X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La inversión de las compañías de capital riesgo en España establece un nuevo récord

19/09/2011 Alcanza los 1.940 millones de euros en el primer semestre y supera el máximo del mismo periodo de 2007, según Ascri

MADRID (EP). La inversión de las compañías de capital riesgo en España aumentó un 66% durante el primer semestre del año, hasta alcanzar los 1.940 millones de euros, lo que supone superar la cifra récord registrada en el mismo periodo de 2007, según datos de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri).

El número de operaciones entre enero y junio creció "ligeramente" en relación con el mismo periodo de 2010, hasta las 434 operaciones, ha explicado la asociación, que no ha aportado cifras concretas. El 63% de estas inversiones pertenece al capital expansión, el 31% al 'venture capital' y el 4% restante son operaciones apalancadas.

Desde Ascri destacan que el 95% del número de operaciones recibió una inyección de capital inferior a los 10 millones de euros y que sólo el 5% del total son de 'middle market' (entre 10 y 100 millones de euros). Únicamente hubo tres operaciones (Swissport, Capio y Mivisa) incluidas dentro de la categoría de 'grandes inversiones' por haber superado la cifra de 100 millones de euros cada una.

Los sectores que más inversión por volumen recibieron fueron otros servicios (24,5%), medicina/salud (24,3%) y productos y servicios industriales (17,3%). En cambio, el ránking por número de operaciones está encabezado por el sector de la informática (141), seguido del de biotecnología/ingeniería genética (54) y productos y servicios industriales (47).

Según la distribución geográfica, las empresas establecidas en la Comunidad de Madrid se llevaron casi el 44,6% del volumen invertido, por delante de las de Murcia (21%) y Cataluña (18%). Por número de operaciones, las más beneficiadas fueron las catalanas (123), las madrileñas (110) y las andaluzas (27).

LA CAPTACIÓN DE FONDOS SIGUE SIENDO "COMPLICADA"

La captación de fondos continúa siendo "complicada", tanto en España como en el extranjero, afirman desde Ascri. Durante la primera mitad del año alcanzó los 1.502 millones de euros, de los que más del 86% se debieron a la aplicación de fondos internacionales.

Por su parte, las desinversiones alcanzaron los 888 millones de euros (precio coste), lo que supone un 117% más que en el primer semestre del pasado año y superan los niveles máximos de 2006 y 2007.

La asociación ha indicado que estos datos confirman la recuperación del sector, iniciada en 2010 y "apoyada en gran parte por las grandes operaciones que han cerrado los fondos internacionales". Sin embargo, la organización ha asegurado que la situación económica recomienda prudencia a la hora de realizar previsiones y estimaciones.

En cualquier caso, desde Ascri señalan que en este segundo semestre ya se están produciendo operaciones "destacables", como la compra de Telindus por Corpfin Capital, KA International por Sherpa o la venta de Maxam por parte de Portobello Capital y Vista Capital, lo que pronostica "un buen cierre del ejercicio 2011".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad