X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA VUELTA A JOSÉ BLASCO EN 10 PREGUNTAS

"¿Que por qué no una Ikea española? Verá, Ikea no es una empresa del sector del mueble"

CRUZ SIERRA. 19/09/2011 El presidente del certamen Habitat que esta semana abre sus puertas es un hombre conciso. Blasco espera buenos resultados ya que el equipamiento de hogar "es una cuestión de creciente interés", pero admite la atonía del consumo

VALENCIA. José Blasco Morán tiene 54 años y es director gerente del Grupo Confortec, dedicado a la fabricación de mueble desde 1985. Reúne en su persona un extenso abanico de puestos como dirigente empresarial de la industria relacionada con la madera y el mueble: es vocal del Comité Ejecutivo y Tesorero de Fevama, también es vicepresidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de la Comunidad Valenciana -Avima-; vocal del Consejo Rector del Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines -Aidima-; del Pleno de la Cámara de Comercio de Valencia, y de la Junta Directiva de CEV. Actualmente (desde el pasado mes de junio) es además presidente de Federmueble y vicepresidente de Confemadera. Es miembro del Consejo de Administración y de la Comisión de Riesgos de la SGR.

1.-¿Usted cree que la gente todavía tiene ganas en estos momentos de comprar muebles para su casa y de gastarse dinero en su decoración? ¿Qué previsiones tiene sobre la cifra de negocios que se vayan a hacer este año en Habitat, si es que se han atrevido a hacer previsiones?
-Claro que tiene ganas, la decoración y el equipamiento del hogar es una cuestión de creciente interés. Ahora, evidentemente, ya sabemos en qué momento económico nos encontramos...

2.-¿Se han atrevido a realizar algún cálculo o previsión sobre el volumen de negocio que se pueda alcanzar durante la feria?
-Las previsiones de cifra de negocio son optimistas. Feria Hábitat Valencia agrupa la mejor oferta y tiene garantizada la visita de los principales compradores nacionales e internacionales. Feria Hábitat Valencia es una gran oportunidad de negocio.

3.-La antigua y emblemática Feria del Mueble se ha tenido que ir transformando en otra cosa, Hábitat, un contenedor de varios sectores vinculados a la decoración, para aglutinar fuerzas y colaborar con otros sectores. ¿Continuará este proceso en el futuro? ¿Han pensado en la venta de viviendas como complemento a la venta de muebles, o viceversa?
-Es una tendencia acertada sin duda. Los canales de distribución son exactamente los mismos. No ocurre lo mismo con la vivienda. Nuestra oferta de hábitat es puramente profesional. Las ferias de vivienda están todas orientadas al público. No tiene sentido pensar en vender viviendas junto a los muebles. Todo lo más, podemos pensar en vender viviendas amuebladas y en esa circunstancia los comercializadores de viviendas serían clientes de Feria Hábitat Valencia en busca de proyectos contract.

4.-¿No cree usted que, salvo gloriosas excepciones y a causa a la globalización, la crisis y cualquier otro factor que se nos ocurra, el hecho cierto es que la industria valenciana del mueble ha desaparecido y pasado a ser un recuerdo de mejor época? ¿O cree que tiene futuro?

-La industria valenciana, española, europea o mundial del mueble está sufriendo una importante transformación a raiz de la globalización y de la crisis. En este escenario global, las empresas son las que tienen que reaccionar. En la Comunitat Valenciana el mueble lo está haciendo, y lo está haciendo bien. En un escenario de nula liquidez y retracción de la demanda, hay empresas que siguen adelante, innovan, diseñan y colocan sus productos en los mercados internacionales más interesantes. El futuro está ahí para quien sepa adaptarse y los mueblistas españoles, y por supuesto los valencianos, lo están haciendo.

5.-¿Por qué la industria valenciana del mueble, o si lo prefiere, la española, no ha sido capaz de generar alguna empresa similar a IKEA, con todos los mimbres que teníamos para ello? ¿Falta de visión, de madurez empresarial, de oportunidad en el tiempo...?
-Verá, Ikea no es una empresa del sector del mueble, es una empresa del sector de la distribución. Y, ahí hay dos ejemplos valencianos excepcionales.

6.-Hablando de IKEA, ¿tan perjudicial va a ser para el mueble valenciano que aun sigue sin conseguir permisos? ¿Solo depende de los ayuntamientos? ¿O es que estos noruegos pretenden que se lo pongamos todo gratis? ¿Confían en trabajar para ellos?
-Los permisos a Ikea no se los da el mueble. Y sobre sus pretensiones de todo gratis, no tengo ni idea. Si usted lo dice... Sobre la posibilidad de trabajar con ellos, ningún industrial desaprovecharía una buena oportunidad de negocio.

7.-Parece que el mueble valenciano está especializado en su mayor parte en mueble clásico. ¿Por qué no le ha interesado el mueble de vanguardia, tal vez con más demanda a medida que va pasando el tiempo?

-Cada estilo tiene su demanda. El mueble valenciano que siempre se ha visto representado por el clásico, tiene grandes empresas en el sector de la vanguardia. Y los del clásico en su mercado, y los de la vanguardia en el suyo, siguen vendiendo.

8.-¿Ha perdido la Comunidad Valenciana la hegemonía en la industria del mueble dentro de España o aun es quien marca el paso en exportación y venta?
-La Comunidad Valenciana sigue siendo un líder en el mercado nacional. Tiene empresas de muchísimo peso en el sector. Y acabamos de ver los datos de exportaciones en el último semestre, con un aumento del 3,8% de las exportaciones valencianas de mueble.

9.-¿Si volviera a nacer elegiría la industria del mueble para desarrollar su actividad empresarial?
-Estudié arquitectura técnica. Trabajé en la construcción hasta los 30 años. Y después fundamos Confortec. En respuesta a su pregunta: sí, volvería a elegir el mueble.

10.-¿Qué es lo que diferencia a su empresa, Confortec, del resto de fabricantes de muebles
?
-En la coyuntura actual, pocas cosas. Por desgracia, todas tenemos los mismos problemas de financiación y de atonía en el consumo.

Comparte esta noticia

1 comentario

08/10/2011 06:51

Unos datos muy interesantes sobre el sector del mueble, donde aún hay una gran cantidad de posibilidades. Saludos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad