la siempre sufrida plaza de toros, de esos espacios en Valencia tampoco hay tantos, al (¿viejo?) velódromo-polideportivo que podrá acoger a unos 12.700 espectadores, cifra similar a la de la Caja Mágica de Madrid, uno de los rivales.

Lo cierto, como dijo ayer una persona en twitter con buena dosis de ironía, es que tampoco es para alarmarse por descubrir a estas altura que no se sabe muy bien para qué sirve L'Àgora. "Al fin y al cabo, tampoco se sabía cuando se anunció su construcción".

Comparte esta noticia

3 comentarios

kim escribió
23/09/2011 19:01

El Agora es un espacio para 6.000 espectadores, la Fonteta para 9.000 y el Velódromo para 12.000. No veo dónde está el problema. Cada uno cumple su función y cubre una necesidad diferente. Lo raro sería construir un pabellón nuevo de las mismas capacidades que los que ya había y que están en perfecto estado. Y no creo que a los valencianos les hiciera mucha ilusión pasar de 90 a 180 millones de coste por duplicar el aforo.

JOSE II escribió
20/09/2011 22:57

Toda la Ciudad de las Ciencias esta sobredimensionada con edificios apelotonados, nunca pensada para su uso sino para la imagen ¿no hubiera sido mejor esos "monumentos" (si fueran necesarios) a lo largo del rio hasta el mar? ¿alguien creyo que los edificios serian viables y que algun promotor se iba a exponer con Calatrava? ... LOS ECESOS DE CAMPS !!ª

jose l escribió
20/09/2011 16:56

pero se puede ser mas incompetente gestionando dinero publico?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad