X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LA CNMV reactiva la cotización del sector bancario español

LUIS A. TORRALBA. 20/09/2011 Cuatro valores han bajado en bolsa desde que el organismo supervisor suspendiera temporalmente el aumento de 'cortos', sólo uno ha incrementado el préstamo de acciones y las posiciones cortas se han reducido en más de la mitad de los que tenían en su accionariado inversores bajistas

VALENCIA (VP). El sector bancario cotizado español está sacando tajada del 'veto bajista' impuesto por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) desde el pasado 11 de agosto. Desde ese día solo cuatro valores protagonizan descensos al cierre del viernes 16 de septiembre, mientras el préstamo de acciones se ha reducido en todas salvo en el caso de Banesto. Asimismo, las posiciones cortas han caído en más de la mitad de las cotizadas que tenían en su accionariado a inversores bajistas, puesto que cinco de ellas no contaban con ninguna, según los datos del organismo supervisor.

Dos de las tres cotizadas locales (Caja Mediterráneo y Banco de Valencia) han sido las que peor se han comportado de la docena de valores que da vida al sector durante las últimas cinco semanas. O lo que es lo mismo, las últimas 27 sesiones desde que entrara en vigor la suspensión temporal por parte de la CNMV -y que expira el próximo 30 de septiembre-.

La caja alicantina se ha dejado en el camino más de la mitad de su valor bursátil, concretamente un 54,23%, al desplomarse desde los 4,02 euros hasta los 1,84 con los que despidió la última sesión de la pasada semana. Por su parte, el préstamo de acciones de la entidad controlada por el FROB se ha reducido en un 1,13%, mientras no cuenta con posición bajista alguna declarada ante la CNMV. Conviene tener en cuenta que el organismo supervisor exige comunicar posiciones individuales declaradas superiores al 0,5% más el total de las posiciones superiores al 0,2% e inferiores al 0,5%.

Los títulos del Banco de Valencia han perdido un 25,23% en tan corto espacio de tiempo, lo que ha llevado a la entidad de Pintor Sorolla a cotizar desde los 1,07 euros hasta los 0,80 euros. Una abultada caída -y todavía más significativa-, puesto que su préstamo de acciones se ha reducido un 14,82% y sus posiciones cortas un 7,69%, cuyo porcentaje se sitúa en el 1,56% de su capital social.

Mal comportamiento también el mostrado por Banca Cívica, la penúltima en cotizar en bolsa, cuyos títulos han retrocedido un 2,64% desde los 2,27 hasta los 2,21 euros, pese a la espectacular descenso del préstamo de acciones de un 82,33%, el mayor de los doce valores que dan vida al sector bancario cotizado. El banco formado por Caja Navarra, Cajasol, CajaCanarias y Caja de Burgos no tiene actualmente posiciones cortas abiertas, según consta en la base de datos de la CNMV.

CaixaBank tampoco ha logrado escapar de los descensos en bolsa, al acusar un recorte de un 2,41% y pasar de los 3,32 hasta los 3,24 euros. Todo ello pese a que ha prestado un 12,55% menos en las últimas cinco semanas y que tampoco tiene posiciones cortas a la vista.

EL POPULAR, EL MÁS AFECTADO POR LOS BAJISTAS

Todo lo contrario que Banco Popular, cuyo 5,42% de su capital sigue en manos de los 'cortos', pese a que lo ha reducido en un 10,12% desde la entrada en vigor del 'veto bajista'. Como también ha descendido el préstamo de títulos, un 9,33%, mientras el valor se ha revalorizado en bolsa prácticamente un 10%, al elevarse desde los 3,11 hasta los 3,42 euros.

Sin embargo, el mayor avance ha venido de la mano del Banco Sabadell (+13,54%) después de pasar de los 2,29 hasta los 2,60 euros, con descensos tanto en el préstamo de acciones (-15,47%) como en el de las posiciones cortas (-1,91%) hasta el 3,59%.

La revalorización de Banesto ha sido ligeramente superior (+13,43%), pero a diferencia del resto de las once cotizadas del sector bancario ha sido la única en aumentar el préstamo de títulos (+31,99%), mientras que sus cortos no se han movido del 0,534%.

Ganancias bastante más discretas, pero al fin y al cabo ganancias, han sido las que han presentado los dos grandes bancos. Así, los títulos del BBVA se han revalorizado un 2,23%, con una caída del préstamo de un 14,93% y sin posiciones cortas a la vista. El Santander, por su parte, ha avanzado un 1,72% tras reducir su préstamo en un 40,3% y alterarse sus posiciones bajistas desde el 0,20% de su capital.

La última cotizada en llegar, Bankia, puede presumir de haber sido la segunda que más se ha reducido el préstamo de títulos (-46,76%), sin posiciones cortas a la vista, mientras su cotización ha experimentado un suave avance de un 1,39%.

Mejor le ha ido en el Mercado Continuo a Bankinter (+4,56%), pero con la particularidad de que tiene actualmente el 5,57% de su capital en manos de los bajistas -récord de la banca española cotizada- después de haberlo reducido en un 4,79% tras la suspensión temporal de la CNMV. También el préstamo de acciones lo ha recortado, concretamente en un 11,11%.

Por último Banco Pastor ha remontado un 2,47% en bolsa tras aflojar el préstamo en prácticamente un tercio (29,92%), mientras que sigue teniendo una exposición del 0,27% en posiciones bajistas.

Comparte esta noticia

1 comentario

Gerardo escribió
20/09/2011 10:52

Soy accionista y cliente del BVA, realice un depósito en el BVA con menos interés que el que me ofrecía el Banco Financiero porque me daba mas confianza el BVA .Siempre he tenido al Banco Valencia por un banco serio y así me esta correspondiendo. Hace unos días me llamo una directora de una sucursal del Banco Valencia, joven, muy bien prepara en el mundo de la economía y con ganas de ganarse su puesto de trabajo , me ofreció un producto a tres años con una imposición de una cantidad en estos tiempos importante, y después de hablar un rato por teléfono, no tuve mas remedio que decirle que no ,por culpa de las acciones que tengo en el BVA. Cuando se darán cuenta los directivos el Banco Financiero que contra mas bajas están las acciones del BVA mas cuota de mercado ganan el SAN y el BBVA que son los bancos que mas venden Lo del BBVA es una guerra de guerrillas que lo que compra a los dos días vende machacando las acciones del BVA ,en muchos despachos de los brokers de los bancos tienen encima de la mesa la fusión del BBVA y Bankia ,el único consuelo que nos queda a los accionistas del BVA ,es que sepan defender sus intereses las familias de elite de Valencia que se sientan en el consejo con participaciones importantes en el BVA . Como soy un buen cristiano las perdidas de las acciones del BVA las puedo perdonar, Lo que no perdonaría nunca con la mentalidad de los directivos bancarios que hay en nuestro país , es que a España la dividan en una buena y otra mala .S2

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad