X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 57% de las empresas apoyaría la subida del IVA si a cambio se redujesen las cotizaciones sociales

01/06/2010 El 48,8% de las empresas trasladará la subida del IVA a los precios, el 24,4% lo asumirá totalmente y el 26,8% combinará ambas opciones

VALENCIA (VP/EP). El 92% de los empresarios españoles son contrarios a la subida del IVA, sin embargo, el 57% apoyaría esta medida si las cotizaciones sociales se redujesen proporcionalmente, según una encuesta realizada por las Cámaras de Comercio a 5.148 empresas de todos sectores, tamaños y comunidades autónomas.

En cuanto a los efectos sobre el consumo, un 50,6% no cree que los consumidores estén adelantando las decisiones de compra al primer semestre del año y pronostica que el consumo caerá en el conjunto de 2010 como consecuencia de la subida del IVA.

Por contra, un 28% sí opina que se están adelantando las decisiones de compra a los seis primeros meses del año y que el consumo caerá durante el segundo semestre. El 22% restante considera que el consumo no se verá afectado.

Por sectores, un 40% de las empresas de hostelería encuestadas afirma que absorberán la subida reduciendo sus márgenes. En el resto de las compañías- industria, comercio, otros servicios y construcción- el impacto se trasladará principalmente a los precios.

El 97% de las compañías de hostelería y turismo se muestra contrarias a la subida del IVA, si bien el 72,6% estaría a favor de este aumento en el caso de que redujesen proporcionalmente las cotizaciones sociales. El sector de la construcción es el más reacio a este cambio.

La oposición a la subida del IVA es generalizada en todos los segmentos de tamaño, pero es especialmente significativa en las empresas de menor dimensión. Las empresas de entre 10 y 49 empleados son las que están más dispuestas (más del 50%) a repercutir en sus precios el incremento.

En lo referente a los efectos sobre el consumo, más del 50% de las compañías de 1 a 9 empleados prevé una caída y no cuenta con un adelanto de las compras. En el caso de las de mayor tamaño (250 y más empleados) el 40% espera una reducción del consumo durante el segundo semestre y prevé un adelanto de las compras.

Las compañías más pequeñas, de menos de 50 empleados, son más favorables a que se suba el IVA si a cambio se reducen proporcionalmente las cuotas que pagan a la Seguridad Social. Las empresas de entre 50 y 249 empleados se muestran más reacias al cambio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad